Los ingresos de Grifols aumentan un +12,3% y alcanzan 2.192 millones de euros impulsados por el crecimiento de sus divisiones principales


28.07.2017

  • Las ventas de la División Bioscience aumentan excepcionalmente un +14,4% (+10,9% cc1) y se sitúan en 1.760 millones de euros
  • Se constata el crecimiento de la División Diagnostic con un incremento en ventas del +10,8% (+7,8% cc) hasta 351 millones de euros
  • Las ventas de la División Hospital aumentan un +3,0% (+1,9% cc) y las de la División Bio Supplies un +14,6% (+11,4% cc) con 48 millones de euros y 32 millones de euros de facturación, respectivamente
  • El EBITDA ajustado2 se eleva hasta 664 millones de euros (+19,9%) y el margen se sitúa en el 30,3% de los ingresos
  • La compañía aumenta las inversiones netas en I+D+i un +19,0% hasta 129 millones de euros. Grifols articula su estrategia en innovación a través de proyectos propios y de participadas, como la compra del 44% de la biotecnológica estadounidense GigaGen por 35 millones de dólares
  • El grupo ampliará su cartera de productos plasmáticos con un sellador biológico para biocirugía, promueve la línea de hemostasia de su División Diagnostic con un nuevo contrato de distribución global y potencia la presencia de su División Hospital en EE.UU. tras recibir la autorización para comercializar su solución salina en este mercado

Barcelona, 28 de julio de 2017.- La cifra de negocio de Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ: GRFS) ha aumentado un +12,3% (+9,0% cc) en el primer semestre de 2017 y se ha situado en 2.192,4 millones de euros. La compañía reporta incrementos significativos en los ingresos de todas sus divisiones y en todas las zonas geográficas en las que opera.

Grifols es uno de los tres principales productores mundiales de medicamentos derivados del plasma y las ventas de estos productos a través de su División Bioscience crecieron un +14,4% (+10,9% cc) en relación con el mismo periodo de 2016 hasta alcanzar 1.759,9 millones de euros.

La demanda global de proteínas plasmáticas mantiene la solidez anticipada en periodos anteriores y se constata un impacto positivo de precios en algunos países, factores que se han traducido de forma excepcional en un aumento de los ingresos de los principales productos derivados del plasma de Grifols.

Las ventas de la División Diagnostic incrementaron un +10,8% (+7,8% cc) hasta 351,1 millones de euros, frente a los 316,8 millones de euros del mismo periodo de 2016. Grifols es líder mundial en medicina transfusional y durante el primer semestre han continuado creciendo significativamente los ingresos procedentes de la línea para el análisis virológico en donaciones de sangre por tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) en mercados relevantes como Estados Unidos, China y Japón, así como la de antígenos para producir inmunoensayos de diagnóstico.

Los ingresos de la División Hospital alcanzaron 47,9 millones de euros con un aumento del +3,0% (+1,9% cc) impulsados, en gran medida, por el favorable crecimiento en el mercado internacional de los equipos y sistemas de logística hospitalaria (Pharmatech).

La compañía también cuenta con la nueva División Bio Supplies en la que, desde enero de 2017, engloba principalmente las ventas de productos biológicos de uso no terapéutico. Su facturación en el primer semestre de 2017 se situó en 32,1 millones de euros con un crecimiento del +14,6% (+11,4% cc) tras la firma del contrato para suministrar productos biológicos para uso no terapéutico a Access Biologicals y por los ingresos derivados del suscrito con Kedrion.

En el primer semestre de 2017, el EBITDA ajustado2 aumentó un +19,9% y alcanzó 663,9 millones de euros, que representa un margen del 30,3% sobre ventas. Teniendo en cuenta los costes no recurrentes asociados a la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic, el EBITDA de Grifols se ha situado en 644,4 millones de euros de enero a junio de 2017, que representa un margen del 29,4% sobre ventas.

En línea con las previsiones de la compañía, la adquisición a principios de 2017 de su participación en la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic ha impactado positivamente en los márgenes del grupo. El margen EBITDA continúa recogiendo el impacto de los mayores costes de plasma vinculados, fundamentalmente, con el plan de inversión para abrir nuevos centros de donación de plasma.

