Trabajos galardonados en la novena edición de los Premios de Hemostasia Martín Villar


27.07.2016
  • Creados en 2007 los premios reconocen los avances logrados en el campo de la hemostasia.  Los galardones están dotados con 20.000 euros para cada uno de sus dos premios, Investigación Básica e  Investigación Clínica.
  • El premio de Investigación Básica se ha otorgado al Dr. Nimesh Gupta por el trabajo de su equipo que analiza la tolerancia inmunitaria en la administración de antígenos durante el desarrollo fetal.
  • El premio de Investigación Clínica se ha otorgado al estudio transversal dirigido por Davide Matino con pacientes con hemofilia A grave con el que revelan que existe una fuerte correlación entre la funcionalidad de IDO1 (una enzima reguladora que favorece la tolerancia periférica en la vida adulta) y la presencia de inhibidores.

Barcelona, 30 de junio de 2016.- Los Premios Martín Villar de Investigación sobre Hemostasia refuerzan el compromiso de Grifols con la investigación científica y reconocen el trabajo de científicos e investigadores que desarrollan estudios en el ámbito de los trastornos de la coagulación sanguínea. Los premios se entregaron durante  en el simposio organizado por Grifols en el congreso de la WFH, el 26 de julio de 2016 en Orlando.  En su novena edición los estudios premiados han sido: 

Premio de Investigación Básica

"Regulation of immune responses to protein therapeutics by transplacental induction of T cell tolerance" (Science Translational Medicine 2015; 7(275): 275ra21) de Nimesh Gupta, Slobodan Culina,Yann Meslier, Jordan Dimitrov, Christophe Arnoult, Sandrine Delignat, Bagirath Gangadharan, Maxime Lecerf, Sune Justesen Valérie Gouilleux-Gruart, Benoit L. Salomon, David W. Scott, Srinivas V. Kaveri, Roberto Mallone, Sébastien Lacroix-Desmazes.

Los autores han analizado si la administración de antígenos durante el desarrollo fetal confiere tolerancia inmunitaria. Por la misma vía fisiológica mediante la cual las inmunoglobulinas maternas (Igs) se transfieren al feto a través del receptor Fc neonatal (FcRn), los investigadores lograron que la progenie de un modelo animal adquiriera inmunotolerancia contra determinados antígenos. En primer lugar se mostró que después de administrar un antígeno (Ag) de unión específica a Fc (Fc unido a hemaglutinina [Fc-HA]) en ratones hembra embarazadas (ratón transgénico del receptor específico para HA de linfocitos T), la descendencia generaba linfocitos T reguladores (Treg) específicos para el Ag, como resultado del paso a la circulación fetal del Ag unido a Fc a través de la placenta. Cuando la estrategia se aplicó a un modelo preclínico de hemofilia A grave, la transmisión transplacentaria de Fc unido a dominios inmunodominantes del FVIII proporcionaba tolerancia de larga duración durante la terapia sustitutiva de FVIII. Este estudio proporciona una estrategia para modular los linfocitos T de una manera específica para Ag y generar linfocitos T reguladores, que son cruciales para lograr inmunotolerancia. Aunque el enfoque se obtuvo con éxito en un modelo de ratón de la hemofilia A grave, es aplicable a otras deficiencias genéticas. Esta estrategia podría abrir nuevas oportunidades de desarrollo de tolerancia específica frente a antígeno en pacientes con hemofilia A.

Premio de Investigación Clínica

"IDO1 suppresses inhibitor development in hemophilia A treated with factor VIII" (J Clin Invest. 2015 Oct 1;125(10):3766-81) de Davide Matino,  Marco Gargaro, Elena Santagostino, Matteo N.D. Di Minno, Giancarlo Castaman, Massimo Morfini, Angiola Rocino, Maria E. Mancuso, Giovanni Di Minno, Antonio Coppola, Vincenzo N. Talesa,Claudia Volpi, Carmine Vacca,Ciriana Orabona, Rossana Iannitti, Maria G. Mazzucconi, Cristina Santoro, Antonella Tosti, Sara Chiappalupi, Guglielmo Sorci, Giuseppe Tagariello, Donata Belvini, Paolo Radossi, Raffaele Landolfi, Dietmar Fuchs, Louis Boon, Matteo Pirro, Emanuela Marchesini, Ursula Grohmann, Paolo Puccetti, Alfonso Iorio, and Francesca Fallarino.

Los autores han realizado un estudio transversal en pacientes con hemofilia A grave con el que revelan que existe una fuerte correlación entre la funcionalidad de IDO1 (una enzima reguladora que favorece la tolerancia periférica en la vida adulta) y la presencia de inhibidores. Se analizó la expresión y función de IDO1 en respuesta a CpG-ODN (señal de peligro típica) en pacientes positivos (n = 50) o negativos (n=50) de inhibidores, todos ellos con mutaciones en el gen F8. Los resultados mostraron que en una cohorte de 100 pacientes con hemofilia A grave, con y sin inhibidores —pero con mutaciones F8 resultantes en completa ausencia de FVIII endógeno— se generó una fuerte asociación estadísticamente significativa entre el fracaso para activar IDO1 en respuesta a CpG-ODN y la presencia de inhibidores. Así, 36/50 (72%) de los pacientes sin inhibidores presentaban una alta expresión y función de IDO1 en respuesta a la estimulación con CpG-ODN, mientras que sólo 18/50 (36%) de los pacientes con inhibidores eran capaces de regular positivamente IDO1 bajo las mismas condiciones de estimulación. También se reveló que los metabolitos de triptófano, resultantes de la actividad ID01 impedían la generación de anticuerpos anti-FVIII. Además, en ratones hemofílicos tratados con un agonista del receptor TLR9, los linfocitos B específicos de FVIII se eliminaban mediante un mecanismo que implicaba la inducción de ID01 dependiente de linfocitos T reguladores (Treg). Estos datos muestran que las señales de peligro detectadas por TLR tienen una repercusión en el sistema inmunológico de los pacientes hemofílicos, los cuales, a su vez, podrían afectar a su capacidad para regular la inmunidad a través de los mecanismos de tolerancia adquirida. Este estudio muestra que la estrategia que mejora la función ID01 podría ser una opción para prevenir o erradicar los inhibidores en pacientes con hemofilia tratados con FVIII.

El periodo de solicitud para el ciclo de 2017 empieza el 1 de septiembre de 2016 y permanecerá abierto hasta el 15 de mayo de 2017.

Para más información sobre Martin Villar Awards www.martinvillar-awards.com