Los ingresos de Grifols crecen un 17,3% hasta 3.935 millones de euros y el beneficio neto un 13,2% alcanzando 532 millones de euros


29.02.2016

  • Los ingresos de la División Bioscience superan los 3.000 millones de euros por primera vez con un crecimiento en el cuarto trimestre de +18,8% (+6,8%cc1)
  • Los ingresos recurrentes, excluyendo Raw Materials and Others, crecen un +16,4% (+5,4% cc) en el cuarto trimestre
  • La inversión neta en I+D se sitúa en 236 millones de euros (+21,2%) hasta el 6,0% de los ingresos totales
  • Se destinan 266 millones de euros (+5,8%) a inversiones de capital (CAPEX), acelerándose las relacionadas con nuevos centros de donación de plasma y activos industriales. El 25% de las inversiones se han realizado en España
  • Solidez de resultados: el EBITDA alcanza 1.163 millones de euros (+11,0%). Como margen se sitúa en el 29,5%. El EBIT supera los 970 millones de euros (+13,1%), que supone el 24,7% sobre ingresos
  • Continúa la fuerte generación de caja de la compañía: el saldo disponible en tesorería alcanza 1.143 millones de euros a 31 de diciembre de 2015. La posición de liquidez supera los 1.600 millones de euros
  • Progresiva reducción del apalancamiento del grupo durante el ejercicio. La evolución del tipo de cambio euro-dólar impacta en el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA, que se sitúa en 3,19 veces (2,92 veces cc)a diciembre de 2015
  • La plantilla aumenta un +5,4% hasta 14.737 empleados

Barcelona, 29 de febrero de 2016.- Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ: GRFS) ha cerrado el ejercicio correspondiente al año 2015 con una cifra de negocio que asciende a 3.934,6 millones de euros. En relación con los 3.355,4 millones de euros de 2014 supone un crecimiento del +17,3%. La evolución de las divisas, en especial el dólar, ha favorecido los ingresos, que aumentan un +2,5% a tipos de cambio constantes (cc).

La demanda de proteínas plasmáticas de Grifols ha mantenido una tendencia alcista y la División Bioscience se ha mantenido como la principal línea de crecimiento. Los ingresos netos se situaron en 3.032,1 millones de euros, que representa el 77,1% de los ingresos totales del grupo, con un crecimiento sólido del +20,6% (+4,8% cc) comparado con el ejercicio 2014.

La facturación de la División Diagnostic alcanzó 691,5 millones de euros con un incremento del +11,5% (-0,9% cc). Es relevante el impulso de las ventas en la zona Asia-Pacífico, que incluye la evolución en mercados como China y Japón, así como la consecución de unos elevados niveles de eficiencia productiva. La División Hospital facturó 96,2 millones de euros que, en relación con los 94,8 millones de euros de 2014, supone un aumento del +1,5% (-0,2% cc).

Los ingresos recurrentes del grupo (excluyendo Raw Materials and Others) crecieron un +18,3% (+3,5% cc) y alcanzaron 3.819,8 millones de euros. Los ingresos no recurrentes de Grifols que se engloban en Raw Materials and Others se situaron en 114,8 millones de euros y suponen el 2,9% de la facturación.

El EBITDA de Grifols ha incrementado un +11,0% hasta 1.162,6 millones de euros. El margen EBITDA, en línea con lo previsto, se ha situado en el 29,5% de los ingresos. El EBIT aumentó un +13,1% hasta 970,4 millones de euros y el 24,7% de los ingresos.

Los márgenes han estado afectados principalmente por la dinámica competitiva en el mercado estadounidense de inmunoglobulina intravenosa (IVIG); por la disminución de los ingresos por royalties relacionados con la unidad de diagnóstico transfusional; y por el funcionamiento simultáneo de las dos plantas de fraccionamiento situadas en Clayton (Carolina del Norte, Estados Unidos) mientras se traspasa toda la producción a la nueva planta.

El mix geográfico de los ingresos, el impacto de las inversiones en nuevos centros de plasma en el coste de la materia prima y el aumento de los recursos destinados de manera directa a I+D (5,7% de los ingresos totales del ejercicio 2015) se han visto parcialmente compensados por la mejora de las eficiencias productivas y operativas obtenidas en las plantas del grupo.

