Grifols inaugura oficialmente el centro mundial de operaciones de su División Bioscience en Irlanda


22.10.2015

  • Está situado en el parque empresarial Grange Castle de Dublín y ha sido inaugurado por el Ministro de Trabajo de Irlanda, Richard Bruton. La inauguración ha contado con la presencia de la Ministra de Justicia irlandesa, Frances Fitzgerald; del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; y del  embajador de España en Irlanda, José María Rodríguez Coso.
  • En las nuevas instalaciones se centraliza la toma de decisiones sobre política comercial, I+D y cadena de suministro de la división de Grifols especializada en tratamientos con proteínas plasmáticas
  • En las instalaciones se realizarán actividades operativas como el almacenamiento de plasma, de producto intermedio y de producto terminado; el etiquetado, empaquetado y acondicionamiento final de producto; y los trámites administrativos y validaciones finales relacionadas con el suministro de plasma, entre otros
  • La inversión total en el proyecto alcanza 100 millones de dólares y su puesta en marcha responde a la estrategia de crecimiento de Grifols, centrada en la fuerte internacionalización y globalización de sus actividades
  • La entrada en funcionamiento del centro está prevista para el primer semestre de 2016 y una vez operativo, generará aproximadamente 140 puestos de trabajo

Barcelona y Dublin, 22 de octubre de 2015.- Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ:GRFS), tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y grupo pionero en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas que contribuyen al desarrollo científico y de la sociedad, ha inaugurado oficialmente el centro mundial de operaciones de su División Bioscience en Irlanda.

Las nuevas instalaciones están situadas en el parque empresarial Grange Castle de Dublín y en ellas se llevarán a cabo actividades operativas como el almacenamiento de plasma, de producto intermedio y de producto terminado; el etiquetado, empaquetado y acondicionamiento final de producto; actividades regulatorias y de calidad relacionadas con el suministro de plasma y hemoderivados; la gestión y coordinación de la I+D; y actividades administrativas y comerciales, entre otros.

Además, en el nuevo centro se centralizará la gestión mundial de la tesorería del grupo. La función de tesorería global permite a Grifols operar como su propio banco interno, asumiendo el papel de único prestatario (líneas de crédito, bonos, etc.) y único prestamista para las filiales del grupo.

Asimismo, en el nuevo centro de operaciones de Irlanda, Grifols ha centralizado la toma de decisiones sobre política comercial, I+D y cadena de suministro de la División Bioscience. Grifols trasladó estas operaciones y la gestión de la tesorería a Irlanda en 2014.

La entrada en funcionamiento del nuevo centro está prevista en el primer semestre de 2016 y una vez operativas, generarán aproximadamente 140 puestos de trabajo.

La División Bioscience generó más de 2.513 millones de euros en 2014 y representa en torno al 75% de los ingresos totales del grupo. Su actividad se centra en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en su impulso como tratamientos terapéuticos.

Las nuevas instalaciones de Grifols han sido inauguradas por el Ministro irlandés de Trabajo, Empresa e Innovación, Richard Bruton. También ha contado con la presencia de la Ministra de Justicia e Igualdad de Irlanda, Frances Fitzgerald; del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; y del  embajador de España en Irlanda, José María Rodríguez Coso. Todos ellos fueron acompañados por el presidente y consejero delegado de Grifols, Víctor Grifols; miembros del Consejo de Administración y diversos directivos de la compañía.

  • 22.000m2 de instalaciones para facilitar la distribución mundial de productos plasmáticos y operar simultáneamente en 67 países con la máxima flexibilidad y seguridad de suministro

El nuevo centro de operaciones de Grifols en Dublín ocupa 22.000 m2 sobre una superficie de 11 hectáreas y ha contado con una inversión total aproximada de 100 millones de dólares.

El proyecto responde a la estrategia de crecimiento de Grifols, caracterizada por una fuerte internacionalización y globalización de las actividades. En este sentido, el 93,4% de las ventas en 2014 se generaron en los mercados exteriores y, en la actualidad, la compañía cuenta con presencia comercial directa en 30 países y distribuye sus productos en más de 100.

