Construcción de una nueva planta de fraccionamiento en Parets del Vallès


18.02.2011

Grifols iniciará en breve la construcción de una nueva planta de fraccionamiento de plasma cuya inversión aproximada ascenderá a 20 millones de euros y dará empleo a unas 100 personas. La nueva instalación contarán con capacidad para fraccionar 1 millón de litros de plasma al año (ampliable a 2 millones) lo que permitiría al grupo duplicar su actual capacidad de fraccionamiento en España. La planta de Grifols en Los Angeles, California, tiene actualmente una capacidad de 2,2 millones de litros, lo que dará al grupo una capacidad total de 6,3 millones de litros en el año 2014.

Se estima que las obras finalicen en 18 meses, a partir de los cuales comenzarán los trámites necesarios para obtener las licencias FDA (Food & Drug Administration) estadounidense y EMA (European Medicines Agency), que se prevé obtener en un periodo no superior a dos años, ya que la nueva planta fraccionará plasma hasta la etapa de producto intermedio. Las etapas de purificación, inactivación y llenado estéril de las distintas proteínas se realizarán en las actuales instalaciones de Parets del Vallès ya adaptadas para absorber este aumento de producción.

La nueva planta dispondrá de la tecnología más avanzada y de un alto nivel de automatización. El diseño ha sido realizado por Grifols Engineering S.A. y la construcción será dirigida asimismo por esta empresa del grupo especializada en ingeniería de procesos farmacéuticos y biotecnológicos. Esta planta servirá además como modelo para el futuro proyecto de construcción de otra planta de fraccionamiento en Estados Unidos (San Marcos, Texas) a partir de 2014 y con una capacidad máxima de 4 millones de litros.

Esta planta se integra dentro del plan de inversiones de 433 millones de euros previsto para el periodo 2008-2012, que fue aprobado a finales de 2007 por el Consejo de Administración. De este plan, que sigue un buen ritmo de cumplimiento, cabe destacar la nueva planta de producción de inmunoglobulina intravenosa (IVIG) en Los Angeles, cuyas obras finalizaron en 2010 y que está ya en proceso de validación. También, el nuevo laboratorio de análisis de plasma de San Marcos, Texas cuyas obras finalizaron en 2010 está igualmente en proceso de validación.

Así, Grifols constata el cumplimiento de más del 90% de los proyectos planteados en el plan de inversiones para el citado periodo. Estas inversiones son precisamente las que deben garantizar los planes de crecimiento previstos por la compañía para el período 2014-2018/2020. .

  • Grifols inicia la construcción de una nueva planta de fraccionamiento de plasma en Barcelona Descargar (27.26 Kb)