A lo largo de 2015, la compañía ha seguido adelante con el plan de expansión de capacidad industrial y con la consecución de mayores eficiencias productivas, a lo que han contribuido:

  • La entrada en funcionamiento de la nueva planta de purificación de IVIG al 10% situada en Los Ángeles (California, Estados Unidos).
  • La puesta en funcionamiento de la planta de purificación de albúmina situada en el complejo industrial de Clayton como instalación alternativa para producir esta proteína plasmática. Con esta planta Grifols logra más flexibilidad en sus procesos, ya que puede fabricar este producto indistintamente en sus tres plantas.
  • La comercialización de los primeros lotes de IVIG producidos con plasma fraccionado en la nueva planta de Clayton, que refleja el esfuerzo que se está realizando para agilizar la transición del proceso de fraccionamiento de plasma de una planta a otra.
  • La obtención de la licencia de las autoridades sanitarias de Canadá para comercializar en este país IVIG y alfa-1antitripsina producidas a partir de plasma fraccionado en la nueva planta de Clayton. 

Grifols mantiene como objetivo estratégico maximizar la utilización de cada litro de plasma y, como consecuencia, optimizar la rentabilidad por litro. Ello supone aumentar equilibradamente las ventas de las principales proteínas plasmáticas que comercializa teniendo en cuenta la eficiencia industrial.

También continúa la política de racionalización de gastos operativos relacionados con servicios centrales y la implementación de tecnologías que contribuyan a mayores eficiencias.

El beneficio neto de Grifols ha aumentado un +13,2% hasta alcanzar 532,1 millones de euros. Representa el 13,5% de los ingresos netos de la compañía.

El resultado financiero aumentó un +4% hasta 271,8 millones de euros penalizado, principalmente, por la evolución del dólar frente al euro. Adicionalmente, las diferencias de cambio han afectado negativamente el resultado financiero en 12,1 millones de euros. A tipos de cambio constantes, el resultado financiero ha disminuido un -9,1%.

La tasa impositiva efectiva de Grifols se ha situado en el 23,0% de acuerdo con el peso del beneficio obtenido en las distintas zonas geográficas en las que opera la compañía.

La deuda financiera neta se situó en 3.710,3 millones de euros a diciembre de 2015, incluyendo el préstamo de 100 millones de euros formalizado con el Banco Europeo de Inversiones (EIB – European Investment Bank, por sus siglas en inglés) a finales de octubre de 2015 que Grifols utiliza para apoyar sus inversiones destinadas a I+D.

Durante el año,se ha constatado la progresiva reducción del apalancamiento, aunque la apreciación del dólar frente al euro ha impactado en las cifras reportadas, ya que la mayor parte de la deuda financiera de la compañía está referenciada en dólares. Como consecuencia, el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA se ha situado en 3,19 vecesa diciembre de 2015, si bien disminuye hasta 2,92 veces sin considerar los efectos de la variación del tipo de cambio, frente a las 3,01 veces reportadas en diciembre de 2014.

La disminución del endeudamiento es una prioridad para la compañía. Para cumplir con este objetivo, Grifols mantiene unos elevados y sostenibles niveles de actividad y generación de caja operativa, que alcanzó 742,8 millones de euros en 2015. La posición de caja del grupo se ha situado en 1.142,5 millones de euros, superando los 1.079,2 millones de euros reportados en 2014, una vez realizados los dos pagos de dividendos por un importe total de 221,8 millones de euros, la recompra de activos industriales en Estados Unidos y España por importe de 277 millones de euros y el servicio de la deuda. Además, Grifols cuenta con líneas de financiación no dispuestas por un importe aproximado de 469 millones de euros. La posición de liquidez supera los 1.600 millones de euros.

En su última revisión, la agencia Moody's ha mantenido las calificaciones del rating de la compañía si bien ha mejorado la perspectiva, que pasa de negativa a estable. Por su parte, Standard & Poor's mantiene las calificaciones crediticias.

  Moody's Standard &Poor's
Deuda asegurada senior Ba1 BB
Rating corporativo Ba2 BB
Deuda no asegurada senior B1 B+
Perspectiva (Outlook) Estable Estable

La solidez de los resultados y la positiva evolución de los flujos de efectivo han contribuido a reforzar el balance en 2015.

