Grifols hace efectiva la compra de su participación en la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic por 1.850 millones de dólares


31.01.2017

  • Grifols cierra en tiempo récord la adquisición de la parte del negocio de Hologic (Nasdaq: HOLX) en su joint-business, en el que ya gestiona íntegramente la comercialización de los productos de esta unidad
  • Grifols ha adquirido el negocio de Hologic centrado en la investigación, desarrollo y producción de reactivos e instrumentos basados en tecnología NAT (Nucleic Acid Testing) para diagnóstico transfusional y de trasplantes
  • La unidad de diagnóstico transfusional "screening" por tecnología NAT de Hologic cuenta con márgenes significativos y elevados flujos de caja: su EBITDA1 se sitúo por encima de 160 millones de dólares. El margen EBITDA proforma2 de la División Diagnostic de Grifols aumenta hasta el 40% como resultado de esta integración vertical
  • Entre los activos adquiridos se incluye la planta de San Diego (California, Estados Unidos), así como los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de producto
  • Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de consolidación y crecimiento prevista para la División Diagnostic y permite a Grifols seguir reforzando su posición de liderazgo en el segmento de la medicina transfusional
  • Esta adquisición intensifica la generación de flujos de caja e impacta positivamente en los márgenes del grupo: el margen EBITDA proforma2 de Grifols incrementa en más de 350 puntos básicos
  • Grifols ha financiado la adquisición con un préstamo de 1.700 millones de dólares y con tesorería existente en el balance de la compañía
  • Grifols se consolida como uno de los únicos proveedores verticalmente integrados capaces de ofrecer soluciones integrales a los centros de donación de sangre y plasma

Barcelona, 31 de enero de 2017.-  Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ: GRFS), compañía global que desde hace más de 75 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas, ha cerrado la compra de la unidad de screening por tecnología NAT (del inglés Nucleic Acid Testing) de la norteamericana Hologic por un importe total de 1.850 millones de dólares (1.750 millones de euros).

La adquisición comprende las actividades relacionadas con la investigación, desarrollo y producción de reactivos e instrumentación basados en tecnología NAT, que permiten detectar la presencia de agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma, contribuyendo a una mayor seguridad en el diagnóstico transfusional.

La operación, anunciada a mediados de diciembre de 2016, se ha cerrado en tiempo récord. En base al acuerdo existente con Hologic, Grifols ya comercializa los mencionados reactivos e instrumentos a nivel mundial. Entre los activos adquiridos se incluye la fábrica de producción de San Diego (EE.UU.) y los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de producto.

Esta operación forma parte de la estrategia de crecimiento prevista para la División Diagnostic y permite a Grifols reforzar su posición de liderazgo en el segmento de la medicina transfusional con tecnología NAT, producción de antígenos para reactivos de inmunoensayo y productos de tipaje sanguíneo.

En 2014 Grifols adquirió diversos activos de Novartis, incluyendo los derechos de comercialización de reactivos e instrumentación para medicina transfusional por tecnología NAT. Aquella operación amplió las capacidades de Grifols para ofrecer soluciones integrales a los centros de donación de sangre y plasma, desde la donación a la transfusión. Con esta nueva transacción la compañía complementa su integración vertical al controlar también las fases de producción e I+D.

Además, Grifols incorpora a los 175 profesionales de esta área de actividad a su plantilla.

Aspectos financieros de la operación

Grifols ha adquirido la unidad de screening por tecnología NAT de Hologic por un importe total de 1.850 millones de dólares (1.750 millones de euros).

La unidad de screening por tecnología NAT de Hologic presenta altos márgenes y elevados flujos de caja. Su EBITDA1 se sitúo por encima de 160 millones de dólares.

La operación se ha articulado a través de Grifols Diagnostic Solutions, Inc., filial americana propiedad cien por cien de Grifols, S.A.

Grifols estima que la operación impactará positivamente en los márgenes de grupo e intensificará la generación de flujos de caja operativos. Los ingresos de la División Diagnostic no variarán como resultado de esta adquisición debido a la estructura existente de joint-business entre Grifols y Hologic desde 2014, por la cual Grifols ya gestiona íntegramente la comercialización de esta línea de negocio. En este sentido, la cifra de ventas de la División Diagnostic seguirá representando en torno al 16% del volumen de ingresos totales de Grifols.

La adquisición ha sido financiada con un préstamo de 1.700 millones de dólares y con tesorería existente en el balance de la compañía. El préstamo ha sido acordado y suscrito íntegramente por Nomura.

Grifols continua adelante con el plan de refinanciación de una parte de su deuda. El importe total sujeto a este proceso asciende a 6.300 millones de dólares, incluyendo el tramo A, el tramo B, la línea de crédito no dispuesta, así como los 1.700 millones de dólares del crédito para financiar esta adquisición.

Grifols está comprometida a reducir rápidamente sus niveles de endeudamiento. La compañía prevé absorber el aumento de deuda con una mayor capacidad de generación de flujos de caja. Históricamente, Grifols ha demostrado capacidad de desapalancamiento después de las adquisiciones realizadas.

Como asesores legales, Grifols ha contado con Osborne Clarke, S.L.P. y Proskauer Rose, LLP. Nomura ha actuado como asesor financiero de Grifols.

Grifols consolida sus inversiones en Estados Unidos

Estados Unidos es un país prioritario para Grifols en el que, desde 2002, la compañía ha invertido cerca de diez mil millones de dólares, incluyendo tanto inversiones de capital (CAPEX) como adquisiciones estratégicas. Los ingresos en este país representan más del 60% de la facturación total del grupo.

Actualmente, Grifols emplea a más de 10.500 profesionales en Estados Unidos, donde cuenta con dos complejos industriales en Los Ángeles (California) y Clayton (Carolina del Norte) para producir medicamentos plasmáticos; dos laboratorios centrales para análisis de plasma situados en San Marcos y Austin (Texas); y una red de más de 160 centros de donación de plasma repartidos por todo el país.

La compañía también dispone de una planta de producción de antígenos para reactivos de diagnóstico inmunológico (División Diagnostic) en Emeryville (San Francisco, California) y, tras la compra de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic, con una planta productiva en San Diego (California).

Además, Grifols está comprometida con la formación y el desarrollo profesional de sus empleados, y cuenta con la Academia Grifols de Plasmaféresis (Grifols Academy of Plasmapheresis), con dos delegaciones en Estados Unidos (Arizona e Indianápolis) además de Barcelona. En 2015 los programas de formación de la Grifols Academy of Plasmapheresis obtuvieron el reconocimiento de la "Accrediting Council for Continuing Education and Training" americana (ACCET) y colabora además con "College for America" para promover entre sus empleados el acceso a formación universitaria.


1Datos de los últimos 12 meses a septiembre de 2016
2Datos pro-forma de los últimos 12 meses a septiembre de 2016

  • Grifols hace efectiva la compra de su participación en la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic por 1.850 millones de dólares Descargar (211.81 Kb)