Las ventas de la división Bioscience crecen un +15% e impulsan los ingresos de Grifols un +11% hasta 1.062 millones de euros


03.05.2017

  • El posicionamiento de Grifols ante la sólida demanda de las principales proteínas plasmáticas impulsa un crecimiento excepcional de las ventas de la División Bioscience del +15,1% (+11,9% cc1) hasta 853,6 millones de euros
  • Los ingresos de la División Diagnostic incrementan un +6,0% (+3,3% cc) potenciados por la evolución del negocio de diagnóstico transfusional por tecnología NAT (Nucleic Acid Testing) en sus principales mercados
  • El EBITDA ajustado2 aumenta hasta 322,9 millones de euros (+14,3%) y el margen EBITDA ajustado se sitúa en el 30,4%
  • El beneficio neto crece un +7,0% y se sitúa en 134,0 millones de euros. El beneficio neto ajustado3 aumenta un +17,1% y alcanza 164,2 millones de euros
  • Grifols es la compañía líder con cerca de 180 centros de donación de plasma en Estados Unidos. El grupo mantiene el plan de inversiones para aumentar su red de donación de centros plasma hasta 225 centros
  • Grifols potencia la integración vertical en su División Diagnostic con la adquisición en enero de 2017 de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic por importe de 1.850 millones de dólares
  • Grifols concluye satisfactoriamente el proceso de refinanciación de su deuda por 7.300 millones de dólares mejorando sustancialmente todas las condiciones: el coste medio se reduce en 120 puntos básicos y se sitúa por debajo del 3%. El vencimiento medio se sitúa en más de 7 años
  • Las inversiones netas totales en I+D+i aumentan un +22,9% hasta 62,6 millones de euros, incluyendo los recursos destinados a proyectos propios y externos
  • Dentro del Plan de Inversión de Capital para el periodo 2016-2020, dotado con 1.200 millones de euros, Grifols invierte 62,5 millones de euros en el primer trimestre de 2017

Barcelona, 3 de mayo de 2017.- La cifra de negocio de Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ: GRFS) ha aumentado de manera excepcional en el primer trimestre de 2017 un +10,7% (+7,7% cc) y ha alcanzado 1.061,7 millones de euros. Los ingresos procedentes de las tres principales divisiones han incrementado.

La División Bioscience ha sido el motor de crecimiento con un incremento de las ventas del +15,1% (+11,9% cc) hasta 853,6 millones de euros, frente a los 741,94 millones de euros del mismo periodo de 2016. La demanda global de proteínas plasmáticas mantiene la tendencia alcista anticipada en periodos anteriores con un impacto positivo de precios. La planificación de la compañía para dar respuesta a las mayores necesidades del mercado se ha traducido en un aumento significativo del volumen de ventas de los principales productos derivados del plasma, incluyendo las proteínas específicas.

Los ingresos de la División Diagnostic se han situado en 170,6 millones de euros, que suponen un crecimiento del +6,0% (+3,3% cc), impulsados por la positiva evolución de la línea de diagnóstico transfusional por tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) en mercados relevantes como Estados Unidos, China y Japón. Las ventas de la División Hospital se han mantenido en 23,0 millones de euros con un crecimiento del +0,6% (-0,3% cc).

La compañía también cuenta con la nueva División Bio Supplies en la que, desde enero de 2017, engloba principalmente las ventas de productos biológicos de uso no terapéutico. Su facturación en el primer trimestre de 2017 se situó en 14,4 millones de euros.

En el primer trimestre de 2017, el EBITDA ajustado1 de Grifols aumentó un +14,3% y alcanzó 322,9 millones de euros, que representa un margen del 30,4% sobre ventas.

Teniendo en cuenta los costes no recurrentes asociados a la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic, el EBITDA de Grifols se ha situado en 306,0 millones de euros de enero a marzo de 2017, que supone un margen del 28,8% sobre ventas.

En línea con las previsiones de la compañía, la adquisición a principios de 2017 de su participación en la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic ha impactado positivamente en los márgenes del grupo. El margen EBITDA continúa recogiendo principalmente el impacto de los costes de plasma vinculados con la apertura de nuevos centros de donación.

