Grifols acuerda con Hologic la compra de su participación en la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT por 1.850 millones de dólares


14.12.2016

  • Grifols ha firmado un acuerdo para adquirir la parte del negocio de la compañía estadounidense Hologic (Nasdaq: HOLX) en su joint-business actual, bajo el cual Grifols gestiona íntegramente la comercialización de esta línea de negocio
  • El acuerdo contempla la adquisición del negocio de Hologic centrado en la investigación, desarrollo y producción de reactivos e instrumentos basados en tecnología NAT (Nucleic Acid Testing) para diagnóstico transfusional y de trasplantes
  • La unidad de diagnóstico transfusional "screening" por tecnología NAT de Hologic cuenta con márgenes significativos y elevados flujos de caja: su EBITDA1 se situó por encima de 160 millones de dólares. El margen EBITDA proforma2 de la División Diagnostic de Grifols aumenta hasta el 40% como resultado de esta integración vertical
  • Entre los activos adquiridos se incluye la planta de San Diego (California, Estados Unidos), así como los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de producto
  • Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de consolidación y crecimiento prevista para la División Diagnostic y permite a Grifols seguir reforzando su posición de liderazgo en el segmento de la medicina transfusional
  • Esta adquisición intensifica la generación de flujos de caja e impacta positivamente en los márgenes del grupo: el margen EBITDA proforma2 de Grifols incrementa en más de 350 puntos básicos
  • Grifols financiará la adquisición con un préstamo de 1.700 millones de dólares y con tesorería existente en el balance de la compañía
  • La transacción, sujeta a procedimientos habituales y aprobaciones regulatorias, se espera que se cierre en el primer trimestre de 2017
  • Grifols se consolida como uno de los únicos proveedores verticalmente integrados capaces de ofrecer soluciones integrales a los centros de donación de sangre y plasma

Barcelona, 14 de diciembre de 2016.- Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ: GRFS), compañía global que desde hace más de 75 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas, ha suscrito un acuerdo para adquirir la unidad de screening por tecnología NAT (del inglés Nucleic Acid Testing) de la norteamericana Hologic por un importe total de 1.850 millones de dólares (1.750 millones de euros).

El acuerdo alcanzado comprende las actividades relacionadas con la investigación, desarrollo y producción de reactivos e instrumentación basados en tecnología NAT, que permiten detectar la presencia de agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma, contribuyendo a una mayor seguridad en el diagnóstico transfusional.

Hasta ahora, en base al acuerdo existente con Hologic, Grifols está comercializando los mencionados reactivos e instrumentos a nivel mundial.

Entre los activos adquiridos se incluye la fábrica de producción de San Diego (EE.UU.) y los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de producto.

Esta operación forma parte de la estrategia de crecimiento prevista para la División Diagnostic y permite a Grifols reforzar su posición de liderazgo en el segmento de la medicina transfusional con tecnología NAT, producción de antígenos para reactivos de inmunoensayo y productos de tipaje sanguíneo.

Para Victor Grífols, presidente y consejero delegado de Grifols: "Esta adquisición se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento prevista para la División Diagnostic. Es un paso lógico que nos permite reforzar el liderazgo en diagnóstico transfusional iniciado en 2014 con la compra de activos a Novartis que, entre otros, incluía los derechos de comercialización de reactivos e instrumentación para medicina transfusional por tecnología NAT. Aquella operación nos permitió ampliar nuestras capacidades y ser una de las únicas compañías capaces de ofrecer soluciones integrales a los centros de donación de sangre y plasma, desde la donación a la transfusión. Ahora, con esta nueva transacción, complementamos nuestra integración vertical al controlar también las fases de producción e I+D".

Además, el actual consejero delegado de Grifols ha destacado que "esta es la última adquisición que anuncio como consejero delegado. El acuerdo alcanzado responde a los intereses de ambas compañías y es el resultado del trabajo conjunto con los consejeros delegados que me sucederán en el cargo a partir de enero de 2017, de un magnífico equipo gestor y de Hologic, socio estratégico de Grifols desde 2014. Con esta transacción, Grifols se mantiene como el principal inversor español en EE.UU.".

Aspectos financieros y condiciones para el cierre de la operación

Grifols ha acordado la adquisición de la unidad de screening por tecnología NAT de Hologic por un importe total de 1.850 millones de dólares (1.750 millones de euros).

La unidad de screening por tecnología NAT de Hologic presenta altos márgenes y elevados flujos de caja. Su EBITDA1 se situó por encima de 160 millones de dólares.

La operación se articula a través de Grifols Diagnostic Solutions, Inc., filial americana propiedad cien por cien de Grifols, S.A.

Grifols estima que la operación impactará positivamente en los márgenes de grupo e intensificará la generación de flujos de caja operativos. Los ingresos de la División Diagnostic no variarán como resultado de esta adquisición debido a la estructura existente de joint-business entre Grifols y Hologic desde 2014, por la cual Grifols ya gestiona íntegramente la comercialización de esta línea de negocio. En este sentido, la cifra de ventas de la División Diagnostic seguirá representando en torno al 16% del volumen de ingresos totales de Grifols.

