Grifols adquiere el 50% del capital de Kiro Robotics por 21 millones de euros


19.09.2014
 
  • Grifols refuerza su compromiso con la investigación y potencia el desarrollo y la internacionalización de su División Hospital
  • Kiro Robotics, spin-off de la unidad estratégica MONDRAGON Health de la Corporación MONDRAGON dedicada al área de la salud, es una compañía de base tecnológica especializada en el desarrollo de maquinaria y equipos para automatizar procesos hospitalarios
  • La compañía ha desarrollado una de las tecnologías más avanzadas del mundo en farmacia hospitalaria: el robot Kiro Oncology, que prepara de forma automatizada la medicación intravenosa en los tratamientos de quimioterapia
  • La alianza estratégica conjunta y la entrada de Grifols en el capital aseguran la viabilidad y continuidad de los proyectos y permitirán potenciar la internacionalización del robot KiroOncology a través de la División Hospital de Grifols

 

Barcelona, 19 de septiembre de 2014.- Grifols, ha adquirido el 50% del capital de Kiro Robotics, spin-off de la unidad estratégica MONDRAGON Health en el ámbito de la salud de la Corporación MONDRAGON, mediante la suscripción de un aumento de capital social por valor de 21 millones de euros. La participación se ha satisfecho mediante aportación dineraria.

Creada en 2011, Kiro Robotics es una compañía de base tecnológica especializada en la automatización de maquinaria para el sector hospitalario. Concretamente, desarrolla máquinas y equipos que permiten automatizar o controlar puntos clave de procesos hospitalarios, en especial los servicios de farmacia hospitalaria, mejorando tanto la seguridad de pacientes y profesionales sanitarios como la eficiencia de los procesos.

Actualmente cuenta con una de las tecnologías más avanzadas del mundo para farmacia hospitalaria: el robot Kiro Oncology, que automatiza la preparación de medicación intravenosa en la quimioterapia minimizando  el riesgo para los profesionales sanitarios que están en contacto con estos productos altamente peligrosos.

La entrada de Grifols en el capital de Kiro Robotics fortalecerá la viabilidad de los proyectos en los que trabaja Kiro y asegurará la continuidad de los que están en marcha. Asimismo Grifols, mediante su División Hospital, aportará toda su experiencia, conocimiento y red comercial internacional para impulsar la comercialización global del robot en los mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos. En España, Portugal y Latinoamérica Grifols iniciará la comercialización directa del producto a partir de enero de 2016. 

Grifols y los socios de KiroRobotics suscriben un acuerdo de alianza estratégica conjunta (Joint Venture) por un periodo mínimo de 4 años

Además de adquirir el 50% de los derechos de voto y económicos de Kiro Robotics, Grifols ha suscrito un acuerdo de alianza estratégica conjunta (Acuerdo de Joint Venture) con los socios de la compañía: Mondragon Innovación S.P.E., S.A., MondragonAssembly, S.Coop., Aurrenak, S.Coop. y Loramendi, S.Coop., todos integrados en la Corporación MONDRAGON.

El acuerdo regula, entre otros aspectos, la ampliación de capital suscrita por Grifols y los representantes en los órganos de gobierno o en la dirección de Kiro Robotics, ya sea en el Consejo de Administración como en el resto de órganos internos de gestión o dirección.

El Acuerdo de Joint Venture prevé que los socios cumplan un período de permanencia mínimo en Kiro Robotics de cuatro años desde la firma. Transcurrido dicho período, las transmisiones de sus participaciones estarán sujetas a las limitaciones habituales en este tipo de operaciones, incluidos derechos de compraventa, derechos de adquisición preferente y derechos de acompañamiento y de arrastre.

About Grifols

Grifols es una compañía global que desde hace más de 70 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en obtención de plasma, con 150 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico in vitro es referente mundial en medicina transfusional y cuenta con un excelente posicionamiento en inmunología y hemostasia que le permiten ofrecer soluciones integrales a los laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y centros de transfusión.

En 2013 las ventas superaron los 2.740 millones de euros y cuenta con una plantilla de 13.200 empleados. Anualmente Grifols destina parte de sus ingresos a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35 , mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Para más información visite www.grifols.com

Sobre KiroRobotics

KiroRobotics es una compañía española creada en el año 2011 como una spin-off de Mondragon Health, la unidad estratégica de la Corporación MONDRAGON dedicada al área de la salud. Como compañía de base tecnológica, desarrolla, fabrica y comercializa maquinaria y equipos que permiten automatizar y/o controlar procesos hospitalarios críticos, como los de dosificación en los servicios de farmacia hospitalaria y los relacionados con el diagnóstico clínico, entre otros. En este sentido, desarrolla tecnologías dirigidas a mejorar la eficiencia, seguridad y calidad en los procesos hospitalarios que benefician a los pacientes y reducen los riesgos de los profesionales sanitarios.

KiroRobotics cuenta en la actualidad con un equipo multidisciplinar de 25 profesionales expertos en automatización, ingeniería y farmacia hospitalaria dedicados al desarrollo, validación y fabricación de nuevos productos y aplicaciones, así como a dar servicio a sus clientes.

MONDRAGON Health es la unidad estratégica de la Corporación MONDRAGON que nace con el fin de liderar el desarrollo del Sector Salud, impulsando la generación de soluciones integrales mediante la inter-cooperación. 

 

  • Grifols adquiere el 50% del capital de Kiro Robotics por 21 millones de euros Descargar (368.79 Kb)