El activo total consolidado a diciembre de 2015 ascendió 9.601,7 millones de euros y muestra un aumento significativo en relación a los 8.449,8 millones de euros a diciembre de 2014. Las variaciones están principalmente relacionadas con los efectos de la variación del tipo de cambio; la destacable generación de caja; las inversiones de capital (CAPEX) por importe de 266 millones de euros; la recompra de activos industriales en Estados Unidos y España por importe de 277 millones de euros; y latoma del 47,58% de participación en Alkahest por importe de 37,5 millones de dólares.

La optimización de la gestión del circulante ha continuado como palanca para la mejora de la solidez financiera. En un entorno de crecimiento de los ingresos y de la actividad productiva de la compañía, destaca la reducción de la rotación de inventarios, que se ha reducido hasta 261 días a diciembre de 2015 comparado con los 266 días de 2014. También se ha logrado el periodo medio de cobro más bajo de la historia de la compañía que se ha situado en 34 días en diciembre 2015 frente a los 55 días reportados en diciembre de 2014. El periodo medio de pago a proveedores fue de 53 días.

El patrimonio neto de Grifols ha incrementado hasta alcanzar 3.301,4 millones de euros como consecuencia, principalmente, de los beneficios obtenidos en este periodo. 

Principales magnitudes de 2015

EVOLUCIÓN POR DIVISIONES:
SÓLIDAS BASES PARA EL CRECIMIENTO 

  • División Bioscience: 77,1% de los ingresos de Grifols

    La demanda de proteínas plasmáticas de Grifols ha mantenido una tendencia alcista en 2015 y la compañía se prepara para seguir impulsando su crecimiento orgánico. Los ingresos de la división alcanzaron 3.032,1 millones de euros con un crecimiento sólido impulsado por el aumento del volumen de ventas de los principales productos derivados del plasma comercializados. Concretamente:

    El volumen de ventas de IVIG ha aumentado notablemente en todos los mercados en los que Grifols opera. La compañía mantiene el liderazgo de su IVIG a nivel global y en Estados Unidos y Canadá.Destaca la creciente contribución de países como Brasil, Chile y Turquía como consecuencia de la expansión internacional del grupo. El mercado estadounidense de IVIG ha mantenido dinámicas competitivas durante el año que han requerido mayores esfuerzos comerciales y de marketing por parte de la compañía.

    Las ventas de alfa-1 antitripsina han contribuido de forma destacable al impulso de la división. Los aumentos registrados en Estados Unidos, Canadá y Alemania reflejan los esfuerzos comerciales realizados y la ampliación de la red de ventas en estos mercados prioritarios. Otros países de la UE constituyen los ejes para su potencial expansión geográfica. La mejora del diagnóstico del déficit de alfa-1 sigue siendo una de las líneas estratégicas para impulsar el crecimiento de la demanda.

    El ejercicio también se ha caracterizado por una progresiva aceleración de los ingresos a partir del segundo trimestre del año como consecuencia de la dinamización de las ventas de las principales proteínas plasmáticas. En el caso de la albúmina, tras la renovación de los permisos de importación en China y el mayor dinamismo de Estados Unidos. Las ventas de factor VIII han mantenido su tendencia alcista, basada principalmente en el impulso experimentado en el mercado comercial. El crecimiento del volumen de esta proteína plasmática en el mercado de concursos ha tenido un impacto positivo en los ingresos, especialmente en la segunda mitad del ejercicio.

    En cuanto a la generación de oportunidades de crecimiento e iniciativas para la proyección comercial de la división, en línea con los pilares estratégicos de la compañía, destacan:

    Optimización del negocio: Mejora del diagnóstico de enfermedades relacionadas con diversas proteínas plasmáticas.Entre ellas, el déficit de alfa-1 (AAT) en Estados Unidos y también en Europa con la introducción y aumento de la penetración del sistema de cribado del déficit de alfa-1 de Grifols: AlphaKit® QuickScreen; la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP, por sus siglas en inglés), de la que se estima que más de la mitad de las personas que padecen esta enfermedad en Estados Unidos no han sido diagnosticadas; o las inmunodeficiencias en países de Latinoamérica.

    Expansión mundial, incluyendo la consolidación de la presencia comercial en China y en otros países emergentes en los que el consumo de proteínas plasmáticas está experimentando fuertes crecimientos. También a través de una mayor segmentación de producto para aumentar la penetración en mercados maduros.

