Grifols aumenta sus ingresos un 10% hasta 3.250 millones de euros y el beneficio neto crece un 6,3% alcanzando 432 millones de euros


02.11.2017

  • Las ventas de la División Bioscience crecen un +11,6% (+10,3% cc1) hasta 2.600 millones de euros. La demanda de proteínas plasmáticas se mantiene sólida
  • La División Diagnostic continúa su crecimiento con un incremento de los ingresos del +7,3% (+6,3% cc) hasta 521 millones de euros
  • Las ventas de la División Hospital aumentan un +1,1% (+0,7% cc) y las de la División Bio Supplies un +19,5% (+18,1% cc) con 71 y 48 millones de euros de facturación, respectivamente
  • El EBITDA ajustado2 incrementa hasta 983 millones de euros (+16,6%), que representa un margen del 30,2% de los ingresos
  • El beneficio neto aumenta un +6,3% y se sitúa en 432 millones de euros
  • La generación de caja operativa permite a Grifols seguir reduciendo el ratio de endeudamiento
  • Grifols continúa la ampliación de su cartera de productos. La FDA aprueba la formulación líquida de su alfa-1 antitripsina (Prolastin®-C Liquid) y la EMA recomienda la aprobación del nuevo sellador biológico de Grifols VeraSeal® (fibrinógeno/trombina humana)

Barcelona, 2 de noviembre de 2017.- Grifols (MCE:GRF, MCE:GRF.P, NASDAQ:GRFS) ha aumentado su cifra neta de negocio un +10,1% (+8,9% cc) hasta septiembre y sus ingresos han superado 3.250 millones de euros.

La División Bioscience ha sido el motor de crecimiento con un incremento de las ventas del +11,6% (+10,3% cc) hasta 2.598,9 millones de euros, frente a los 2.327,93 millones de euros del mismo periodo de 2016. Se mantiene una sólida demanda de los principales productos plasmáticos liderada por los ingresos de inmunoglobulinas, alfa-1 antitripsina y albúmina. Adicionalmente, en el tercer trimestre de 2017, destaca la positiva contribución de las ventas de la vacuna contra el tétanos y la difteria comercializada por Grifols, así como la de determinadas proteínas plasmáticas específicas.

La División Diagnostic continúa su crecimiento. Los ingresos aumentaron un +7,3% (+6,3% cc) y se han situado en 521,2 millones de euros impulsados por la favorable evolución de las principales líneas de medicina transfusional.

Las ventas de la División Hospital se han situado en 71,3 millones de euros con un crecimiento del +1,1% (+0,7% cc). Por su parte, los ingresos de la División Bio Supplies han alcanzado 47,7 millones de euros con un aumento del +19,5% (+18,1% cc). Esta nueva división, creada en enero de 2017, engloba las ventas de productos biológicos de uso no terapéutico, principalmente.

El EBITDA ajustado2 de Grifols aumentó un +16,6% y alcanzó 982,6 millones de euros, que representa un margen del 30,2% de los ingresos. Teniendo en cuenta los costes no recurrentes asociados a la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic, el EBITDA se ha situado en 960,9 millones de euros. El EBIT ha aumentado un +15,9% hasta 802,5 millones de euros y supone el 24,7% de los ingresos netos.

La adquisición de la participación en la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic a principios de 2017 sigue contribuyendo a los márgenes del grupo. El aumento de los costes de plasma continúa asociado a la apertura de nuevos centros de donación de plasma y a los mayores incentivos para remunerar el tiempo de los donantes.

Grifols sigue adelante con el plan de inversiones previsto para abrir nuevos centros, así como para mejorar y ampliar su actual red. El objetivo es contar con 190 centros de donación de plasma a finales de 2017 y con 230 centros en 2019. Actualmente, Grifols es la compañía líder en centros de obtención de plasma con más de 180 centros.

La inversión neta en I+D+i ha aumentado un +23,8% en relación con el mismo periodo del año anterior hasta 201,6 millones de euros, incluyendo las inversiones internas y externas. Teniendo en cuenta las inversiones mencionadas y las realizadas para la adquisición de participaciones en empresas de investigación, los recursos totales netos destinados a I+D+i han ascendido a 245,5 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, incluyendo la compra del 44% de la biofarmacéutica GigaGen realizada en el tercer trimestre de 2017.