Grifols es la compañía líder en centros de plasma con más de 180 centros en EE.UU. En el primer semestre del año han continuado las inversiones destinadas a la apertura de nuevos centros, así como a la ampliación, renovación y reubicación de centros existentes. El objetivo es contar con 190 centros a finales del ejercicio y con 230 centros en 2019.

También se han intensificado las inversiones netas en I+D+i, que han aumentado un +19,0% en relación al mismo periodo del año anterior hasta 129,3 millones de euros. Este importe incluye inversiones internas y de participadas, que se gestionan a través de la Grifols Innovation and New Technologies Limited (GIANT). Grifols continúa reforzando su I+D+i a través de compañías participadas y, con posterioridad al cierre del primer semestre, ha adquirido por 35 millones de dólares el 44% del capital de GigaGen, biofarmacéutica con sede en San Francisco (California, EE.UU.) especializada en el desarrollo de medicamentos bioterapéuticos.

El resultado financiero se ha situado en 147,6 millones de euros, frente a los 124,2 millones de euros reportados en el mismo periodo del año anterior. El proceso de refinanciación ha permitido optimizar los gastos financieros derivados de los mayores niveles de deuda asumidos por el grupo tras la adquisición de la participación en la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic. Las diferencias de cambio han tenido un impacto negativo de 14,0 millones de euros en el segundo trimestre.

La tasa impositiva efectiva de Grifols ha sido del 27,0%, en línea con la reportada en el primer trimestre de 2017 y por encima de la obtenida en el mismo periodo del año anterior como consecuencia, principalmente, del aumento de los beneficios generados en EE.UU. a través de las divisiones Bioscience y Diagnostic.

El beneficio neto ajustado3 asciende a 330,2 millones de euros, mostrando un crecimiento del +12,2% en relación a los 294,2 millones de euros reportados en el mismo periodo de 2016. El beneficio neto reportado ha aumentado un +5,1% y alcanza 277,9 millones de euros, que representa el 12,7% de los ingresos netos de la compañía.

A finales del primer semestre de 2017, la deuda financiera neta de Grifols se situó en 5.440,5 millones de euros, incluyendo 750,2 millones de euros de caja y teniendo en cuenta la adquisición del 49% de Access Biologicals por 51 millones de dólares y de seis centros de plasma a Kedplasma por 47 millones de dólares, así como el pago del dividendo final correspondiente al ejercicio 2016 por importe total de 95,3 millones de euros aprobado en la Junta General Ordinaria de Accionistas.

Este dividendo final pagado en el mes de junio 2017 (0,1356 euros brutos/acción) y el pagado a cuenta en diciembre de 2016 (0,18 euros brutos/acción) suponen destinar una cantidad total de 218,2 millones de euros4 a dividendos en 2016 y el mantenimiento del pay-out de la compañía en el 40% del beneficio neto consolidado. El crecimiento anual acumulado de los dividendos de Grifols en los últimos 4 años ha sido del 16%, demostrando el compromiso de Grifols con sus accionistas.

El ratio de endeudamiento neto de Grifols se sitúa en 4,10 veces EBITDA, inferior al 4,45 veces registrado en marzo de 2017. La compañía mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la reducción de sus niveles de apalancamiento financiero.

A 30 de junio de 2017, las líneas de financiación no dispuestas ascienden a 420 millones de euros y la posición de liquidez del grupo en torno a 1.200 millones de euros.

La generación de caja de Grifols se mantiene en niveles altos y permite acometer con solvencia las inversiones de crecimiento y el desapalancamiento previsto. El flujo de caja operativo alcanzó 378,6 millones de euros en el primer semestre de 2017, frente a los 166,9 millones de euros reportados en el mismo periodo de 2016. Se mantiene elevado teniendo en cuenta los mayores niveles de inventario relacionados con el aumento del volumen de ventas.

A junio de 2017, el activo total consolidado asciende a 11.117,0 millones de euros frente a los 10.129,8 millones de euros de diciembre de 2016. Este incremento se debe, principalmente, a la incorporación de los activos relacionados con la adquisición de la participación en el negocio NAT y, parcialmente compensado, por el efecto de la apreciación del euro frente al dólar.