    Innovación y diferenciación de productos:los resultados del estudio SIPPET2(Survey of Inhibitors in Plasma Product Exposed Toddlers) han revelado que el tratamiento de la hemofilia A severa con concentrados de factor VIII de origen recombinante (rFVIII) se asocia con una incidencia de inhibidores un +87% mayor que el tratamiento con factor VIII plasmático con factor von Willebrand (pdFVIII/VWF). Las conclusiones de este estudio pueden tener implicaciones en la elección del producto para el tratamiento de pacientes con hemofilia A severa no tratados previamente, ya que el desarrollo de inhibidores sigue siendo el mayor reto en el tratamiento de la hemofilia A.

    Además, destacan el comienzo de la comercialización dela nueva presentación más concentrada de factor VIII/factor von Willebrand (Alphanate® 2000 IU) y la ampliación de formatos de la IVIG Gamunex® en Estados Unidos, Canadá y Europa.

    Liderazgo en capacidad.Ha supuesto la aceleración de los planes de ampliación de centros de donación de plasma en Estados Unidos para apoyar la creciente demanda de proteínas plasmáticas. Conforme al plan presentado, Grifols prevé aumentar hasta 215 el número de centros de plasmaféresis en los próximos 5 años. A finales de 2015, la compañía cuenta con 159 centros operativos en Estados Unidos.

    Obtención de materia prima

    En 2015, el volumen de plasma obtenido ha sido aproximadamente de 8,2 millones de litros, que supone un aumento del +9,7% con respecto el año anterior. Durante 2015, la red de centros de donación de Grifols recibió cerca de 26.000 donaciones diarias.

       
    Nº centros plasmaféresis operativos 159
    Nº donaciones medias de plasma/día 26,000
    Nº de análisis de donaciones (capacidad anual) + 15 millones de donaciones
    Litros de plasma obtenidos 8.2 millones de litros
    Nº plantas fraccionamiento 3 plantas
    Capacidad de fraccionamiento instalada 12.5 millones de litros/año

    Inauguración del nuevo centro mundial de operaciones en Irlanda

    En el último trimestre de 2015, Grifols inauguró oficialmente el centro mundial de operaciones. Las nuevas instalaciones situadas en Dublín (Irlanda) ocupan una superficie de 22.000m2 y la inversión total en el proyecto alcanza 100 millones de dólares.

  • División Diagnostic: 17,6% de los ingresos de Grifols

    Los ingresos de la División Diagnostic se han situado en 691,5 millones de euros, que representan el 17,6% del negocio total de Grifols. Se trata de la división del grupo con presencia en más países. El año 2015 se ha caracterizado por la positiva evolución en China, Japón, México y Turquía, así como por el mantenimiento en mercados maduros como Estados Unidos. Grifols es un líder global en medicina transfusional y en ofrecer una amplia cartera de productos para apoyar la seguridad desde las donaciones a las transfusiones. Además, la división ha alcanzado unos elevados niveles de eficiencia productiva. Por áreas de especialización:

    En medicina transfusional, los ingresos procedentes de la comercialización de sistemas en tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) para el análisis virológico en donaciones sanguíneas fueron positivos. Grifols desarrolla estos sistemas en asociación con la norteamericana Hologic inc.. Destaca el impacto favorable en ventas de los contratos suscritos en países como Japón, China,Sudáfrica y Arabia Saudí. El entorno competitivo en el segmento de análisis transfusional con la tecnología NAT y el menor número de transfusiones que se efectúan en determinados países desarrollados han limitado el crecimiento de los ingresos.

    La entrada en vigor en la segunda mitad del año del nuevo contrato suscrito con Abbott ha impactado en las ventas de antígenos para fabricar inmunoensayos de diagnóstico. Este nuevo contrato, por valor total aproximado de 700 millones de dólares, ha supuesto nuevas condiciones y la extensión hasta 2026 del suministro de antígenos, lo que aporta mayores ingresos recurrentes en este negocio. Sin embargo, comparativamente con el reconocimiento de los ingresos establecido en el contrato anterior, ha penalizado las ventas.

    El área de tipaje sanguíneo ha sido uno de los motores de la división. Se han mantenido muy activas las ventas de analizadores (Wadiana® y Erytra®) y las de reactivos (tarjetas DG-Gel®) para tipaje sanguíneo, que han incrementado de forma significativa gracias al impulso comercial en Europa y China. El año 2015 ha sido clave para el lanzamiento de esta línea de productos en Estados Unidos, donde el esfuerzo realizado por los equipos de ventas se ha traducido en nuevos clientes y un crecimiento sustancial. La evolución en países como Sudáfrica, Turquía, México y Brasil ha confirmado la expansión geográfica como uno de los principales factores de crecimiento.