El resultado financiero se ha situado en 205,8 millones de euros. El proceso de refinanciación realizado a principios de 2017 está permitiendo optimizar los gastos financieros derivados de los mayores niveles de deuda asumidos por el grupo y reducir significativamente el coste medio de la deuda.

El beneficio neto de Grifols ha alcanzado 431,8 millones en los nueve primeros meses de 2017 que, frente a los 406,1 millones de euros del mismo periodo de 2016, supone un aumento del +6,3% y representa el 13,3% de los ingresos.

A cierre del tercer trimestre de 2017, la tasa impositiva efectiva es del 27% como consecuencia del aumento de los beneficios generados por las divisiones Bioscience y Diagnostic en Estados Unidos.

A finales del tercer trimestre de 2017, la deuda financiera neta se ha situado en 5.244,9 millones de euros, incluyendo 815,1 millones de euros en caja. El ratio de endeudamiento neto de Grifols ha disminuido hasta 3,98 veces el EBITDA, frente a las 4,10 veces reportadas en junio de 2017 y las 4,45 veces registradas a cierre del primer trimestre, cuando se completó la adquisición de la participación en la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic.

Se mantiene una fuerte generación de caja operativa, que asciende a 570,6 millones de euros frente a los 372,9 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2016.

Principales magnitudes financieras:

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS

  • División Bioscience

La demanda de las principales proteínas plasmáticas se mantiene sólida, con una tendencia hacia la normalización de su crecimiento más alineado con los niveles de la industria de hemoderivados. A 30 de septiembre de 2017, los ingresos de la División Bioscience han aumentado un +11,6% (+10,3% cc) hasta 2.598,9 millones de euros. El aumento del volumen de las principales proteínas plasmáticas continúa siendo el principal factor de crecimiento, con una contribución moderadamente favorable del precio de algunas proteínas plasmáticas. Sin embargo, el impacto del mix geográfico de los ingresos ha sido negativo por el mayor volumen de ventas de factores de coagulación en países emergentes, principalmente.

En el tercer trimestre de 2017, destaca la positiva evolución de las ventas de determinadas proteínas específicas como las inmunoglobulinas hiperinmunes, así como los ingresos de la vacuna contra el tétanos y la difteria, que Grifols comercializa conforme al acuerdo suscrito con MassBiologics, de la University of Massachusetts Medical School de EE.UU.

Las ventas de inmunoglobulina continúan sólidas en todas las regiones con una evolución especialmente significativa en Estados Unidos, Canadá y en los principales mercados europeos. Por su parte, las de alfa-1 antitripsina siguen siendo uno de los motores de crecimiento de la división y destaca su consolidación en Estados Unidos y en países de la UE, donde aumenta progresivamente el número de pacientes diagnosticados.

Grifols centra sus esfuerzos en la mejora del diagnóstico del déficit de la alfa-1 antitripsina y en la ampliación de su gama de productos, factor que también contribuye al avance de su franquicia respiratoria. En este sentido, destaca la aprobación de la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la formulación líquida de su alfa-1 antitripsina (Prolastin®-C Liquid).

Grifols es la única compañía de entre los tres principales productores mundiales de proteínas plasmáticas que ha obtenido la aprobación a su formulación líquida de alfa-1 antitripsina.

Prolastin®-C Liquid es un producto listo para infundir que requiere menos tiempo de preparación que el producto liofilizado y menos volumen para infusión que el alfa-1 líquido de otro competidor, lo que aporta importantes ventajas a los pacientes y profesionales de la salud. Asimismo, es la primera formulación líquida de una terapia de reemplazo para el tratamiento del déficit de alfa-1 antitripsina fabricada en Estados Unidos.

Este producto plasmático, Prolastin®-C Liquid, también se fabricará en el complejo industrial de Barcelona (España) siguiendo el mismo procedimiento, una vez entre en funcionamiento la nueva planta de purificación y llenado de alfa-1, a la que Grifols ha destinado una inversión de 45,4 millones de euros. La nueva planta contará con capacidad para producir 4,3 millones de litros equivalentes en dos presentaciones: líquida y liofilizada.

Las ventas de albúmina siguen creciendo apoyadas por China y otros países clasificados dentro de R.O.W (Rest of the World) en los que la demanda se mantiene muy activa. Se confirma además su tendencia positiva en diversos países europeos.

El volumen de ventas de factor VIII se mantiene positivo en un entorno competitivo de precios marcado por el mercado de concursos públicos en determinados países.

