Araclon Biotech descubre en la sangre una nueva proteína con valor diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer


17.07.2012
  • La compañía biotecnológica española, participada mayoritariamente por Grifols, ha presentado los primeros resultados en el Alzheimer's Association International Conference celebrado en Vancouver (Canadá)

Barcelona, 17 de julio de 2012.- Estudios realizados por Araclon Biotech, biotecnológica española participada mayoritariamente por Grifols, han permitido cuantificar por primera vez la proteína Aβ-17 en sangre. Los resultados muestran que se trata de la segunda proteína beta-amiloide con mayor presencia en sangre (después de la Aβ-40) y que sus niveles varían con el curso de la enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, los niveles de esta proteína observados en la sangre utilizando los kits patentados "ABtest" de Araclon sobre 64 personas han permitido diferenciar las afectadas por la enfermedad de Alzheimer de las que no la padecen. Además, junto con las proteínas Aβ-40 y Aβ-42, también han permitido identificar a aquellas personas con deterioro cognitivo leve que, con el tiempo, podrían evolucionar hacia la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados obtenidos gracias al estudio realizado en colaboración con la Fundación ACE y que Araclon desarrolla en las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR-Fundación Rioja Salud) principalmente suponen un avance importante para conseguir un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer, ya que en la práctica clínica actual la detección se realiza en estadios avanzados de la enfermedad, cuando el proceso neurodegenerativo del paciente es manifiesto y ya se han producido daños cerebrales que puede ser irreversibles.

El descubrimiento ha sido presentado en el Alzheimer's Association International Conference (AAIC 2012) celebrado en Vancouver (Canadá) del 14 al 19 de julio.

Araclon Biotech ha sido pionera en cuantificar la cantidad total de beta-amiloide que hay en la sangre, que es superior al que hay en el suero o en el plasma. Esta cuantificación ha permitido correlacionar los niveles sanguíneos de estas proteínas con el desarrollo de la enfermedad. Así, a las determinaciones de las proteínas beta-amiloides 40 y 42, Araclon incorpora ahora la determinación de la proteína Aβ-17.

La cuantificación del Aβ-17 en la sangre sumada a las investigaciones que Araclon Biotech está realizando en estudios clínicos sobre más de 400 personas con investigadores clínicos de Europa, suponen un paso adelante en la búsqueda de un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Sobre los kits ABTest de Araclon

ABtest es un kit patentado desarrollado por Araclon Biotech para la detección de la EA en estadios tempranos (incluso en individuos que no presenten síntomas). También para el seguimiento de pacientes que son tratados contra la enfermedad de Alzheimer y como herramienta para mejorar el diseño de los ensayos clínicos. Se basa en la existencia de una relación entre los niveles de beta-amiloides (Pool Aβ) en sangre y el desarrollo de la EA. Así, ABtest 40 y ABtest 42 son kits que permiten detectar los péptidos beta-amiloides Aß40 y Aß42 en sangre mediante técnicas mejoradas por la compañía. A estas detecciones, ahora la compañía Araclon incorpora la determinación de la proteína Aβ-17

Por el momento, estas pruebas sólo están disponibles para proyectos de investigación aunque Araclon está realizando nuevos estudios que permitan obtener los datos necesarios para validar los kits ABtest en el mercado sanitario como herramientas de ayuda al diagnóstico del alzhéimer y que, en un futuro próximo, puedan ser utilizadas por los profesionales médicos como prueba de apoyo para el diagnóstico de la enfermedad.

Sobre Araclon Biotech

Araclon Biotech es una compañía biotecnológica española participada mayoritariamente por Grifols (51%) dedicada a la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico de enfermedades degenerativas.

Fundada en 2004, este proyecto empresarial originado en la Universidad de Zaragoza, ha sido liderado en todo momento por el profesor Manuel Sarasa, actual Director Científico de Araclon Biotech.

En la actualidad, cuenta con 4 proyectos de investigación: uno en diagnóstico de alzhéimer (el mencionado kit de detección de beta-amiloide 40 y 42 en sangre patentado), otro en terapia para el alzhéimer, basado en inmunoterapia (vacunas), un proyecto emergente que intenta contestar al desafío que supondría la predicción de la enfermedad de Alzheimer en individuos totalmente asintomáticos y, por último, está desarrollando una terapia para la enfermedad de Parkinson. Asimismo, la compañía cuenta con diferentes patentes entre las que destacan una patente europea para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otra para el diagnóstico de la misma.

Sobre la estrategia de Grifols en la enfermedad de Alzheimer

Grifols, (MCE:GRF, MCE:GRF.P y NASDAQ:GRFS) es la tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma, así como un grupo pionero en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas que contribuyen al desarrollo científico y al de la sociedad.

La búsqueda de soluciones que promuevan nuevas aproximaciones diagnósticas y terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer centra, hoy por hoy, gran parte de los esfuerzos en investigación del grupo, y es una de las prioridades de su política de I+D.

De hecho, en los últimos años, Grifols ha liderado algunas de las investigaciones más innovadoras para el tratamiento de la EA y actualmente tiene en marcha un nuevo ensayo médico para el tratamiento de la EA con hemoderivados. Además, es el accionista de referencia en Araclon Biotech, tras la compra del 51% del capital a través de su filial y vehículo inversor Gri-Cel, garantizando e impulsando los proyectos de I+D de Araclon Biothech.