    En cuanto a la generación de oportunidades de crecimiento para la proyección comercial de la división, en línea con el plan estratégico de la compañía, destacan:

    Expansión mundial en mercados estratégicos: en las áreas de tipaje sanguíneo y análisis de donaciones de sangre utilizando tecnología NAT, la zona de Asia-Pacífico se mantiene como una de las prioritarias. En 2015, se ha ganado una licitación de la National Guard de Arabia Saudí y en China la compañía ha presentado una prueba NAT de última generación para la detección simultanea del virus del VIH, de la hepatitis C y de la hepatitis B en una sola prueba (Procleix® Ultrio Plus). En la línea de tipaje sanguíneo, Grifols ha ganado nuevos contratos en Brasil Sudáfrica y Turquía, mientras que en Estados Unidos la compañía ha ampliado su cartera de productos de immunohematología para hacer frente a las necesidades de laboratorios de alto, medio y bajo volumen. Ésta incluye el analizador automático Erytra® y las tarjetas DG® Gel, diseñadas en algunos casos para hacer frente a las necesidades específicas del mercado americano. En el área de análisis clínicos destaca el sistema de genotipado sanguíneo ID CORE XT® que ha obtenido los registros regulatorios en Canadá, Australia, Tailandia y Arabia Saudí.

    Innovación: mejora continuade la oferta en medicina transfusional. Se han obtenido nuevas aprobaciones para la gama Procleix® NAT Solutions. En el área de análisis clínicos, Progenika ha conseguido el Marcado CE para su primera prueba de diagnóstico genético de Hipercolesterolemia Familiar (HF) y para dos referencias de pruebas ELISA de la gama Promonitor® que contribuyen a racionalizar el uso de tratamientos biológicos.Además, ha continuado la renovación y ampliación de la línea de reactivos para hemostasia.

    Liderazgo en capacidad: la compañía sigue adelante con la construcción de su nueva planta en Emeryville (California, Estados Unidos) para centralizar y modernizar la producción de antígenos utilizados en la fabricación de pruebas de inmunoensayo. Además, han finalizado las inversiones en la nueva fábrica de bolsas de sangre de la planta de Murcia (España) y han comenzado las validaciones.

    Acuerdos estratégicos, incluyendo el nuevo contrato con Abbott y el suscrito con la alemana AeskuDiagnostic para la distribución en exclusiva de instrumentación, pruebas y servicios para la detección temprana, el diagnóstico y la prognosis de enfermedades autoinmunes en el mercado estadounidense.

  • División Hospital: 2,4% de los ingresos de Grifols

    Facturó 96,2 millones de euros y la compañía ha avanzado en la internacionalización de la división, si bien el 72% de los ingresos se concentran en España. Destaca la progresiva evolución de los ingresos en Estados Unidos, en Portugal y la incipiente introducción en la zona de Asia-Pacífico. Por áreas de especialización, la línea de Pharmatech que engloba Logística Hospitalaria e i.v.Tools y la línea de Terapias Intravenosas han sido los dos principales motores de crecimiento, seguidas de Dispositivos Médicos.

    Asimismo, la línea de negocio de Fabricación a Terceros constituye uno de los ejes de crecimiento futuro de la división y se están ultimando diversos acuerdos.

    En cuanto a los esfuerzos dirigidos a generar oportunidades de crecimiento y a contribuir a la proyección comercial de la división destacan:

    Potenciación de la internacionalización de productos y serviciosde las líneas de Pharmatechy Terapias Intravenosas en Estados Unidos y Latinoamérica.

    Nuevos productos y licencias,como la aprobación de la FDA para comercializar en Estados Unidos el sistema Kiro Oncology, que automatiza la preparación de medicación intravenosa en la quimioterapia. El Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital de Chicago es el primer centro en Estados Unidos que ha adoptado el sistema.

    Impulso de los contratos de fabricación a terceros,incluyendo el de un analgésico en bolsa de polipropileno para el mercado norteamericano y un antiinflamatorio no esteroideo prediluido en bolsa para Europa y Estados Unidos.

