La salina fisiológica de Grifols fabricada en Murcia recibe la aprobación de la FDA estadounidense


05.06.2017

  • La aprobación de la Food & Drug Administration (FDA) permite a Grifols comercializar la salina fisiológica 500 ml en bolsa de polipropileno producida en la planta de Las Torres de Cotillas (Murcia, España) en el mercado hospitalario estadounidense, así como garantizar la autosuficiencia del grupo
  • Esta solución intravenosa también será utilizada en la propia red de centros de plasma de Grifols en Estados Unidos para el restablecimiento del volumen circulatorio de los donantes
  • Grifols continúa impulsando la internacionalización de su División Hospital y esta aprobación abre las posibilidades a futuras autorizaciones para la comercialización de otros productos fabricados tanto en su planta de Parets del Vallès (Barcelona) como de Las Torres de Cotillas) (Murcia). También confirma su estrategia de promover la complementariedad de productos y servicios entre sus divisiones
  • El nuevo complejo industrial de Grifols en Murcia cuenta actualmente con una capacidad de producción de unos 40 millones de unidades anuales, si bien la compañía está acometiendo inversiones superiores a 5 millones de euros para aumentarla

Barcelona, 5 de junio de 2017.- Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ: GRFS), uno de los tres principales productores mundiales de medicamentos derivados del plasma y grupo pionero en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas que contribuyen al desarrollo científico y de la sociedad, ha recibido la aprobación de las autoridades sanitarias estadounidenses (Food and Drug Administration - FDA) para comercializar su salina fisiológica de 500 ml (cloruro sódico 0,9%) en bolsa de polipropileno en este mercado. Actualmente, la compañía fabrica este producto en su complejo industrial de Las Torres de Cotillas (Murcia, España).

Esta aprobación supone un impulso importante en la internacionalización de la División Hospital de Grifols, ya que Estados Unidos es uno de los países prioritarios en la estrategia de crecimiento de esta línea de negocio. En este mercado, la demanda de este tipo de sueros es creciente y la consecución de esta primera autorización es un paso importante que abre las posibilidades a futuras autorizaciones de otros productos fabricados en las instalaciones de Murcia y Barcelona.

Grifols también utilizará esta salina fisiológica en su propia red de centros de donación de plasma en Estados Unidos, asegurando su autosuficiencia. La infusión de salina fisiológica 500 ml a los donantes una vez realizada la donación de plasma es una medida adoptada por la compañía que contribuye a reponer líquidos y ayuda al restablecimiento del volumen circulatorio del donante.

Las necesidades de este producto para abastecer a los cerca de 180 centros de plasma con los que cuenta el grupo ascenderán, aproximadamente, a 10 millones de unidades al año, si bien está cifra incrementará a medida que aumente el número de centros de la compañía en Estados Unidos.

Desde esta perspectiva, esta aprobación también confirma la estrategia de Grifols de promover sinergias entre sus líneas de actividad mediante el desarrollo de productos y servicios complementarios para sus divisiones.

Grifols invierte 5 millones de euros en su planta de Murcia para aumentar la producción de soluciones intravenosas

Actualmente, las instalaciones de Grifols en Murcia cuentan con una capacidad anual de producción de 40 millones de unidades de soluciones intravenosas en bolsa de polipropileno, de las que aproximadamente 10 millones corresponderán en 2018 a la salina fisiológica (500 ml) aprobada por la FDA

En 2017, Grifols finalizará la ampliación de la planta, habiendo destinado una inversión de 5 millones de euros en esta última fase. La ampliación incluye la construcción de una cuarta línea de producción de soluciones intravenosas que permitirá incrementar su capacidad en 12 millones de unidades adicionales para dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de productos en el mercado. La puesta en marcha de esta cuarta línea está prevista para 2017.

Grifols está presente en Murcia desde el año 1990. Desde entonces, la compañía ha invertido más 60 millones de euros y ha generado más de 350 puestos de trabajo.

La planta de producción de Las Torres de Cotillas está acreditada por la FDA estadounidense, entre otros organismos reguladores.