  • División Diagnostic

A 30 de septiembre de 2017, los ingresos de la División Diagnostic se han situado en 521,2 millones de euros, con un aumento del +7,3% (+6,3% cc) en relación con el mismo periodo de 2016. Dentro del área de medicina transfusional, una de las principales líneas de negocio que contribuye al crecimiento de la división es la comercialización de tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) para el análisis virológico en donaciones de sangre y de plasma. Esta línea sigue impulsada principalmente por las ventas de la prueba de detección en sangre del virus Zika en Estados Unidos y por la penetración de la tecnología NAT en la zona de Asia-Pacífico.

También destacan las ventas de antígenos para producir inmunoensayos de diagnóstico, que han contribuido al crecimiento de los ingresos de la división en el marco del acuerdo de joint-business con Ortho Clinical Diagnostics.

Grifols sigue fortaleciendo su negocio de tipaje sanguíneo, que incluye tanto analizadores (Wadiana® y Erytra®) como reactivos (tarjetas DG-Gel®) en Estados Unidos, así como su penetración en otros mercados.

También avanza en la ampliación de su cartera de productos para diagnóstico especializado con la inclusión del test de diagnóstico molecular ID RH XT, para la detección de las variantes más relevantes del gen RHD. En el tercer trimestre del año, Grifols recibió la autorización de marcado CE para esta prueba genómica de gran importancia en mujeres embarazadas.

  • División Hospital

A 30 de septiembre de 2017, los ingresos de la División Hospital se han situado en 71,3 millones de euros frente a los 70,5 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior, mostrando un crecimiento del +1,1% (+0,7% cc).

Por área de negocio, las líneas de soluciones intravenosas y pharmatech, que engloba dispositivos para terapia intravenosa (i.v. Tools) y logística hospitalaria, han sido las que más han contribuido a los ingresos de la división, conjuntamente con contract manufacturing.

En línea con su plan estratégico, la compañía continúa asentando las bases para el crecimiento de esta división en Estados Unidos y potenciando su penetración en diversos países de Latinoamérica.

  • División Bio Supplies

Desde enero de 2017 los ingresos que formaban parte de Raw Materials están incluidos en la nueva División Bio Supplies. La división integra las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico y otros productos biológicos, así como los relacionados con los acuerdos de fabricación con Kedrion.

Las ventas de esta división se situaron en 47,7 millones de euros hasta el tercer trimestre, frente a los 39,9 millones de euros reportados en 2016 en términos comparables.

Para fortalecer esta línea de negocio, Grifols adquirió el 49% del capital de Access Biologicals LLC en enero de 2017 y, como parte de este acuerdo, también firmó un contrato de suministro con la compañía para venderles productos biológicos para uso no terapéutico.

Evolución de los ingresos por división:

Evolución de los ingresos por zona geográfica:

TERCER TRIMESTRE DE 2017

Los ingresos totales de Grifols han alcanzado 1.058 millones de euros, que suponen un crecimiento del +5,8% (+8,5% cc) en relación al mismo periodo del año anterior.

La División Bioscience ha sido el principal motor de crecimiento y su facturación ha aumentado un +6,3% (+9,1% cc) hasta 839,0 millones de euros. Destacan los incrementos de inmunoglobulinas en Estados Unidos y en la Unión Europea, incluyendo las inmunoglobulinas hiperinmunes, así como el avance de las ventas de alfa-1 antitripsina y albúmina, especialmente en China.

Los ingresos de la División Diagnostic han aumentado +0,7% (+3,5% cc) hasta 170,2 millones de euros impulsados por el área de medicina transfusional. La División Hospital se ha mantenido estable con ventas superiores a 23 millones de euros y la División Bio Supplies ha generado ingresos por importe de 15,6 millones de euros (+31,0%; +33,9% cc) en el trimestre.

Continúa el fortalecimiento de las ventas en Estados Unidos y Canadá, que se situaron en 722,7 millones de euros con un crecimiento del +6,1% (+9,4% cc). También el crecimiento de los ingresos generados en R.O.W (Resto del Mundo), que avanzan un +1,3% (+4,1% cc) hasta 167,7 millones de euros y la recuperación en la Unión Europea, cuyas ventas se han situado en 167,3 millones de euros con un incremento del +9,0% (+9,4% cc).