Principales magnitudes del primer semestre de 2017:

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS DE LAS PRINCIPALES DIVISIONES

  • División Bioscience: 80,3% de los ingresos

La División Bioscience es la principal línea de crecimiento de Grifols. En el segundo trimestre de 2017 continúa la solidez de la demanda de proteínas plasmáticas anticipada en periodos anteriores. Las mayores necesidades del mercado se han traducido en un crecimiento de los ingresos del +14,4% (+10,9% cc) en el primer semestre del ejercicio hasta 1.759,9 millones de euros. Dicho crecimiento ha sido impulsado por un aumento del volumen de las ventas de las principales proteínas plasmáticas y por el impacto positivo de precios en algunos mercados.

Las ventas de inmunoglobulina en el semestre han sido uno de los motores de la división. La demanda de esta proteína plasmática mantiene su dinamismo apoyada por el crecimiento en EE.UU., Canadá y en algunos de los principales países de la Unión Europea (UE). El uso de inmunoglobulina continúa creciendo en el campo de la neurología, especialmente en los mercados con mayor consumo per cápita como EE.UU. y Canadá. Grifols también sigue promoviendo la utilización de esta proteína para el tratamiento de inmunodeficiencias primarias, que crece significativamente en países cuya cobertura sanitaria comienza a ampliarse, como algunos de Latinoamérica y de la zona Asia-Pacífico.

Grifols es líder en producción y venta de alfa-1 antitripsina. La mejora del diagnóstico del déficit de esta proteína (DAAT, por sus siglas en inglés) en EE.UU., Europa y, de forma más incipiente, en Latinoamérica sigue siendo la principal palanca de crecimiento, ya que el número de pacientes sin diagnosticar es elevado. La compañía también promueve programas de gestión de la enfermedad en pacientes con este desorden genético cuya sintomatología es similar a la de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y se centra en el desarrollo de nuevas formulaciones para contar con productos diferenciales que contribuyan a ampliar las posibilidades para los pacientes. Grifols ha desarrollado una formulación líquida de su alfa-1 antitripsina que, una vez aprobada, le permitirá ampliar su cartera de productos.

Por su parte, las ventas de albúmina siguen creciendo apoyadas por la evolución en China principalmente, donde la demanda se mantiene muy activa, al igual que en algunos países de Asia-Pacífico y Europa.

Las ventas de factor VIII mantienen la tendencia y crecen de forma destacada en EE.UU. para el tratamiento de la hemofilia A, incluyendo aquellos pacientes que han desarrollado inhibidores. Además, la compañía ha fortalecido su posición en el tratamiento de pacientes con hemofilia A severa no tratados previamente como consecuencia, principalmente, de los resultados del estudio SIPPET5 (Survey of Inhibitors in Plasma Products Exposed Toddlers) publicados el año pasado.

El grupo sigue apostando por otras proteínas que le permiten contar con una cartera de productos diferencial, optimizar los costes de materia prima y capacidad productiva, y aportar valor añadido a sus pacientes. Destaca la evolución de las ventas de inmunoglobulinas hiperinmunes específicas para el tratamiento de la rabia y el tétanos. Además, Grifols ha firmado un contrato en exclusiva de fabricación y suministro de productos derivados del plasma para el campo de la biocirugía (sellador biológico de fibrina) con la compañía norteamericana Ethicon por un periodo de 10 años prorrogable por periodos de 5 años. El contrato está sujeto a la autorización de los productos por parte de las autoridades regulatorias.

  • División Diagnostic: 16,0% de los ingresos

Las ventas de la División Diagnostic se han situado en 351,1 millones de euros con un crecimiento del +10,8% (+7,8% cc) en relación con el mismo periodo del año anterior y se constata la positiva evolución de los ingresos.

La comercialización de sistemas en tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) para el análisis virológico en donaciones de sangre y plasma ha recuperado su dinamismo impulsada, principalmente, por una mayor penetración en Asia-Pacífico y por la implantación de la prueba para la detección del virus Zika en EE.UU. Desde mayo de 2017 este test, autorizado por la FDA para su uso investigacional (IND, por sus siglas en inglés) en 2016, también está disponible para todos los bancos de sangre que aceptan la marca CE, ya que el producto cumple la legislación a efectos de venta en el área económica europea.

La compañía es líder en el segmento de tecnología NAT y está preparada para atender las demandas de nuevos países que incluyen estos análisis en donaciones de sangre y plasma a medida que evolucionan las posibilidades de sus sistemas sanitarios. Además, sigue trabajando para desarrollar nuevos test y pruebas para virus emergentes. En el segundo trimestre del año se ha obtenido la autorización de la FDA bajo protocolo de investigación (IND, por sus siglas en inglés) para que los bancos de sangre de EE.UU. apliquen un nuevo test para detectar la babesiosis atendiendo a los cuatro tipos de especies del parásito babesia que pueden ser transmitidos a los humanos.

