Grifols cumple diez años de investigación en alzhéimer


15.09.2014

  • A finales de 2015 la compañía prevé presentar los resultados intermedios del estudio AMBAR (Alzheimer Management By Albumin Replacement), su ensayo clínico en fase III que combina la extracción de plasma y su reposición con una solución de albúmina, la proteína más abundante en el plasma sanguíneo
  • En los diez últimos años Grifols ha realizado con éxito dos ensayos clínicos que evidenciaron la movilización del péptido beta-amiloide en la sangre de los pacientes. AMBAR permitirá confirmar la tendencia a la estabilización de la enfermedad y a la mejora de las funciones cognitivas encontradas en los estudios previos
  • Las investigaciones de Grifols se completan en el campo del diagnóstico temprano y la prevención a través de los proyectos de su compañía Araclon Biotech

 

Barcelona, 15 de septiembre de 2014.- Grifols, tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y pionera en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas que contribuyen al desarrollo científico y de la sociedad, cumple diez años de investigación en alzhéimer, una patología neurodegenerativa para la que actualmente no existe cura y que afecta a unas 500.000 personas en España1.

Concretamente, durante la última década, Grifols ha desarrollado una sólida estrategia de investigación que comprende tres campos de actuación: el desarrollo de nuevos tratamientos con proteínas plasmáticas (principalmente albúmina) que permitan ralentizar la evolución de la enfermedad; el diagnóstico en estadios asintomáticos; y la prevención mediante el desarrollo de vacunas. Esta estrategia se desarrolla tanto de forma directa como a través de Araclon Biotech, compañía del grupo Grifols.

Un nuevo enfoque en el tratamiento del alzhéimer: el estudio AMBAR ("Alzheimer Management By Albumin Replacement") 

Las diferentes líneas de investigación desarrolladas por Grifols en torno al plasma y sus proteínas promovieron hace una década su posible aplicación en la enfermedad de Alzheimer. Actualmente, una de sus líneas de investigación se centra en la terapia combinada de extracción de plasma y su reposición con albúmina, la proteína más abundante en el plasma, cuya función más destacada es transportar sustancias por el torrente sanguíneo, incluyendo elementos tóxicos para el organismo.

La aproximación de Grifols parte de la idea de que la patología de la EA está relacionada con la presencia de las llamadas placas seniles y ovillos neurofibrilares en las zonas del cerebro implicadas en la memoria. Dichas placas se componen principalmente del péptido beta-amiloide (Aβ) y una gran parte del péptido Aβ que circula por la sangre está unido a la albúmina.

El estudio AMBAR parte de la hipótesis de que extrayendo el plasma con el péptido Aβ unido a la albúmina mediante el procedimiento conocido como recambio plasmático y sustituyéndolo por Albúmina Grifols, se conseguiría un aclaramiento del péptido Aβ desde el cerebro hacia el plasma que conduciría a una mejora de las funciones cognitivas del paciente. Además, en el estudio AMBAR se ensaya un tipo especial de recambio plasmático de bajo volumen llamado hemoféresis. Por otro lado, en caso de que hubiera otras sustancias en el plasma involucradas en la génesis de la EA, esta técnica las retiraría también de la circulación.

AMBAR es un estudio internacional y multicéntrico en el que participan 365 enfermos de alzhéimer en estadio leve-moderado asignados aleatoriamente a tres grupos de tratamiento más un cuarto grupo de control (4 grupos en total) en 21 hospitales de España y 22 de Estados Unidos. Hasta julio de 2014 había más de 50 pacientes participando ya en el estudio y Grifols prevé presentar los resultados intermedios a finales de 2015. 

El diagnóstico preclínico y la prevención completan la estrategia de Grifols de investigación integral de la enfermedad

El diagnóstico de la enfermedad en estadios aún asintomáticos (antes de que el paciente presente síntomas) se considera cada vez más importante para el diseño de nuevos ensayos clínicos y para la búsqueda de soluciones terapéuticas. Actualmente, dicho diagnóstico se produce en fases avanzadas de la enfermedad.

Grifols, a través de Araclon Biotech, ha desarrollado un test de diagnóstico temprano ("ABtest") de la enfermedad de Alzheimer disponible ya en el ámbito de la investigación especializada.

El ABTest permite la detección y cuantificación de diferentes péptidos beta-amiloides (Aβ) considerados como biomarcadores para el diagnóstico preclínico de la enfermedad.

De hecho, Araclon Biotech utilizará el ABTest para analizar las muestras de sangre de 1.500 participantes en el estudio que ha puesto en marcha el mayor grupo de investigación en demencias del mundo: la United Kingdom Dementias Research Platform (UKDP). Este estudio busca caracterizar a más de 2 millones de individuos en estadios asintomáticos.

Además, a más largo plazo, Araclon Biotech está trabajando en el desarrollo de una vacuna que permita combatir el alzhéimer en estadios preclínicos. El ensayo clínico de la vacuna se encuentra en fase I, que evalúa principalmente la tolerabilidad y seguridad (en ningún caso la efectividad), y los primeros pacientes ya han sido seleccionados. 

Sobre la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa caracterizada por la muerte neuronal en el cerebro. Actualmente es una enfermedad incurable y está considerada como una verdadera epidemia del siglo XXI que afectará severamente a las personas de edad avanzada de los países más desarrollados.

Según la Alzheimer's Association, la enfermedad afecta al 10% de las personas mayores de 65 años y hasta al 25% de las personas mayores de 85 años, si bien sólo entre un 2% y un 7% de los casos son diagnosticados en estadios tempranos.

Actualmente la OMS estima que 24,3 millones de personas padecen la EA, con un incremento de 4,6 millones de nuevos casos cada año. En Estados Unidos, en 2011 había unos 5,4 millones de enfermos y se calcula que en el año 2050 podría haber entre 11 y 16 millones. España tiene un comportamiento similar al de los países de nuestro entorno. En 2010, la prevalencia de la enfermedad en nuestro país se situó en unos 500.000 casos diagnosticados, según las estimaciones realizadas por el Centro Nacional de Epidemiología si bien, debido al progresivo envejecimiento de la sociedad, el número de enfermos podría aumentar en torno a un 75% hasta el año 2030.

Sobre Grifols

Grifols es una compañía global que desde hace más de 70 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en obtención de plasma, con 150 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico in vitro la compañía ofrece soluciones integrales para los laboratorios clínicos y para procesamiento de sangre y plasma, y es un referente en  el campo de la medicina transfusional.

En 2013 las ventas superaron los 2.740 millones de euros y cuenta con una plantilla de 13.200 empleados. Anualmente Grifols destina en torno al 5% de su facturación a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35 , mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Para más información visite www.grifols.com


1Datos procedentes del Centro Nacional de Epidemiología. Según CEAFA, unas 500.000 personas han sido diagnosticadas en España, aunque se habla de un total de 800.000 enfermos entre diagnosticados y no.