Grifols presenta su programa de becas GATRA para promover la investigación sobre la terapia con antitrombina


14.10.2014

  • El programa GATRA (Grifols Antithrombin Research Awards) se presentó ayer, 13 de octubre, Día Mundial de la Trombosis, y concede dos becas anuales de 50.000 euros cada una por un período de investigación de doce meses.
  • Grifols es Patrocinador Global (Global Patron Sponsor) del Día Mundial de la Trombosis, instaurado este año a iniciativa de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH).


Barcelona 14 de octubre de 2014.- Grifols, tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y grupo pionero en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas que contribuyen al desarrollo científico y de la sociedad, ha puesto en marcha el nuevo programa de becas GATRA (Grifols Antithrombin Research Awards), concebido para apoyar los estudios de investigación básica y clínica sobre los usos terapéuticos de la antitrombina (proteína plasmática), el desarrollo de nuevos conceptos para su investigación, el estudio de los mecanismos de acción, la descripción de nuevas aplicaciones y la mejor comprensión de sus efectos clínicos en las diferentes indicaciones.

Esta iniciativa que consta de dos becas anuales de 50.000 euros cada una por un período de investigación de doce meses se presentó el día 13 de octubre, Día Mundial de la Trombosis (World Thrombosis Day), instaurado este año a iniciativa de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) y que cuenta con el patrocinio de Grifols.  Su propósito es  aumentar la concienciación a nivel mundial de la prevalencia de la trombosis y sus riesgos, reducir el número de casos no diagnosticados y favorecer su prevención..

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre en el interior de una arteria o vena y es el trastorno responsable de las tres principales causas de mortalidad: infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso. El déficit de antitrombina se encuentra entre los factores de riesgo de tromboembolismo venoso ya que la antitrombina es un potente anticoagulante natural que actúa inhibiendo principalmente la trombina (factor IIa) y el factor Xa.

Sobre el programa de becas GATRA

GATRA ofrece dos becas anuales de 50.000 euros cada una por un período de investigación de doce meses. Un jurado independiente evaluará los estudios que se presenten basándose en el mérito científico, la originalidad del proyecto y su repercusión clínica. 

Enlaces de interés
Día Mundial de Trombosis
Programa GATRA

Grifols Scientific Awards

GATRA se enmarca en los Grifols Scientific Awards, una iniciativa que impulsa y reconoce la investigación en disciplinas afines al tratamiento de enfermedades con medicamentos derivados del plasma. El conocimiento de estas enfermedades es fundamental para avanzar en su tratamiento con derivados del plasma. Por ello, además de GATRA, la compañía impulsa la investigación con los siguientes premios: Martin Villar Haemostasis Awards para investigación clínica sobre hemostasia; SPIN (Scientific Progress Immunoglobulins in Neurology), que incentiva la investigación de nuevas aproximaciones terapéuticas de las inmunoglobulinas en el campo de la neurología; ALTA (Alpha-1 Antitrypsin Laurell's Training Award), promueven el conocimiento de esta proteína (alfa-1 antitripsina); y  Albus (Albumin Awards Program), que reconocen los estudios que amplian la comprensión del papel de la albúmina como un producto terapéutico.