Las ventas de antígenos para producir inmunoensayos de diagnóstico han contribuido al crecimiento de los ingresos de la división en el marco del acuerdo de joint-business con Ortho Clinical Diagnostics. Además, la compañía ha ampliado por cinco años el contrato suscrito con OraSure Technologies, líder en pruebas de diagnóstico para enfermedades infecciosas, lo que le permite fortalecer su posición como proveedor de antígenos flexible y con capacidades escalables. El grupo sigue adelante con el proceso de aprobación de su planta de Emeryville (California, EE.UU.) para optimizar y ampliar sus capacidades.

Continúa la expansión en EE.UU. de la línea de tipaje sanguíneo. En el segundo trimestre del año se ha presentado el nuevo analizador automatizado de formato medio Erytra Eflexis®. Este nuevo sistema para realizar pruebas de compatibilidad sanguínea previas a las transfusiones mediante tecnología de gel (DG Gel®) permite optimizar la eficacia de dichos procesos y agilizar la carga de trabajo de los laboratorios aumentando su flexibilidad y adaptabilidad.

Además del avance experimentado en medicina transfusional, Grifols ha seguido fortaleciendo su área de diagnóstico especializado.

En hemostasia, en línea con la estrategia de la compañía de crecer en nuevos mercados, destaca el acuerdo suscrito con Beckman Coulter, proveedor líder de soluciones de diagnóstico, para la distribución mundial en exclusiva y a largo plazo de los instrumentos, reactivos y consumibles de hemostasia de Grifols. La comercialización de estos sistemas en Europa se espera que comience a principios de 2018.

En lo que a la ampliación de la cartera de productos de diagnóstico especializado se refiere, en el segundo trimestre se ha añadido la prueba diagnóstica a partir de DNA genómico humano ID RhD XT, que permite la identificación molecular de las variantes más relevantes del gen RhD para la determinación del factor D, muy importante en las mujeres embarazadas. Además, en mayo de 2017, el laboratorio clínico de Grifols con certificación CLIA de San Marcos (Texas, EE.UU.) amplió su oferta disponible de pruebas bajo la marca TDMonitor, que se utilizan para la monitorización de fármacos biológicos.

  • División Hospital: 2,2% de los ingresos

Los ingresos de la División Hospital han aumentado un +3,0% (+1,9% cc) y se han situado en 47,9 millones de euros impulsadas, principalmente, por la positiva evolución de la línea de Pharmatech (que incluye logística hospitalaria) en determinados países latinoamericanos y en Estados Unidos, así como por la progresión experimentada en el servicio de fabricación a terceros.

EE.UU. es uno de los países clave en la estrategia de crecimiento de la división. En el primer semestre del año la salina fisiológica de Grifols fabricada en Murcia (España) recibió la aprobación de la FDA, lo que permite su comercialización en el mercado estadounidense además de garantizar la autosuficiencia del grupo, ya que esta solución intravenosa también será utilizada en la propia red de centros de plasma de Grifols en EE.UU. para el restablecimiento del volumen circulatorio de los donantes.

Grifols continúa potenciando la internacionalización de su División Hospital y esta aprobación abre las posibilidades a futuras autorizaciones para la comercialización de otros productos fabricados tanto en su planta de Barcelona como de Murcia. También confirma su estrategia de promover la complementariedad de productos y servicios entre sus divisiones.

  • División Bio Supplies: 1,5% de los ingresos

Desde enero de 2017 los ingresos que formaban parte de Raw Materials están incluidos en la nueva División Bio Supplies. La división también integra las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico y otros productos biológicos, así como los relacionados con los acuerdos de fabricación con Kedrion.

Las ventas de esta división se situaron en 32,1 millones de euros en el primer semestre de 2017 frente a los 28,0 millones de euros que hubiera reportado en términos comparables en el año anterior.

Para fortalecer esta línea de negocio Grifols adquirió el 49% del capital de Access Biologicals en enero de 2017. Además, como parte de este acuerdo, también firmó un contrato de suministro para vender sus productos biológicos para uso no terapéutico.