  • División Raw Materials and Others: 2,9% de los ingresos de Grifols

    Los ingresos no recurrentes de Grifols que se engloban en Raw Materials and Others se situaron en 114,8 millones de euros y suponen el 2,9% de la facturación. Incluyen, entre otros conceptos, los trabajos a terceros realizados por Grifols Engineering, los ingresos derivados de los acuerdos de fabricación suscritos con Kedrion y los relativos a royalties, incluyendo los incorporados con la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional quehan disminuido durante el ejercicio 2015. 


Evolución de los ingresos por división en 2015:

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS POR REGIÓN:
95% EN MERCADOS INTERNACIONALES

Grifols ha mantenido una intensa actividad internacional y ha generado el 94,6% de sus ventas fuera de España. En Estados Unidos y Canadá, los ingresos aumentaron un +22,7% (+2,8% cc) hasta 2.505,8 millones de euros, representando el 63,7% de los ingresos totales. Grifols ha continuado apostando por la calidad, seguridad y máxima adecuación de sus productos a las necesidades del paciente. Como ejes centrales de la estrategia comercial, se ha potenciado el diagnóstico de enfermedades como la CIDP. En la misma línea, se han intensificado los programas de marketing y promoción. Los esfuerzos realizados en esta zona geográfica han promovido significativamente la línea de neumología de Grifols en ambos países y se han logrado hitos importantes en las ventas de alfa-1antitripsina y en el número de nuevos pacientes que han accedido al tratamiento.

En la Unión Europea, las ventas se han mantenido estables y han alcanzado 662,9 millones de euros, aunque su peso se reduce hasta el 16,8% de los ingresos totales. Los ingresos recurrentes en la UE excluyendo España crecieron un +1,6% y se situaron en 455,4 millones de euros. Países como España, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia continúan como principales mercados europeos.

Los aumentos más notables se han producido en el resto del mundo (ROW). Los ingresos crecieron un +24,5% (+12,8% cc) hasta 651,1 millones de euros y el 16,6% de la facturación total. Destaca la prevista evolución experimentada en China, que lidera los aumentos registrados en Asia-Pacífico; el crecimiento en Latinoamérica, que impulsan países como Brasil o Chile; y la progresiva penetración en Turquía y en Oriente Medio, incluyendo Arabia Saudí e Israel.

La nueva filial en India, constituida a finales de 2014, ha iniciado su actividad durante el año. Su apertura responde a la necesidad de potenciar la actividad en este país y a través de ella el grupo gestiona y supervisa las actividades comerciales que antes realizaban principalmente mediante distribuidores. Grifols también cuenta desde principios de 2015 con presencia comercial directa en Taiwán e Indonesia.

Evolución de los ingresos por región en 2015:

CUARTO TRIMESTRE DE 2015

  • Los ingresos mantienen una evolución positiva y alcanzan 1.063 millones de euros impulsados por el +18,8% (+6,8% cc) de crecimiento de la División Bioscience

    Durante el cuarto trimestre de 2015, los ingresos totales de Grifols han mantenido su evolución positiva y se han situado en 1.062,8 millones de euros, que suponen un crecimiento del +15,9% (+4,7% cc). La División Bioscience ha sido el principal motor de crecimiento y su facturación aumentó un +18,8% (+6,8% cc) hasta 819,9 millones de euros. Destaca la evolución de las ventas de albúmina en China; la evolución positiva del factor VIII de coagulación y las tendencias positivas en el volumen de ventas de alfa1-antripsina e IVIG. En el mercado estadounidense, la dinámica competitiva de IVIG no se ha deteriorado.

    Los ingresos de la División Diagnostic han sido estables a tipo de cambio constante en relación con el cuarto trimestre de 2014 y la facturación se ha situado en 182,0 millones de euros. La evolución de las divisas, en especial del dólar, ha afectado positivamente los ingresos que, teniendo en cuenta los efectos cambiarios, aumentaron un +8,8%.

    En términos comparables con el ejercicio precedente, se ha constatado el fortalecimiento de las ventas ROW (resto del mundo), que se situaron en 181,4 millones de euros con un crecimiento del +23,2% (+16,7% cc) y los generados en Estados Unidos y Canadá, que aumentaron un +21,3% (+5,8% cc) por la mayor demanda de proteínas plasmáticas. Por su parte, la Unión Europea con 166,7 millones de euros disminuye su facturación un-4,8% (-5,4% cc) que, sin embargo, se compensa desde una perspectiva anual.