Concretamente, en los tres complejos industriales de Grifols situados en Estados Unidos (Clayton y Los Ángeles) y España (Barcelona), se producen 26 tipos de productos plasmáticos diferentes (proteínas plasmáticas con fines terapéuticos como  albúmina, inmunoglobulina, factor VIII, alfa1-antitripsina, etc., en distintas concentraciones y con distintos nombres comerciales) que se comercializan en 67 países. Como consecuencia, Grifols  puede realizar en torno a 650 tipos de presentaciones de productos diferentes, incluyendo el empaquetado y etiquetado.

Para dar respuesta a la nueva realidad del grupo, la compañía puso en marcha en 2013 su Plan de Expansión de infraestructuras de operaciones y distribución con el objetivo de mejorar su eficiencia para poder atender la demanda de todos los mercados en los que opera con la máxima flexibilidad y seguridad de suministro.

El nuevo centro mundial de operaciones se enmarca dentro de dicho plan, y actuará como base principal de logística y distribución de la División Bioscience de Grifols, ya que el emplazamiento elegido ofrece excelentes infraestructuras y constituye una de las entradas estratégicas al mercado europeo.

En este sentido:

  1. Será el almacén central de todo el plasma procedente de Estados Unidos, ya que dispone de capacidad para almacenar hasta 1.150 palets de plasma a -30 grados centígrados de temperatura y de laboratorios de control de calidad.
  2. Será el almacén central de productos intermedios y producto acabado, ya que cuenta con capacidad para almacenar hasta 3.000 palets de producto intermedio y producto final a una temperatura de +5 grados centígrados.
  3. Concentrará las labores de etiquetado, empaquetado, acondicionamiento final de producto y distribución de los productos plasmáticos acabados hacia todas las filiales comerciales de Grifols y distribuidores a nivel mundial, excepto España y Estados Unidos, lo que facilitará el rápido flujo de mercancías. Para ello, dispone de 4 líneas de etiquetaje y empaquetado. En 2016 se prevén procesar 10 millones de viales de producto, cantidad que se doblará hasta 20 millones de viales a largo plazo.

Sobre la División Bioscience de Grifols

La División Bioscience de Grifols generó más de 2.513 millones de euros en 2014 y representa en torno al 75% de los ingresos totales del grupo. Su actividad se centra en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en su impulso como tratamientos terapéuticos.

Grifols cuenta con 150 centros de donación de plasma en Estados Unidos de los que obtiene 7,5 millones de litros de plasma al año en la actualidad. De esta materia prima Grifols extrae diferentes proteínas plasmáticas con fines terapéuticos (albúmina, inmunoglobulina, factor VIII, alfa1-antitripsina, etc.). Para ello, la compañía cuenta con tres complejos industriales situados en Estados Unidos (Clayton y Los Ángeles) y España (Barcelona). En estas tres plantas productivas Grifols produce 26 tipos de productos plasmáticos diferentes que comercializa en 67 países. Como consecuencia, Grifols  genera en torno a 650 tipos de presentaciones de producto diferentes, incluyendo empaquetado y etiquetado, para atender la demanda de todos los mercados en los que opera.

Sobre Grifols: 75 años de compromiso con la salud de las personas

Grifols es una compañía global comprometida con la salud desde 1940. En 2015 la compañía celebra 75 años de historia contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en obtención de plasma, con 150 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico in vitro es referente mundial en medicina transfusional y cuenta con un excelente posicionamiento en inmunología y hemostasia que le permiten ofrecer soluciones integrales a los laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y centros de transfusión.

En 2014 las ventas superaron 3.350 millones de euros y cuenta con una plantilla aproximada de 14.000 empleados. Anualmente Grifols destina parte de sus ingresos a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35, mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Para más información visite www.grifols.com

  • Grifols inaugura oficialmente el centro mundial de operaciones de su División Bioscience en Irlanda Descargar (56.58 Kb)