Actualmente, Grifols es la compañía líder en centros de obtención de plasma, con cerca de 180 centros en Estados Unidos. La compañía mantiene como prioridad estratégica garantizar el acceso a su principal materia prima (plasma) para hacer frente a la creciente demanda del mercado de proteínas plasmáticas, por lo que en los primeros meses del año han continuado las inversiones destinadas a la apertura de nuevos centros.

También se han dinamizado las inversiones totales netas en I+D+i, que aumentan un +22,9% en relación al mismo periodo del año anterior hasta 62,6 millones de euros. Este importe incluye las inversiones en I+D+i tanto internas como externas, que se gestionan a través de la Grifols Innovation and New Technology.

El resultado financiero se ha situado en 66,2 millones de euros, frente a los 68,6 millones reportados en el mismo periodo anterior. El proceso de refinanciación realizado ha permitido optimizar los gastos financieros derivados de los mayores niveles de deuda asumidos por el grupo tras la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic.

La tasa impositiva efectiva de Grifols ha incrementado hasta el 27,0% como consecuencia del aumento de los beneficios generados en Estados Unidos a través de las divisiones Bioscience y Diagnostic.

El beneficio neto de Grifols ha aumentado un +7,0% y alcanza 134,0 millones de euros, que representa el 12,6% de los ingresos netos de la compañía. El beneficio neto ajustado2 se ha situado en 164,2 millones de euros, mostrando un crecimiento del +17,1% en relación a los 140,2 millones de euros reportados en 2016.

A finales del primer trimestre de 2017, la deuda financiera neta se ha situado en 5.754,6 millones de euros, incluyendo los 1.700 millones de dólares de financiación para la compra de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic. Como consecuencia, el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA alcanza 4,45 veces.

Grifols mantiene una sólida generación de caja operativa que le permite acometer con solvencia los proyectos de crecimiento previstos y cumplir con el objetivo de reducción del apalancamiento financiero, que sigue siendo una prioridad.

A 31 de marzo de 2017, las posiciones de efectivo de Grifols superaron 737 millones de euros y se mantiene una fuerte generación de caja operativa, que asciende a 145,4 millones de euros frente a los 58,3 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2016. En dicha fecha, Grifols contaba con líneas de financiación no dispuestas por importe de 440 millones de euros, que eleva la posición de liquidez de la compañía por encima de 1.150 millones de euros.

Principales magnitudes del primer trimestre de 2017:

REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA

Con posterioridad al cierre del trimestre, Grifols ha concluido el proceso de refinanciación de toda su deuda mejorando las condiciones y alargando los vencimientos. La deuda total refinanciada asciende a 7.300 millones de dólares (7.000 millones de euros), incluyendo los bonos por importe de 1.000 millones de dólares. El coste medio de la deuda se ha reducido en 120 puntos básicos y se sitúa por debajo del 3% y el plazo medio se sitúa por encima de 7 años.

Tras el proceso de refinanciación, la estructura de deuda de Grifols consta de una financiación sindicada a largo plazo con entidades financieras e inversores institucionales por importe de 6.300 millones de dólares, segmentada en 2 tramos (Term Loan A y Term Loan B); una línea de financiación multi-divisa (revolving credit facility); y una emisión de bonos (senior unsecured notes) por importe de 1.000 millones de euros.

La refinanciación de la deuda de Grifols se ha realizado en dos fases. En el mes de febrero culminó la colocación de la deuda asegurada senior (Term Loan A y Term Loan B), que contó con una sobresuscripción muy significativa que permitió reducir el diferencial en 200 puntos básicos.

Por su parte, la nueva emisión de bonos (senior unsecured notes) concluida con posterioridad al cierre del primer trimestre, también se ha realizado en condiciones muy ventajosas para la compañía. Los nuevos bonos devengan un cupón anual del 3,20% frente al 5,25% de los emitidos en marzo de 2014.