Evolución de los ingresos por división:

Evolución de los ingresos por zona geográfica:

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN: I+D+i, ADQUISICIONES Y CAPEX 

  • Siguen aumentado los recursos destinados a I+D+i

De enero a septiembre de 2017, la inversión neta en I+D+i ascendió a 201,6 millones de euros. Supone un crecimiento del +23,8% en relación al mismo periodo del año anterior y representa el 6,2% de los ingresos. Esta cifra incluye tanto las inversiones internas como las externas, que se gestionan a través de GIANT (Grifols Innovation and New Technology).

Teniendo en cuenta las inversiones netas internas, las externas y las realizadas para la adquisición de participaciones en empresas de investigación, como la compra del 44% de la biofarmacéutica con sede en Estados Unidos GigaGen por 35 millones de dólares, a 30 de septiembre 2017 los recursos totales netos destinados por Grifols a I+D+i han ascendido a 245,5 millones de euros.

En el tercer trimestre de 2017, Grifols ha culminado un importante proyecto de I+D al obtener la aprobación de la FDA para su alfa-1 antitripsina en formulación líquida (Prolastin®-C Liquid).

Además, el Comité de Productos Medicinales Para Uso Humano, "Committee for Medicinal Products for Human Use" de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación del nuevo producto de Grifols, VeraSeal® (fibrinógeno/trombina humana), un sellador biológico para uso quirúrgico en pacientes adultos.

  • La adquisición del 44% de GigaGen permite ampliar las líneas de investigación

En julio 2017 se hizo efectiva la adquisición del 44% de GigaGen, compañía biofarmacéutica con sede en San Francisco (California, Estados Unidos) especializada en el desarrollo pre-clínico de medicamentos bioterapéuticos para el tratamiento de enfermedades graves a partir de anticuerpos procedentes de células B4 humanas. Concretamente, investiga y desarrolla terapias novedosas con anticuerpos monoclonales y policlonales recombinantes.

Además, Grifols y GigaGen han suscrito un acuerdo de investigación y colaboración por el cual Grifols financiará con 15 millones de dólares el desarrollo, por parte de GigaGen, de terapias basadas en inmunoglobulinas policlonales recombinantes derivadas de células B humanas para el tratamiento de enfermedades humanas.

Con esta adquisición Grifols sigue reforzando su cartera de proyectos de I+D+i mediante participaciones en compañías y proyectos de investigación complementarios a su actividad con alto potencial de generar valor añadido para Grifols.

  • Grifols alcanza el 90% del capital social de Kiro Grifols

Grifols potencia la innovación de la División Hospital con la adquisición de una participación adicional del 40% de Kiro Grifols por 12,8 millones de euros.

Kiro Grifols es una compañía de base tecnológica especializada en el desarrollo de maquinaria y equipos para automatizar procesos hospitalarios. El sistema Kiro Oncology prepara de forma automatizada la medicación intravenosa en los tratamientos de quimioterapia en farmacia hospitalaria, minimizando los márgenes de error en la preparación de la medicación, así como el riesgo para los profesionales sanitarios.

  • Continúa la ejecución del plan previsto de inversiones de capital (CAPEX)

En los nueve primeros meses del ejercicio, Grifols ha invertido 186,2 millones de euros para seguir mejorando y ampliando las instalaciones productivas de sus tres principales divisiones. Se mantiene la evolución prevista de las inversiones en curso incluidas en el plan para el periodo 2016-2020 dotado con 1.200 millones de euros.

El plan de apertura de nuevos centros de donación de plasma, así como la ampliación, renovación y reubicación de centros existentes sigue su curso. Actualmente, la compañía dispone de más de 180 centros.

Entre otros proyectos, destaca la reciente inauguración del nuevo edificio de oficinas en Clayton (Carolina del Norte, Estados Unidos), que cuenta con un espacio de más de 10.000m2 y capacidad para 500 empleados.


1cc: a tipos de cambio constantes
2Excluye los costes no recurrentes y relacionados con adquisiciones recientes
3Ingresos comparables considerando la reclasificación de los ingresos de los productos biológicos para uso no terapéutico que desde enero de 2017 se integran en la División Bio Supplies
4Tipo de glóbulo blanco que produce anticuerpos. Las células B son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de las células madre en la médula ósea. También se llama linfocito B

  • Grifols aumenta sus ingresos un 10% hasta 3.250 millones de euros y el beneficio neto crece un 6,3% alcanzando 432 millones de euros Descargar (342.75 Kb)