Grifols publica las transferencias de valor realizadas a profesionales y organizaciones sanitarias en Europa en 2017


28.06.2018

  • Como parte de su compromiso con la transparencia Grifols detalla por tercer año consecutivo todos los pagos y otras transferencias de valor realizadas a profesionales sanitarios y organizaciones del sector en 33 países europeos, incluyendo España.
  • En Europa, las transferencias de valor realizadas por Grifols en 2017 descienden un 1% hasta 11,7 millones de euros, frente a los 11,8 millones de euros distribuidos en 2016.
  • El importe total de las transferencias de valor realizadas por Grifols en España en 2017 se ha situado en 5,9 millones de euros que, frente a los 5,2 millones de euros reportados en 2016, suponen un incremento del 13% por las mayores transferencias de valor relacionadas con I+D.
  • Las transferencias de valor derivadas de actividades de I+D en España representan el 60% de las realizadas por el grupo en Europa.
  • En 2017 Grifols ha realizado en España transferencias de valor a 454 profesionales sanitarios por valor de 510.444 euros (+11% comparado con 2016) y a 54 organizaciones sanitarias por importe de 396.145 euros (-48% en relación a 2016). 
  • El Código de Transparencia de Interrelación con Profesionales y Organizaciones Sanitarias de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) es aplicable a medicamentos, si bien Grifols amplía su ámbito incluyendo también las transferencias no relacionadas con medicamentos y a sus tres divisiones principales: Bioscience, Diagnostic y Hospital.
  • Además de Europa, Grifols aplica esta política de transparencia en Estados Unidos conforme estipula la autoridad competente (CMS) y prevé su implementación en países como Australia y Japón.
  • Toda la información es pública y está disponible en la web de Grifols www.grifols.com

Sobre la información publicada conforme al Código de Conducta de la EFPIA

Grifols ha adoptado voluntariamente el compromiso de publicar en su página web y en cualquier otra plataforma requerida por cada país, las transferencias de valor realizadas a profesionales de la salud y organizaciones del sector correspondientes a cada ejercicio. Además, se compromete a mantener la información publicada durante un periodo de tres años y a conservarla durante seis.

Según el tipo de actividad, la información difundida incluye: donaciones y subvenciones; contribuciones realizadas por la compañía en eventos, tales como el pago de las cuotas de inscripción de profesionales sanitarios o los acuerdos de patrocinio con organizaciones sanitarias o con terceros designados por ellas para gestionar el evento; los honorarios pagados por un servicio o un trabajo de consultoría; los gastos de viaje y alojamiento en los que hubieran incurrido en cualquiera de las acciones anteriores; y los pagos u otras transferencias de valor relacionados con actividades de I+D.

En concreto, los países europeos en los que se aplica son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.