Evolución de los ingresos por división en el primer semestre de 2017:

Evolución de los ingresos por zona geográfica en el primer semestre de 2017:

SEGUNDO TRIMESTRE DE 2017

  • Aumentan los ingresos en las principales divisiones y zonas geográficas

En el segundo trimestre de 2017, los ingresos de Grifols se han situado en 1.130,8 millones de euros que, frente a los 992,7 millones de euros reportados en el mismo periodo de 2016, suponen un crecimiento del +13,9% (+10,3% cc). La evolución de las ventas ha sido muy positiva en las cuatro divisiones principales, así como en todas las regiones en las que opera.

La División Bioscience ha sido el principal motor de crecimiento y su facturación aumentó un +13,7% (+10,0% cc) hasta 906,2 millones de euros. Destacan los incrementos de inmunoglobulina en EE.UU. y Canadá, el impulso de las ventas de alfa-1 antitripsina en Norteamérica y Europa y las ventas de albúmina en China. Asimismo, la evolución de los ingresos procedentes de productos específicos y diferenciales de Grifols, como las inmunoglobulinas hiperinmunes, ha sido muy positiva.

Además, en el segundo trimestre se incluyen los ingresos derivados del acuerdo suscrito con el Ministerio de Sanidad español para dar respuesta a las necesidades de suministro del país de la vacuna contra el tétanos y la difteria (TD). Estas ventas han sido posibles gracias al acuerdo de comercialización vigente entre Grifols y MassBiologics, de la University of Massachusetts Medical School (EE.UU).

Los ingresos de la División Diagnostic han repuntado un +15,8% (+12,5% cc) en el trimestre y se han situado en 180,4 millones de euros. Se constata la línea de crecimiento ya apuntada en el primer trimestre del año como consecuencia, fundamentalmente, del impulso de las ventas de sistemas por tecnología NAT (en especial del test del Zika) y de una mayor contribución de las ventas de antígenos para fabricar inmunoensayos.

La División Hospital ha crecido un +5,3% (+4,1% cc) hasta 24,9 millones de euros y Bio Supplies, con ventas por importe de 17,7 millones de euros, un +70,9% (+65,7% cc). Esta división incluye las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico desde enero de 2017, así como los ingresos derivados del contrato suscrito con Kedrion.

En términos comparables con el ejercicio precedente, se constata el fortalecimiento de las ventas en todas las regiones. En EE.UU. y Canadá los ingresos se situaron en 765,6 millones de euros con un crecimiento del +16,5% (+12,1% cc). También destaca la positiva evolución de los generados en ROW (Resto del mundo), con un incremento del +10,7% (+6,3% cc) hasta cerca de 189 millones de euros y la recuperación de las ventas en la Unión Europa, que alcanzaron 176,5 millones de euros con un aumento del +6,9% (+7,4% cc).

Evolución de los ingresos por división en el segundo trimestre de 2017:

Evolución de los ingresos por región en el segundo trimestre de 2017:

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN: I+D+i, ADQUISICIONES Y CAPEX

  • Cerca de 130 millones de euros en I+D+i en el semestre

Teniendo en cuenta las inversiones netas internas y las externas a través de compañías participadas, los recursos destinados por Grifols a I+D+i ascendieron a 129,3 millones de euros en el primer semestre de 2017, que supone un crecimiento del +19,0% en relación al mismo periodo de 2016 y representa el 5,9% sobre ingresos.

En el segundo trimestre del ejercicio destaca el inicio de la fase II del ensayo clínico de la vacuna frente al alzhéimer que está desarrollando la compañía del grupo Araclon Biotech, tras recibir la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Esta fase II del estudio está diseñada para establecer la pauta de dosificación del producto, además de confirmar los datos de seguridad y tolerabilidad del tratamiento obtenidos en la fase I.

  • Nuevas líneas de investigación a través de compañías participadas: adquisición del 44% de GigaGen por 35 millones de dólares

GigaGen es una compañía biofarmacéutica con sede en San Francisco especializada en el desarrollo pre-clínico de medicamentos bioterapéuticos para el tratamiento de enfermedades graves a partir de anticuerpos procedentes de células B6 humanas. Concretamente, investiga y desarrolla terapias novedosas con anticuerpos monoclonales y policlonales recombinantes.