    Evolución de los ingresos por división en el cuarto trimestre de 2015:

    Evolución de los ingresos por región en el cuarto trimestre de 2015:

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN: I+D, CAPEX, ADQUISICIONES

  • Investigación y desarrollo (I+D)

    El compromiso de Grifols con la investigación y el desarrollo se materializa en una sólida política de inversión. En 2015, la inversión neta en I+D ascendió a 236,1 millones de euros, que representa un 6,0% de los ingresos totales del ejercicio y un incremento del +21,2% respecto al año anterior

    Esta estrategia, dirigida a promover el avance de la sociedad contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de las personas, se completa con la toma de participaciones en compañías en campos de la medicina distintos al de la actividad principal de la compañía.

    La actividad de I+D de Grifols ha sido calificada de "excelente" por el Plan Profarma español y, por tercer año consecutivo, la revista Forbes ha incluido a Grifols entre las 100 compañías más innovadoras del mundo.

    En 2015, se han intensificado las inversiones en I+D con el objetivo de acelerar diversos proyectos de investigación. Durante el ejercicio destaca:

    Presentación de los resultados intermedios del estudio AMBAR (Alzheimer Management By Albumin Replacement), que ensaya la combinación de la extracción de plasma y su reposición con albúmina Grifols (recambio plasmático).

    Los resultados intermedios evidencian la tolerabilidad y seguridad del tratamiento, por lo que se reúnen las condiciones necesarias para que los pacientes puedan llevarlo a cabo y para que el estudio siga adelante. Los investigadores no han analizado la eficacia ya que se trata de un estudio ciego en el que hasta el final del ensayo no se conocerá qué pacientes han recibido tratamiento y cuáles no.

    Iniciativa sin ánimo de lucro para producir una inmunoglobulina anti-ébola a partir del plasma de personas que han sobrevivido a la enfermedad para tratar a la población afectada por el ébola en países de África occidental. Para ello, Grifols ha diseñado y construido una planta completamente aislada en el complejo industrial de Clayton donde se prevé fabricar esta inmunoglobulina anti-ébola. El proyecto se completa con el diseño y la construcción de unos módulos de donación de plasma que se instalarán en un terreno facilitado por el gobierno de Liberia.

    Puesta en marcha de la Cátedra Grifols de investigación en cirrosis hepática, que Grifols promueve conjuntamente con el profesor Vicente Arroyo, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona. Esta cátedra privada de ámbito internacional tiene como objetivo promover el estudio y difundir el conocimiento sobre las enfermedades hepáticas, en especial la cirrosis.

  • Inversiones de Capital (CAPEX) 

    En 2015, Grifols ha destinado 266,4 millones de euros al plan de inversiones de capital (CAPEX) para ampliar y mejorar las instalaciones productivas de las tres divisiones, tanto en España como en Estados Unidos, así como la ampliación, renovación, reubicación y apertura de nuevos centros de donación de plasma. La División Bioscience ha absorbido un elevado porcentaje del plan de inversiones. Los principales recursos se han destinado a:

    El nuevo centro mundial de operaciones en Dublín, que supone una inversión aproximada de 100 millones de dólares. Estas instalaciones están incluidas en el Plan Estratégico 2013-2017 para la optimización de infraestructuras industriales y de distribución, cuyo objetivo es dar respuesta a la fuerte internacionalización y globalización de las actividades de Grifols.

    Grifols ha acelerado las inversiones de capital relacionadas con la ampliación, renovación, reubicación y apertura de nuevos centros de donación de plasma con el objetivo de incrementar su red hasta contar con un total de unos 215 centros en los próximos cinco años. A cierre del ejercicio, la compañía dispone de 159 centros operativos. Los centros de plasmaféresis de Grifos en Estados Unidos cuentan con los últimos avances para hacer más eficientes las donaciones y reforzar la seguridad.

    En el ámbito productivo, entre otros proyectos, ha finalizado la ampliación de la planta de purificación, dosificación y llenado estéril de albúmina de Los Ángeles; en el complejo de Parets del Vallés continúa la construcción de la nueva planta de purificación, dosificación y llenado estéril de alfa-1antitripsina; en Clayton se ha obtenido la aprobación para la segunda línea de dosificación y llenado de viales de producto en condiciones estériles con el sistema patentado Grifols SterileFilling (GSF®) y se ha iniciado el reemplazo de la tercera línea.

