Grifols inaugura una nueva planta de fraccionamiento de plasma en Estados Unidos


17.06.2014

  • Situada en Clayton, Carolina del Norte, ha supuesto la inversión de 260 millones de euros (más de 370 millones de dólares), ocupa una superficie de 14.400 m2 y empleará a más de 200 personas. Es uno de los mayores proyectos en la historia del Condado de Johnston y en total Grifols contará con 2.300 empleados en el Estado de Carolina del Norte.
  • La nueva planta de fraccionamiento de plasma es la más grande del mundo y una de las más avanzadas. Cuando esté operativa en 2015, la  capacidad de fraccionamiento aumentará desde 3,2 millones de litros de plasma anuales hasta 6 millones de litros, para poder tratar a más pacientes con enfermedades minoritarias y potencialmente mortales.

Barcelona, 17 de junio de 2014.- Grifols, líder en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma, ha inaugurado oficialmente su nueva planta de fraccionamiento de plasma en Clayton (Carolina del Norte, Estados Unidos). La nueva instalación tendrá capacidad para fraccionar 6 millones de litros de plasma/año, que supone casi doblar la capacidad actual de esta planta para poder tratar a más pacientes con enfermedades minoritarias y crónicas, como trastornos neurológicos, inmunodeficiencias, hemofilia y enfisema genético.

La planta estará plenamente operativa en 2015 y empleará a más de 200 personas, lo que convierte a Grifols en la compañía privada con mayor plantilla en  el Condado de Johnston (Carolina del Norte). Además, incluyendo las instalaciones situadas en Research Triangle Park (Raleigh, Carolina del Norte), el grupo cuenta con 2.300 empleados en todo el Estado.

Grifols también cuenta con una sede corporativa y plantas de producción en Los Ángeles (California), laboratorios de análisis en San Marcos y Austin (Texas) y 150 centros de donación de plasma en Estados Unidos, además de una planta en San Francisco (California) de fabricación de antígenos para reactivos de diagnóstico inmunológico. La Grifols Academy of Plasmapheresis con sede en Glendale (Arizona), ejemplifica el fuerte compromiso del grupo con la formación. En total, la plantilla en Estados Unidos supera las 9.600 personas y representa aproximadamente el 73% de los 13.200 empleados que tiene Grifols en el mundo.    

"Como compañía líder, uno de nuestros objetivos desde que Grifols se creó en 1940 ha sido contribuir al progreso de los medicamentos biológicos derivados del plasma. Hoy, me enorgullece que nuestro espíritu pionero nos haya permitido construir la planta más grande del mundo y una de las tecnológicamente más avanzadas para producir derivados del plasma. Nuestra vocación de servicio al paciente es compartida por todos los empleados y también por los donantes, que hacen posible estos medicamentos que salvan vidas", ha destacado Víctor Grífols, presidente y consejero delegado.

Además, ha añadido que "la elección de Carolina del Norte no es casual. Estados Unidos siempre ha sido y es un mercado muy importante para nosotros. Prueba de nuestro compromiso con el crecimiento a largo plazo son los más de 7.000 millones de dólares que hemos invertido desde 2001 en este país."

"Para mí es un placer felicitar a Grifols en la inauguración de su nueva planta de fraccionamiento de plasma en Clayton", ha dicho el congresista Mike McIntyre. "Es la mayor del mundo en su especialidad y representa una inversión de más de 370 millones de dólares en el Condado de Johnston. Los 200 empleados que trabajarán cuando esté plenamente operativa ayudarán a garantizar la disponibilidad de derivados del plasma para pacientes de todo el mundo. Además, los 2.300 empleados de Grifols en Carolina del Norte son un ejemplo del compromiso de la compañía con nuestro Estado".

Recientemente, la nueva planta de fraccionamiento de Clayton ha sido reconocida como "Planta de Producción del Año", en la categoría de "Ejecución de proyecto", por la International Society for Pharmaceutical Engineering (ISPE). La instalación ocupa una superficie de 14.400 m2, cuenta sistemas y procesos tecnológicamente avanzados que aseguran los mayores estándares de calidad de producto, y una elevada capacidad de fraccionamiento de plasma.

El fraccionamiento es el primer paso en el proceso de producción de derivados del plasma. Consiste en someter al plasma a distintos cambios químicos y de temperatura para separar cada una de las proteínas con propiedades terapéuticas que contiene. Estas proteínas han de ser purificadas y dosificadas. Las principales proteínas plasmáticas son la inmunoglobulina intravenosa (IVIG) para el tratamiento de trastornos inmunológicos; el factor VIII, para el tratamiento y la profilaxis de la hemofilia; la albúmina, para restablecer y mantener el volumen sanguíneo; y la alfa-1-antitripsina (A1-AT), para proteger contra el deterioro de los tejidos pulmonares (enfisema pulmonar).

La inauguración ha contado con la presencia de distintos representantes gubernamentales nacionales e internacionales, y con directivos de Grifols y sus empleados de Carolina del Norte.

En la visita a la planta, el presidente y consejero delegado de Grifols, Víctor Grífols, y el consejero delegado de Grifols Inc., Greg Rich, han acompañado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, al gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory; al alcalde de Clayton, Jody L. McLeod, al embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares y a Sergi Mingote, alcalde de Parets del Vallès, municipio donde Grifols tiene una de sus tres plantas de fraccionamiento de plasma.

Grifols destinará más de 600 millones de euros a la construcción de nuevas instalaciones entre 2014 y 2016

La presencia de Grifols en Estados Unidos está consolidada. En 2013 las ventas en Norteamérica se situaron en 1.708 millones de euros, que representan el 62,3% de la facturación de la compañía.

Estados Unidos es uno de los países receptores de inversión. Desde 2001 Grifols ha invertido más de 7.000 millones de dólares en el país, tanto en inversiones de capital (CAPEX) como adquisiciones estratégicas que le permiten contar con el 20%1 de cuota mundial del sector de las proteínas plasmáticas y liderar otras áreas de negocio complementarias como la de diagnóstico transfusional.

Los 260 millones de euros (más de 370 millones de dólares) invertidos en las nuevas instalaciones de Clayton están incluidos en el Plan de Inversiones de capital (CAPEX) 2012-2014, si bien el plan estratégico de crecimiento orgánico de Grifols sigue adelante con nuevas inversiones en instalaciones productivas tanto en España como en Estados Unidos. Grifols prevé destinar más de 600 millones de euros a inversiones de capital en el periodo 2014-2016.

Gran parte de este plan de inversiones se destinará a la ampliación de las plantas de purificación de albúmina en Los Ángeles (California) y Clayton (Carolina del Norte) y a un nuevo almacén en el complejo industrial de Clayton, mientras que la construcción de una nueva planta de purificación de alfa-1-antitripsina en el complejo de Parets del Vallès (Barcelona) es uno de los proyectos más destacados en España. 

Sobre Grifols

Grifols es una compañía global que desde hace más de 70 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en obtención de plasma, con 150 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico in vitro es referente mundial en medicina transfusional y cuenta con un excelente posicionamiento en inmunología y hemostasia que le permiten ofrecer soluciones integrales a los laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y centros de transfusión.

En 2013 las ventas superaron los 2.740 millones de euros y una plantilla de 13.200 empleados. Anualmente Grifols destina parte de sus ingresos a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35 , mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Para más información visite www.grifols.com 


1 Fuente: Market Research Bureau (MRB) - The Worldwide Plasma Proteins Market 2012