Además de entrar en su capital, ambas compañías han suscrito un acuerdo de investigación y colaboración por el cual Grifols financiará con 15 millones de dólares el desarrollo, por parte de GigaGen, de inmunoglobulinas policlonales recombinantes derivadas de células B humanas para el tratamiento de enfermedades humanas.

Con esta adquisición Grifols sigue reforzando su cartera de proyectos de I+D+i mediante participaciones en compañías y proyectos de investigación complementarios a su actividad con alto potencial de generar valor añadido. La operación se ha articulado a través de la Grifols Innovation and New Technologies Limited (GIANT), compañía en la que se agrupan todas las inversiones de I+D+i externas. La operación se ha realizado con posterioridad al cierre del primer semestre.

  • Inversiones de Capital (CAPEX)

En los seis primeros meses del ejercicio Grifols ha invertido 135,3 millones de euros para seguir mejorando y ampliando las instalaciones productivas de sus cuatro divisiones. Se mantiene la evolución prevista de las inversiones en curso incluidas en el Plan de Inversiones de Capital para el periodo 2016-2020 que, dotado con 1.200 millones de euros, permitirá garantizar su crecimiento sostenido a largo plazo.

Son fundamentales las inversiones destinadas a aumentar el suministro de plasma, incluyendo la apertura de nuevos centros de donación en EE.UU., además de la ampliación, renovación y reubicación de otros ya existentes. Actualmente, Grifols es la compañía líder con más de 180 centros de plasma en EE.UU. y tiene como objetivo disponer de 230 centros en 2019.

Continúan conforme a los planes previstos la construcción de la nueva planta de fraccionamiento de plasma y las de purificación y llenado estéril de proteínas.

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

  • Recursos Humanos: más empleados y más formación

La plantilla de Grifols en el primer semestre de 2017 ha incrementado un +13,0% respecto al cierre del ejercicio 2016 hasta situarse en 16.808 empleados. El aumento se ha registrado en todas las áreas geográficas, si bien destaca el crecimiento en Norteamérica, donde el número de empleados aumenta un +16,6%. En España, Grifols continúa generando empleo. La plantilla ha incrementado un +3,2% hasta 3.539 empleados. En ROW (Resto del mundo) el crecimiento registrado ha sido del +7,8%.

La antigüedad media de la plantilla es de 6,1 años y la edad media se sitúa en 38,3 años, si bien en torno al 57% de los empleados tienen menos de 40 años. Por género, es una plantilla equilibrada (44% hombres y 56% mujeres).

Seguridad y salud laboral y formación y desarrollo son los principales ejes de actuación en materia de recursos humanos. Respecto a salud laboral, la compañía está promoviendo la concienciación sobre hábitos de vida saludable como medida de prevención.

En formación y desarrollo destacan los programas impartidos para la rápida integración de los nuevos empleados; los dedicados a la evaluación del desempeño y el programa de desarrollo de liderazgo a cinco años, destinado a 1.500 mandos intermedios y directivos de la compañía en todo el mundo. Además, se han reforzado los programas de formación técnica y de estándares en aspectos concretos como buenas prácticas de fabricación (GMP, por sus siglas en inglés), plan de igualdad y compliance, entre otros.

  • Programa Ambiental 2017- 2019

En 2017 ha comenzado a aplicarse el Programa Ambiental 2017-2019, que tiene como principales objetivos la reducción en las instalaciones del consumo eléctrico en 8,3 millones de kWh anuales; 20,6 millones de kWh anuales de gas natural; y 265.000 m3 en el consumo de agua. También el aumento de la valorización de residuos en 270 toneladas anuales.

En el primer semestre del ejercicio se han realizado con resultado satisfactorio las auditorías externas en las instalaciones de España y en la planta de Clayton (Carolina del Norte, EE.UU.) según la norma ISO 14001. Está previsto ampliar esta certificación a las instalaciones de la División Diagnostic en Emeryville y a las de la División Bioscience de Los Angeles (California, EE.UU.).

En junio se presentó el cuestionario para participar en la iniciativa Carbon Disclosure Project (CDP) 2016, programa que valora la estrategia de la organización y el desempeño en materia de cambio climático. Entre la información facilitada se encuentra el resultado de la huella de carbono calculada para las actividades directas e indirectas de Grifols en el año 2016, que ascendió a 292.437 toneladas de CO2 equivalentes. Esta cifra es similar al incremento de producción experimentado en las instalaciones.