Estructura financiera de Grifols y nuevas condiciones tras el cierre del proceso de refinanciación:

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS DE LAS PRINCIALES DIVISIONES

  • Bioscience Division: 80.4% de los ingresos

La demanda de proteínas plasmáticas mantiene la tendencia alcista anticipada en periodos anteriores. La planificación de la compañía para dar respuesta a las mayores necesidades del mercado se ha traducido en un excepcional crecimiento de los ingresos del +15,1% (+11,9% cc) en el primer trimestre del ejercicio hasta 853,6 millones de euros. Dicho crecimiento ha sido impulsado por un aumento significativo del volumen de las ventas de las principales proteínas plasmáticas con un impacto positivo de precios en los mercados principales.

Las ventas de inmunoglobulina (IVIG) se han mantenido sólidas en todas las regiones en las que Grifols está presente, pero han sido especialmente significativas en Estados Unidos y Canadá. Destaca la continuada utilización de esta proteína plasmática para el tratamiento de enfermedades neurológicas como la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIPD, por sus siglas en inglés), segmento liderado por Grifols.

Las ventas de alfa-1 antitripsina siguen siendo uno de los motores de la división y se mantiene el significativo aumento en Estados Unidos, Alemania y Canadá. Grifols continúa centrando sus esfuerzos en la mejora del diagnóstico del déficit de la alfa-1 (DAAT) y, conjuntamente con su División Diagnostic, promueve el desarrollo de nuevas soluciones diagnósticas que permitan una mejor gestión del tratamiento de la enfermedad.

En este sentido, a través de Progenika Biopharma, Grifols ha desarrollado un test genético de última generación que analiza simultáneamente las mutaciones más prevalentes en el mundo asociadas al DAAT. La prueba ya ha conseguido el Marcado CE para su comercialización en diversos países europeos.

Las ventas de factor VIII mantienen la tendencia y crecen de forma destacada en Estados Unidos, donde Alphanate® es el factor VIII plasmático más prescrito. Además, la compañía ha fortalecido su posición en el tratamiento de pacientes con hemofilia A severa no tratados previamente como consecuencia, principalmente, de los resultados del estudio SIPPET5 (Survey of Inhibitors in Plasma Products Exposed Toddlers). Por su parte, China y Estados Unidos continúan siendo los mercados principales en las ventas de albúmina.

Otras proteínas específicas que Grifols desarrolla para contar con una cartera de productos diferencial y optimizar los costes de materia prima y la capacidad productiva han experimentado crecimientos destacables en el trimestre. Entre ellas, las inmunoglobulinas hiperinmunes específicas para el tratamiento de infecciones como la rabia y el tétanos.

Grifols ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad español para el suministro de un millón de vacunas contra el tétanos y la difteria a partir de abril de 2017. En 2016, Grifols obtuvo los derechos en exclusiva para comercializar y distribuir esta vacuna producida por Mass Biologics en Estados Unidos. La relación comercial entre ambas compañías ha permitido a Grifols alcanzar este nuevo acuerdo, contribuyendo a resolver la actual situación de escasez de esta vacuna en España.

  • Diagnostic Division: 16.1% de los ingresos

Los ingresos de la División Diagnostic se han situado en 170,6 millones de euros, con un aumento del +6,0% (+3,3% cc) en relación con el mismo periodo de 2016. Los ingresos procedentes de la comercialización de sistemas en tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) para el análisis virológico en donaciones sanguíneas y plasma han sido el principal motor de crecimiento. Destaca el impacto positivo de los ingresos procedentes de la prueba de detección en sangre del virus Zika en Estados Unidos, así como la evolución de esta tecnología en la zona de Asia-Pacífico, especialmente en China y Japón.

Grifols continua fortaleciendo en Estados Unidos su negocio de tipaje sanguíneo, que incluye tanto analizadores (Wadiana® y Erytra®) como reactivos (tarjetas DG-Gel®), ya que este mercado cuenta con un alto potencial.

Las ventas de antígenos para producir inmunoensayos de diagnóstico continúan impactadas por la reducción de costes que está liderando Grifols en el marco del acuerdo de joint-business con Ortho Clinical Diagnostics. La compañía se encuentra en las últimas fases de construcción de su nueva planta situada en Emeryville (California, Estados Unidos). 

