Grifols refinancia deuda por importe de 6.300 millones de dólares, reduciendo el diferencial al 2,0% y alargando los vencimientos


06.02.2017

  • El proceso de refinanciación incluye la deuda sindicada a largo plazo con entidades financieras e inversores institucionales en 2 tramos, la línea de crédito revolving no dispuesta y el préstamo para financiar la compra del negocio de diagnóstico transfusional de Hologic
  • Este proceso permite optimizar la estructura financiera y mejorar significativamente todas las condiciones de financiación
  • El coste medio de la deuda refinanciada se sitúa en 2,65%
  • El margen de 200 puntos básicos supone una reducción del coste de la deuda en cerca de 100 puntos básicos. El plazo medio de la deuda se sitúa en 7 años
  • La excelente aceptación en los mercados de capitales internacionales ha permitido cerrar la refinanciación de forma rápida y con una sobre-suscripción significativa que revalida la confianza de los inversores en Grifols

Barcelona, 6 de febrero de 2017.- Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ: GRFS), compañía global que desde hace más de 75 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas y líder en la producción de medicamentos plasmáticos, sistemas de diagnóstico transfusional y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario, ha concluido el proceso de refinanciación de deuda iniciado el 9 de enero de 2017 optimizando la estructura de la deuda, mejorando las condiciones de financiación en todos los tramos y alargando los vencimientos.

El proceso de refinanciación se ha realizado en tiempo récord dada la buena aceptación que ha tenido en los mercados de capital internacionales y entre los inversores y las instituciones financieras, que entienden y valoran positivamente la gestión y la política de crecimiento de la compañía, tanto orgánica como a través de adquisiciones estratégicas. En este sentido, 50 entidades financieras han suscrito el tramo A y 140 inversores institucionales el tramo B.

El importe total de deuda que estaba sujeta a este proceso asciende a 6.300 millones de dólares (5.800 millones de euros), incluyendo la financiación sindicada a largo plazo con entidades financieras e inversores institucionales segmentada en 2 tramos (Tramo A y Tramo B), la línea de crédito revolving multi-divisa no dispuesta y los 1.700 millones de dólares del crédito para financiar parte de la compra del negocio de diagnóstico transfusional de Hologic.

La colocación de la deuda asegurada senior por importe de 6.300 millones de dólares ha contado con una sobre-suscripción significativa que ha permitido mejorar el coste de los dos tramos.

El coste medio de la deuda refinanciada se sitúa en 2,65%. El margen se ha reducido en 100 puntos básicos (pb) y se sitúa en 200 pb, mejorando significativamente las condiciones actuales.

La refinanciación no ha incluido los bonos por importe de 1.000 millones de dólares.

Estructura financiera de Grifols y nuevas condiciones tras el cierre del proceso de refinanciación:

Grifols está comprometida a reducir rápidamente sus niveles de endeudamiento. La compañía prevé absorber el aumento de deuda con una mayor capacidad de generación de flujos de caja. Históricamente, Grifols ha demostrado capacidad de desapalancamiento después de las adquisiciones realizadas.

Tras la adquisición de la parte del negocio transfusional de Hologic las calificaciones crediticias por parte de Standard & Poor´s no han variado. Moody´s revisó un grado sus calificaciones crediticias, si bien mantiene una perspectiva "Estable" para la compañía.

El cierre del proceso de refinanciación no ha supuesto variaciones y ambas agencias de rating han confirmado sus calificaciones crediticias.

Las calificaciones crediticias actuales son las siguientes:

Asesores

Osborne Clarke, S.L.P. y Proskauer Rose, LLP han actuado como asesores legales del proceso de refinanciación, mientras que Nomura, HSBC, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs han sido los bookrunners.

  • Grifols refinancia deuda por importe de 6.300 millones de dólares, reduciendo el diferencial al 2,0% y alargando los vencimientos Descargar (160.31 Kb)