Grifols incrementa su colaboración con el Consorcio Europeo para el Estudio de la Cirrosis


11.07.2013

  • La compañía aportará tres millones de euros en los próximos cuatro años, además de los dos millones destinados desde 2009
  • Las investigaciones se centran fundamentalmente en desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los enfermos con cirrosis descompensada, para quienes el único tratamiento posible en la actualidad es el trasplante de hígado
  • El Consorcio fue creado en 2009, está integrado por 70  hospitales universitarios europeos y ha permitido desarrollar  un proyecto en 2149 pacientes en el que se definen los criterios diagnósticos, prevalencia, curso clínico, pronóstico y fisiopatología de un nuevo síndrome: la insuficiencia hepática aguda sobre crónica
  • El estudio central del proyecto ha sido publicado en la revista Gastroenterology * y la base de datos y muestras biológicas obtenidas están siendo explotadas en mas de 30 investigaciones que permitirán completar los conocimientos sobre el síndrome

 

Barcelona, 10 de julio de 2013. Grifols ha renovado hoy por cuatro años más el acuerdo de colaboración suscrito en 2009 con el Consorcio Europeo para el Estudio de  la Cirrosis Descompensada (CLIF-Consortium).
En virtud de esta renovación, Grifols incrementará su aportación económica al proyecto con tres millones de euros adicionales a los dos millones de euros destinados desde 2009. En palabras del profesor Vicente Arroyo, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona y director  del Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz del Hospital Clinic,  "esta aportación ha permitido desde su creación en 2009 desarrollar una potente estructura de investigación para llevar a cabo estudios clínicos y terapéuticos en series amplias de pacientes en un corto espacio de tiempo. Esto la hace muy competitiva y permite que la investigación sobre cirrosis hepática descompensada, hasta ahora muy limitada, avance con rapidez. La cirrosis hepática representa la quinta causa de muerte en varones entre 18 y 59 años en Europa. Grifols ha sido pionero en apoyar la investigación clínica en esta enfermedad"

Para el profesor  Mauro Bernardi, catedrático de Medicina de la Universidad de Bolonia y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) "la renovación de este convenio permitirá al CLIF-Consortium iniciar nuevos ensayos clínicos en el tratamiento de la descompensación de la cirrosis. Dos de ellos se iniciarán próximamente: uno sobre el uso de albúmina en la prevención de la insuficiencia hepática aguda sobre crónica en pacientes con cirrosis  e infecciones bacterianas distintas a la peritonitis bacteriana y otro sobre el  tratamiento con hidrocortisona de la insuficiencia adrenal relativa en pacientes con cirrosis hepática y shock séptico. Se espera que estos estudios aporten terapias efectivas a los profesionales clínicos para poder contrarrestar complicaciones severas que ponen en peligro la vida de estos pacientes. Todo ello es de una máxima importancia en el contexto del trasplante de hígado, en el que la disponibilidad de nuevos tratamientos puente hasta el trasplante permita unas expectativas de mayor supervivencia"

El Consorcio está avalado por la European Association for the Study of the Liver (EASL) y en él participan 70 hospitales europeos de 24 países.

Con la renovación de este acuerdo de colaboración, Grifols refrenda su compromiso y su apoyo a la investigación promoviendo proyectos afines a su actividad que estén liderados por centros internacionales de referencia en su especialidad. En este sentido, la compañía también colabora con el North American Consortium for the End-Stage Liver Disease, consorcio de investigación de Estados Unidos y Canadá con fines similares a los de la entidad europea.

El compromiso de Grifols con las enfermedades hepáticas

Grifols destinó en 2012 más de 124 millones de euros a proyectos I+D. El tratamiento de las enfermedades hepáticas con derivados del plasma como la albúmina es una de las líneas prioritarias de investigación  de la compañía. Además de colaboraciones con grupos externos de referencia mundial, Grifols patrocina varios ensayos clínicos en hepatología, entre los que destacan la utilidad de la albúmina en pacientes con cirrosis avanzada y ascitis. Además, está iniciando una nueva línea de investigación que estudia las propiedades terapéuticas de la albúmina no relacionadas con su efecto expansor de volumen. En palabras de Víctor Grifols, presidente de Grifols, "los logros alcanzados por el consorcio en sus cuatro años de andadura y los beneficios que empiezan a vislumbrase para los pacientes cirróticos nos han animado a intensificar nuestra colaboración con este prestigioso grupo internacional de investigadores para facilitar la pronta realización de sus ambiciosos y trascendentales proyectos".

Sobre la cirrosis hepática descompensada

La descompensación de la cirrosis hepática ocurre cuando los pacientes sufren complicaciones relacionadas con el fracaso funcional del hígado. Se caracteriza por  el desarrollo de ascitis, hemorragia digestiva, infecciones bacterianas y trastornos del funcionamiento cerebral.

Investigaciones recientes indican que la descompensación de la cirrosis hepática  es un trastorno sumamente complejo en el que, además del fracaso del hígado puede dar lugar a un fracaso de las funciones de otros órganos y sistemas como el sistema cardiovascular,  coagulación, función renal, función antibacteriana intestinal y sistema inmune, función respiratoria, función cerebral y función de la corteza supra-renal .

La probabilidad de supervivencia tras la descompensación de la enfermedad es corta, y su único tratamiento es el trasplante de hígado. Lamentablemente, solo se pueden realizar trasplantes a 2 de cada 10 pacientes debido a la desproporción entre el número de receptores potenciales y el de donantes. Por ello, es fundamental  desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que mejoren la calidad de vida y la supervivencia de estos enfermos.

La cirrosis hepática es una enfermedad muy frecuente. Representa la octava causa de muerte en personas entre 18 y 59 años y es especialmente prevalente en el Reino Unido, Francia y Bélgica y sobre todo en países de Europa Oriental. Se estima que anualmente más de 200.000 personas mueren por esta enfermedad en los países desarrollados.

Sobre Grifols

Grifols es una compañía global que desde hace más de 70 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Actualmente es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma, cuenta con presencia en más de 100 países y es líder mundial en suministro de plasma con 150 centros de donación en Estados Unidos. Grifols está comprometida con la mejora del acceso a sus tratamientos con proteínas plasmáticas mediante la continua innovación y ampliación de sus instalaciones productivas y el estudio de nuevas posibilidades terapéuticas para las proteínas del plasma. La compañía, con sede central en Barcelona (España), emplea a más de 11.000 profesionales. 

En 2012 las ventas superaron 2.620 millones de euros. Las acciones ordinarias de Grifols (Clase A) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35 (GRF), mientras que las acciones sin voto (Clase B) también cotizan en el Mercado Continuo (GRF.P) y en el norteamericano NASDAQ (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts).  Para más información visite www.grifols.com

* La revista Gastroenterology es la número 1 en el ranking de revistas sobre enfermedades del aparato digestivo