  • Hospital Division: 2.2% de los ingresos

Los ingresos de la División Hospital se mantienen estables en 23,0 millones de euros frente a los 22,8 millones de euros del mismo periodo de 2016 (+0,6% / -0,3% cc). Por especialización, la línea de Soluciones Intravenosas y la línea de Pharmatech, que engloba dispositivos para terapia intravenosa (i.v. Tools) y logística hospitalaria, han sido las que más han contribuido a los ingresos de la división.

Destaca el crecimiento experimentado en la línea de nutrición enteral tras su reciente renovación para posicionar a la compañía como una marca moderna e innovadora en el sector de la nutrición clínica.

Grifols continúa asentando las bases para el crecimiento de esta división en Estados Unidos, así como para potenciar su penetración en diversos países de Latinoamérica.

  • Bio Supplies Division: 1.3% de los ingresos

Desde enero de 2017, los ingresos que formaban parte de Raw Materials han sido incluidos en la nueva División Bio Supplies. La división también incluirá los ingresos relacionados con los acuerdos de fabricación con Kedrion, las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico y otros productos biológicos.

Para fortalecer esta futura línea de negocio, en enero de 2017 Grifols adquirió el 49% del capital de Access Biologicals por 51 millones de dólares. El negocio de Access se basa en la fabricación de productos biológicos para uso no terapéutico (como sueros específicos y reactivos plasmáticos), que son utilizados por compañías biotecnológicas y biofarmacéuticas para diagnóstico in-vitro, cultivo celular e investigación y desarrollo en el campo del diagnóstico. Además, como parte de la toma de participación en dicha compañía, Grifols firmó con Access Biologicals un contrato de suministro para vender productos biológicos de Grifols para uso no terapéutico.

Evolución de los ingresos por división:

Evolución de los ingresos por zona geográfica:

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN: I+D+i, CAPEX Y ADQUISICIONES

  • Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

De enero a marzo de 2017, la inversión total neta en I+D+i ascendió a 62,6 millones de euros, con un crecimiento del +22,9% en relación al mismo periodo del año anterior, que representa el 5,9% de los ingresos. Esta cifra incluye tanto las inversiones internas como las externas en I+D+i que se gestionan a través de la Grifols Innovation and New Technology.

El compromiso de Grifols con la investigación, el desarrollo y la innovación no se limita a los recursos internos. A través de la Grifols Innovation and New Technology (GIANT), Grifols ha desarrollado un enfoque de innovación cuyo objetivo primordial es evaluar y acelerar el desarrollo y comercialización de tratamientos, productos y servicios innovadores a través de inversiones internas y externas en compañías como Albajuna, Alkahest, Araclon, Aradigm, Kiro Robotics y Singulex. Al final del primer trimestre, la inversión actual de la Grifols Innovation and New Technology alcanzó 190 millones de dólares.

Por cuarto año consecutivo, Grifols ha sido reconocida como una de las cien empresas más innovadoras del mundo según la lista que anualmente publica la revista Forbes. Además, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad español ha vuelto a otorgar a Grifols la calificación de empresa "excelente" en la convocatoria 2016 del programa Profarma.

  • Inversiones de capital (CAPEX)

En los tres primeros meses del ejercicio, Grifols ha invertido 62,5 millones de euros en seguir mejorando y ampliando las instalaciones productivas de sus tres divisiones. Se mantiene la evolución prevista de las inversiones en curso incluidas en el Plan de Inversiones de Capital para el periodo 2016-2020 dotado de 1.200 millones de euros.

El plan de apertura de nuevos centros de donación de plasma en Estados Unidos, así como la ampliación, renovación y reubicación de centros existentes en dicho país sigue su curso. El objetivo es ampliar la red de centros de plasmaféresis hasta contar con 225 en 2021. La compañía ya dispone de cerca de 180 centros que cuentan con los últimos avances para hacer más eficientes las donaciones.