Impacto previsto:

  • Reforzar la posición de la División Diagnostic de Grifols en el segmento de medicina transfusional
  • Impulsar significativamente la rentabilidad de Grifols Diagnostics incrementando el margen EBITDA al 40%2
  • Efecto directo sobre el margen EBITDA del grupo, con un incremento previsto superior a 350 puntos básicos2
  • Simplificar e integrar el negocio de NAT generando eficiencias operacionales en producción, I+D, gastos generales y de administración

Además, Grifols incorporará a los profesionales de esta área de actividad a su plantilla, que incrementará en 175 personas.

Grifols financiará la adquisición con un préstamo de 1.700 millones de dólares y con tesorería existente en el balance de la compañía. El préstamo ha sido acordado y suscrito íntegramente por Nomura.

El acuerdo no incluye restricciones financieras relativas a la política de dividendos o a las inversiones de Grifols. La operación ha sido aprobada unánimemente por los consejos de administración de ambas compañías.

Esta operación incrementa moderadamente el nivel de endeudamiento de Grifols. El ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA pasará de 3,3 veces (a 30 de septiembre 2016) a 4,3 veces (pro-forma a 30 de septiembre de 2016).

A finales de septiembre de 2016, la deuda financiera neta de Grifols se situó en 3.809,2 millones de euros, incluyendo 900,5 millones de euros en caja. La compañía mantenía su posición de liquidez por encima de 1.300 millones de euros, teniendo en cuenta las líneas de financiación no dispuestas por importe superior a 400 millones de euros.

Grifols está comprometida a reducir rápidamente sus niveles de endeudamiento. La compañía prevé absorber el aumento de deuda con una mayor capacidad de generación de flujos de caja. Históricamente, Grifols ha demostrado capacidad de desapalancamiento después de las adquisiciones realizadas.

La transacción, sujeta a los procedimientos habituales y aprobaciones regulatorias, se espera que se cierre en el primer trimestre de 2017.

Asesores

Como asesores legales, Grifols cuenta con Osborne Clarke, S.L.P. y Proskauer Rose, LLP. Nomura ha actuado como asesor financiero de Grifols.

Información adicional

La tecnología NAT y la seguridad de las transfusiones

En los últimos años, las pruebas basadas en el análisis de ácidos nucleicos (NAT, por sus siglas en inglés) se han consolidado como la tecnología más avanzada para la detección de los agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma porque proporcionan una sensibilidad mucho mayor para la detección de infecciones virales y reducen el llamado periodo ventana, intervalo entre la exposición del donante a un virus y la producción de los anticuerpos contra el virus. A efectos de diagnóstico, las pruebas NAT reducen este período ventana incrementando la seguridad del diagnóstico transfusional.

Dado el impacto positivo de las pruebas NAT en la reducción del riesgo de transmitir infecciones en las transfusiones, muchos países emplean la tecnología NAT para optimizar al máximo la seguridad.

Se pueden utilizar para examinar la sangre completa, sólo el plasma u otros derivados de la sangre. Comúnmente se utilizan los reactivos NAT para la detección de enfermedades infecciosas críticas tales como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la hepatitis C (VHC), virus West Nile, Parvovirus / virus de la hepatitis A (VHA), virus de la hepatitis B (VHB) y Zika

El liderazgo y el compromiso de Grifols en el ámbito del diagnóstico

La División Diagnostic de Grifols se centra en el avance de la atención al paciente mediante innovadoras soluciones de diagnóstico diseñadas para simplificar las operaciones de laboratorio y mejorar la detección y el tratamiento de enfermedades. La compañía fabrica y desarrolla reactivos e instrumentación en tres especialidades: medicina transfusional, inmunología y hemostasia.

En la actualidad, Grifols se ha consolidado como referente mundial en medicina transfusional, siendo uno de los principales proveedores de pruebas diagnósticas para seguridad transfusional con tecnología NAT, producción de antígenos para reactivos de inmunoensayo, productos de tipaje sanguíneo y bolsas para recogida de sangre.

Grifols es una empresa líder en el negocio de la tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) con una cuota de mercado global del 55%. En Estados Unidos alcanza el 79% y en la zona Asia-Pacífico se sitúa en el 68%. Cabe destacar la expansión de la tecnología NAT en países de la zona Asia-Pacífico y Oriente Medio. Además, Grifols promueve su presencia en Europa y Latinoamérica y mantiene su evolución en un mercado tan relevante y consolidado como Estados Unidos.


Datos de los últimos 12 meses a septiembre de 2016
Datos pro-forma de los últimos 12 meses a septiembre de 2016

  • Grifols acuerda con Hologic la compra de su participación en la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT por 1.850 millones de dólares Descargar (271.14 Kb)