  • Transparencia: Grifols publica voluntariamente las transferencias de valor realizadas a profesionales y organizaciones sanitarias en Europa en 2016

Grifols adoptó voluntariamente el Código de Transparencia de Interrelación con Profesionales y Organizaciones Sanitarias de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) en 2015. En 2016, por segundo año consecutivo, la compañía ha detallado todos los pagos y otras transferencias de valor realizadas a profesionales sanitarios y organizaciones del sector en 33 países europeos, incluyendo España.

El Código de la EFPIA aplica para medicamentos, si bien Grifols ha ampliado su ámbito incluyendo también las transferencias no relacionadas con medicamentos y a sus tres divisiones: Bioscience, Diagnostic y Hospital. Grifols aplica esta política de transparencia en Estados Unidos conforme estipula la autoridad competente (Centers for Medicaid and Medicare Services, CMS) y, además de Europa, prevé su implementación en países como Australia y Japón.

  • Reunión anual con inversores y analistas

A principios de junio, Grifols celebró su reunión anual con analistas e inversores en Emeryville. Los directivos de Grifols presentaron la situación de las diferentes divisiones de la compañía, los planes de inversión, algunos de los proyectos de investigación y analizaron con mayor detalle la situación financiera del grupo. Además, visitaron las nuevas instalaciones de la División Diagnostic con las que cuenta el grupo en este enclave.

  • Compromiso con los pacientes: apoyo al Fondo de investigación John W. Walsh de la Alpha-1 Foundation

Grifols ha donado 1 millón de dólares al Fondo de investigación John W. Walsh, que tiene como finalidad impulsar proyectos de investigación que contribuyan a la mejora de la salud de los pacientes con déficit de alfa-1. Este programa refuerza la investigación científica y clínica básica, promueve un mayor conocimiento de la patogénesis de las manifestaciones clínicas del DAAT, contribuye al desarrollo y las pruebas de tratamientos para esta enfermedad, fomenta la bioética y la investigación social y ayuda a reforzar la formación de los miembros de la comunidad médica con respecto al DAAT. Este anuncio representa un paso más en el compromiso permanente de Grifols con la mejora de las condiciones de vida de los pacientes en todo el mundo.

  • Compromiso con los pacientes: 140 millones de unidades de factor de coagulación donados al Programa de Ayuda Humanitaria de la Federación Mundial de Hemofilia

Esta donación representa la contribución más significativa realizada por Grifols al Programa de Ayuda Humanitaria de la WFH (World Federation of Hemophilia, por sus siglas en inglés) hasta la fecha y según la WFH asegurará un promedio aproximado de 10.300 dosis para tratar hasta 2021 a unos 6.000 pacientes por año de países en vías de desarrollo en los que el acceso al tratamiento adecuado es escaso o inexistente.

Desde hace más de una década Grifols colabora con la WFH y apoya sus esfuerzos para mejorar el acceso a tratamiento de personas con trastornos de la coagulación en todo el mundo. Esta donación supone la continuación del compromiso suscrito por la compañía en 2014 por un periodo de tres años. De manera conjunta, Grifols habrá donado a este programa más de 200 millones de unidades de factor VIII en ocho años.


1 Cc: a tipos de cambio constantes
2 Excluye los costes no recurrentes y relacionados con adquisiciones recientes
3 Excluye costes no recurrentes y relacionados con adquisiciones recientes, la amortización de los gastos financieros diferidos relacionados con la refinanciación y la amortización de intangibles asociados a adquisiciones.
4 Esta cantidad total incluye el dividendo preferente de 0,01 euros brutos correspondiente a cada acción de Clase B.
El estudio SIPPET ha evidenciado que el tratamiento con factor VIII recombinante (rFVIII) está asociado a una incidencia de inhibidores un 87% mayor que utilizando factor VIII plasmático con factor von Willebrand (pdFVIII/VWF) en pacientes con hemofilia A severa no tratados previamente.
6 Tipo de glóbulo blanco que produce anticuerpos. Las células B son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de las células madre en la médula ósea. También se llama linfocito B.

  • Los ingresos de Grifols aumentan un +12,3% y alcanzan 2.192 millones de euros impulsados por el crecimiento de sus divisiones principales Descargar (289.18 Kb)