Grifols inaugura oficialmente su nueva planta de inmunoglobulina en Estados Unidos


15.05.2013
  • La nueva planta de purificación de inmunoglobulina intravenosa (IVIG) está situada dentro del complejo industrial de Grifols en Los Ángeles y ha sido inaugurada por Antonio R. Villarraigosa y Xavier Trias, alcaldes de Los Ángeles y Barcelona, respectivamente
  • Las inversiones realizadas por Grifols en el complejo de Los Ángeles ascienden a 135 millones de dólares. Este nuevo proyecto generará más de 200 puestos de trabajo directos
  • La planta ocupa una superficie total construida de 9.000 m2 y dispone de una capacidad inicial de purificación de 8 millones de gramos de IVIG al año, ampliable hasta 16 millones de gramos en una segunda fase

Barcelona, 14 de mayo de 2013.- Grifols (MCE:GRF, MCE:GRF.P y NASDAQ:GRFS), compañía líder en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma, ha inaugurado oficialmente su nueva fábrica de purificación de inmunoglobulina intravenosa (IVIG), una de las proteínas plasmáticas más importantes y de mayor consumo que la compañía comercializa bajo sus marcas Flebogamma® y Gamunex®.

La nueva planta está situada dentro del complejo industrial con el que Grifols cuenta en Los Ángeles (Estados Unidos) y ha sido inaugurada por Antonio R. Villarraigosa y Xavier Trias, alcaldes de Los Ángeles y Barcelona, respectivamente. Durante la ceremonia el presidente de la compañía, Victor Grifols, ha agradecido a ambas autoridades su continuo apoyo a la misión de Grifols de mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo y en nombre de todos los empleados les ha entregado una carta de reconocimiento y homenaje a la importante labor que realizan en pro del liderazgo de sus ciudades: Los Ángeles y Barcelona.

Grifols ha invertido en las instalaciones de Los Ángeles un total de 135 millones de dólares y se enmarcan dentro de los planes estratégicos de crecimiento orgánico del grupo. Concretamente este nuevo proyecto es una de las acciones definidas para ampliar progresivamente las capacidades productivas con las que cuenta Grifols en España y en Estados Unidos, lo cual supone incrementar de forma correlacionada las destinadas al fraccionamiento de plasma y las de purificación de proteínas.

En este sentido, la nueva planta de Los Ángeles contará con una capacidad de purificación de hasta 8 millones de gramos de IVIG en una primera fase, pudiéndose duplicar hasta los 16 millones de gramos anuales en una segunda etapa.

Las instalaciones han sido diseñadas por Grifols Engineering S.A., empresa del grupo Grifols especializada en ingeniería de procesos farmacéuticos y biotecnológicos, e incorpora el equipamiento más avanzado para garantizar la máxima seguridad, calidad y eficacia en el proceso de purificación de esta proteína plasmática.

Además, la instalación dispone de las últimas tecnologías para reducir el impacto medioambiental derivado de su actividad, tanto en el uso de recursos hídricos como en recursos energéticos.

La planta se encuentra actualmente en proceso de validación. Su puesta en marcha supondrá la creación de más de 200 nuevos puestos de trabajo.

Sobre la inmunoglobulina intravenosa (IVIG) y la purificación de proteínas

Una vez el plasma es fraccionado o separado, cada una de las proteínas obtenidas ha de ser purificada y sometida a un riguroso proceso de inactivación de agentes infecciosos antes de proceder a su dosificación.

La nueva planta inaugurada oficialmente en Estados Unidos se dedicará, exclusivamente, a la purificación de IVIG.

Las IVIG están consideradas como las proteínas plasmáticas más importantes y de mayor consumo. En esta fracción plasmática purificada se concentran los anticuerpos comúnmente conocidos como defensas, que actúan en el organismo como barrera inmunológica, por lo que están indicadas para el tratamiento de inmunodeficiencias primarias y algunas secundarias, así como para enfermedades neurológicas.

Grifols comercializa su IVIG bajo las marcas Flebogamma® y Gamunex® y cuenta con la primera y única IVIG aprobada en Estados Unidos y Canadá para el tratamiento de la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC), un trastorno neurológico caracterizado por una debilidad progresiva y deterioro de la función sensorial en piernas y los brazos. También cuenta con el registro en Estados Unidos para ser utilizada por vía subcutánea en inmunodeficiencias primarias.

Sobre Grifols en Estados Unidos

La estructura empresarial de Grifols en Estados Unidos comenzó a consolidarse en marzo de 2002 con la adquisición de los primeros 48 centros de donación de plasma.

Actualmente, la compañía tiene 150 centros de donación de plasma repartidos por todo el país. En 2012 obtuvo 5,8 millones de litros de plasma procedentes de estos centros.

Grifols cuenta con dos laboratorios de análisis de plasma en Texas (Estados Unidos). Concretamente en San Marcos y Austin. En estas instalaciones se analiza el plasma obtenido en los centros de donación para garantizar la máxima calidad y seguridad de la materia prima. Además, dispone de instalaciones productivas para fraccionar y purificar las distintas proteínas presentes en el plasma en Estados Unidos y España.

Actualmente, la capacidad total (entre España y EE.UU) de fraccionamiento instalada de Grifols asciende a 8,5 millones de litros de plasma/año. Los planes de futuro prevén que ésta aumente hasta superar los 12 millones de litros en 2016. Dentro de los planes de futuro, destaca la nueva planta de purificación de inmunoglobulina intravenosa de Los Ángeles.

  • Grifols inaugura oficialmente su nueva planta de inmunoglobulina en Estados Unidos Descargar (54.94 Kb)