En Estados Unidos, la planta de Los Angeles para producir albúmina en bolsas ha entrado en fase de validación; la remodelación de las nuevas oficinas de Clayton ha finalizado y se han iniciado los trabajos para la nueva planta de fraccionamiento con capacidad para 6 millones de litros de plasma. Esta nueva permitirá duplicar la capacidad actual de fraccionamiento del complejo de Clayton y se espera que esté operativa en 2022.

Dentro de las inversiones de la División Diagnostic vale la pena señalar que el proceso de validación de la nueva planta de antígenos situada en Emeryville (EE.UU.) continúa de acuerdo con el plan establecido.

En Europa ha comenzado la construcción de la nueva planta de purificación de albúmina en Dublín (Irlanda), cuya finalización está prevista para el año 2021, y se está llevando a cabo el proceso de validación de la nueva planta de purificación de alfa-1 antitripsina en Barcelona (España).

En Brasil, Grifols ha reubicado su sede corporativa en Curitiba (Paraná) a un nuevo edificio de 1.300 m2 que, además de oficinas, cuenta con un almacén de distribución para atender el mercado interno. Este traslado constituye la primera fase de la estrategia de expansión en Brasil, que culminará durante 2017 con la finalización y puesta en marcha de la fábrica de bolsas de extracción, conservación y transfusión de componentes sanguíneos. La fábrica está situada en un edifico adyacente de 5.500 m2. Estas inversiones forman parte de la estrategia de potenciar la presencia de la compañía en Latinoamérica.

  • Adquisiciones

Grifols hace efectiva la compra de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic

Grifols cerró en tiempo récord la adquisición de la parte del negocio de Hologic en su joint-business, en el que ya gestionaba íntegramente la comercialización de los productos de esta unidad. Concretamente, Grifols adquirió el negocio de Hologic centrado en la investigación, desarrollo y producción de reactivos e instrumentos basados en tecnología NAT, que permiten detectar la presencia de agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma, contribuyendo a una mayor seguridad en el diagnóstico transfusional.

Entre los activos adquiridos se incluye la fábrica de producción de San Diego (California, Estados Unidos) y los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de productos.

El importe total de la operación ascendió a 1.850 millones de dólares. Grifols financió la adquisición con un préstamo de 1.700 millones de dólares y con tesorería existente en el balance de la compañía.

Adquisición del 49% de Access Biologicals por 51 millones de dólares

Grifols ha adquirido el 49% del capital de Access Biologicals, con sede en San Diego (California). Access es una compañía líder en la fabricación de productos biológicos para uso no terapéutico (como sueros específicos y reactivos plasmáticos), que son utilizados por compañías biotecnológicas y biofarmacéuticas para diagnóstico in-vitro, cultivo celular e investigación y desarrollo en el campo del diagnóstico. El acuerdo incluye una opción de compra por el 51% restante del capital dentro de cinco años.

Además, como parte de la toma de participación en dicha compañía, Grifols firmó con Access Biologicals un contrato de suministro para vender productos biológicos de Grifols para uso no terapéutico. Los ingresos derivados de este contrato se integrarán en la División Bio Supplies.

Adquisición de seis centros de plasma de Kedrion

En el mes de febrero de 2017, Grifols hizo efectiva la adquisición de seis centros de plasma a la compañía Kedplasma, LLC por 47 millones de dólares.


cc: a tipos de cambio constantes.
Sin incluir los costes no recurrentes asociados a la compra de su participación en la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic.
Excluye costes no recurrentes y relacionados con adquisiciones recientes, la amortización de los gastos financieros diferidos relacionados con la refinanciación y la amortización de intangibles asociados a adquisiciones.
Ingresos comparables considerando la reclasificación de los ingresos de los productos biológicos para uso no terapéutico que desde enero de 2017 se integran en la División Bio Supplies.
El estudio SIPPET ha evidenciado que el tratamiento con factor VIII recombinante (rFVIII) está asociado a una incidencia de inhibidores un 87% mayor que utilizando factor VIII plasmático con factor von Willebrand (pdFVIII/VWF) en pacientes con hemofilia A severa no tratados previamente.

  • Las ventas de la división Bioscience crecen un +15% e impulsan los ingresos de Grifols un +11% hasta 1.062 millones de euros Descargar (341.70 Kb)