Grifols inaugura una nueva planta de fraccionamiento de plasma en España


03.04.2014
  • Las nuevas instalaciones situadas en el Parque Industrial de Parets del Vallès (Barcelona) y han sido inauguradas por el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.
  • Con esta planta Grifols duplica su capacidad de fraccionamiento de plasma en España hasta los 4,2 millones de litros/año.
  • Este nuevo proyecto generará de forma progresiva cerca de 100 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Barcelona, 3 de abril de 2014.- Grifols (MCE:GRF, MCE:GRF.P y NASDAQ:GRFS), compañía líder en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma, ha inaugurado oficialmente su nueva planta de fraccionamiento de plasma de Parets del Vallés (Barcelona, España), con capacidad para fraccionar 2,1 millones de litros de plasma al año.

La inauguración ha contado con la presencia del president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas; del Conseller de Salut, Boí Ruiz; del Conseller d'Empresa i Ocupació, Felip Puig i Godes y del alcalde de Parets del Vallès, Sergi Mingote quienes acompañados por el presidente y consejero delegado Víctor Grífols y del director general de Instituto Grifols, Albert Grífols, entre otras autoridades y directivos del grupo, visitaron las nuevas instalaciones.

La entrada en servicio de la planta es inminente, ya que cuenta con la licencia de la EMA (European Medicines Agency) y está previsto que se obtenga la autorización de la FDA (Food & Drug Administration) estadounidense a lo largo del año. Con estas nuevas instalaciones la compañía duplicará su capacidad de fraccionamiento de plasma en España hasta un total de 4,2 millones de litros/año. Grifols dispone de otras dos fábricas de fraccionamiento en Estados Unidos, con una capacidad de fraccionamiento conjunta de más de 5 millones de litros/año.

Grifols ha destinado más de 20 millones de euros a estas instalaciones productivas que, de forma progresiva, creará cerca de 100 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

La nueva planta ocupa una superficie de 4.500 metros cuadrados distribuidos en tres pisos y dispone de 20 reactores de avanzada tecnología y un alto nivel de automatización.

Además, incorpora mejoras para reducir el impacto medioambiental de su actividad, tales como soluciones de aislamiento térmico de tuberías para lograr ahorros de energía y una nueva torre de destilación de etanol que permitirá reutilizar este residuo en el proceso de fraccionamiento.

El diseño ha sido realizado por Grifols Engineering, compañía del grupo especializada en ingeniería de procesos farmacéuticos y biotecnológicos.

Grifols destinará más de 600 millones de euros a instalaciones productivas entre 2014 y 2016

Grifols es una de las compañías líderes del mundo en la producción de medicamentos derivados del plasma, con una cuota del mercado global aproximada del 20%.

El proceso productivo para obtener los productos plasmáticos requiere de una avanzada tecnología por lo que, de forma constante, Grifols incorpora mejoras en sus instalaciones. Estas inversiones y las destinadas a la construcción de nuevas plantas de fraccionamiento, purificación y dosificación de proteínas son algunas de las principales líneas de actuación que se incluyen en el nuevo plan de inversiones de capital. En total Grifols prevé destinar más de 600 millones de euros a CAPEX en el periodo 2014-2016.

Las 3 plantas de fraccionamiento de Grifols le permiten fraccionar 9,6 millones de litros de plasma al año

La primera etapa del proceso para producir medicamentos derivados del plasma es el fraccionamiento. Fraccionar el plasma significa someterlo a diversos cambios de temperatura y condiciones químicas, entre otros procesos, que provocan la separación de cada proteína con propiedades terapéuticas. Estas proteínas, una vez purificadas y dosificadas, son utilizadas como medicamentos. Las principales son la inmunoglobulina intravenosa (IVIG), el factor VIII, la albúmina y la alfa-1-antitripsina (A1-AT).

Grifols dispone de dos centros productivos en Estados Unidos y uno en España. Las tres plantas sitúan la capacidad de fraccionamiento de Grifols en 9,6 millones de litros de plasma/año:

  • Parets del Vallès (Barcelona, España). Una de las mayores plantas de fraccionamiento de plasma de Europa. Capacidad para fraccionar aproximadamente 4,2 millones de litros de plasma/año (incluyendo la nueva planta inaugurada).
  • Los Ángeles (California, Estados Unidos). Capacidad para fraccionar unos 2,2 millones de litros de plasma/año.
  • Clayton (Carolina del Norte, Estados Unidos). Capacidad para fraccionar más de 3 millones de litros de plasma/año.

Los planes de futuro prevén que la capacidad aumente hasta superar los 12 millones de litros en 2016, una vez finalice la construcción de la nueva planta de fraccionamiento de plasma de Clayton.

Sobre Grifols

Grifols es una compañía global que desde hace más de 70 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en obtención de plasma, con 150 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico es referente mundial en medicina transfusional y cuenta con un excelente posicionamiento en inmunología y hemostasia que le permiten ofrecer soluciones integrales a los laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y centros de transfusión.

En 2013 las ventas superaron los 2.740 millones de euros y una plantilla de 13.200 empleados. Anualmente Grifols destina parte de sus ingresos a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35 , mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Para más información visite www.grifols.com

  • Grifols inaugura una nueva planta de fraccionamiento de plasma en España Descargar (29.34 Kb)