    En lo referente a la División Diagnostic, ha continuado la construcción de la nueva planta de Emeryville para modernizar la producción de antígenos para tests de inmunoensayo. Sigue adelante la construcción de la nueva fábrica en Brasil para producir bolsas de extraccióny conservación de componentes sanguíneos y continúa el trabajo para optimizarel proceso de fabricación de bolsas de sangre y potenciar la expansión internacional.

    Las inversiones de capital de la División Hospital, alineadas con la estrategia de crecimiento de esta área de negocio, se centran en aumentar la capacidad y productividad en la fabricación de soluciones de fluidoterapia para afrontar el crecimiento esperado en otros mercados.

  • Adquisiciones: 47,58% del capital de Alkahest

    En marzo de 2015, Grifols se convirtió en el principal accionista de Alkahest tras adquirir el 47,58% del capital por 37,5 millones de dólares. El acuerdo incluye el pago de 12,5 millones de dólares adicionales y la financiación del desarrollo de productos plasmáticos, que serán comercializados por Grifols en todo el mundo. Alkahest recibirá un pago a la obtención de los productos objeto del proyecto y royalties de las ventas realizadas por Grifols.

    Alkahest es una compañía de capital privado fundada en 2014 que con su actividad investigadora ha demostrado que algún componente de la sangre de animales jóvenes tiene la capacidad de restaurar las capacidades cognitivas de animales viejos.

    La participación en Alkahest se enmarca en la estrategia de Grifols de ampliar y complementar su actual gama de tratamientos con proteínas plasmáticas y soluciones de diagnóstico para tratar y diagnosticar enfermedades graves. En este sentido, ambas compañías trabajan conjuntamente en el desarrollo de nuevas aplicaciones terapéuticas de las proteínas plasmáticas para el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a la edad y otras enfermedades del sistema nervioso central (SNC), incluyendo el Alzhéimer.

HITOS CORPORATIVOS DE 2015

  • Plan de sucesión: el relevo generacional planificado reitera el compromiso de la familia fundadora con la compañía y la vocación de liderazgo de Grifols

    A finales de 2015, se hizo público el plan de sucesión aprobado unánimemente por el Consejo de Administración de Grifols a propuesta del actual presidente y consejero delegado, Victor Grifols Roura. El relevo generacional reitera el compromiso de la familia fundadora con la compañía y refuerza la vocación de continuidad de los valores y del espíritu pionero que han permitido a Grifols convertirse en una de las compañías líderes en la producción de medicamentos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario en sus 75 años de historia.

    El plan de sucesión contempla que a partir del 1 de enero de 2017 Víctor Grifols Roura sea sucedido en el cargo de consejero delegado por Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu en calidad de consejeros delegados solidarios, manteniéndose como presidente no-ejecutivo de Grifols. El año 2016 se establece como periodo de transición para que el relevo se produzca de forma ordenada, planificada y transparente.

  • Desdoblamiento de acciones desde el 4 de enero de 2016

    A 31 de diciembre de 2015, el capital social de Grifols ascendía a 119,6 millones de euros y estaba representado por 213.064.899 acciones ordinarias (Clase A), con un valor nominal de 0,50 euros por acción, y 130.712.555 acciones sin voto (Clase B), con un valor nominal de 0,10 euros por acción.

    La Junta Ordinaria de Accionistas celebrada el 29 de mayo de 2015 aprobó renovar la delegación de facultades en el Consejo de Administración de Grifols para realizar un desdoblamiento o "split" de acciones en la proporción de 2 acciones nuevas (ya fueran de Clase A o de Clase B) por cada 1 de las antiguas (ya fueran de Clase A o de Clase B). El Consejo de Administración celebrado el día 3 de diciembre de 2015 ejecutó la delegación de facultades otorgadas para desdoblar la totalidad de las acciones con el objetivo de aproximar el precio de cotización unitario de la acción a niveles más en línea con los habituales en las bolsas españolas. El desdoblamiento se realizó el 4 de enero de 2016, con posterioridad al cierre del ejercicio. No ha supuesto ninguna variación en el capital social de la compañía pero sí ha modificado el número total de acciones que lo representa. Tras el desdoblamiento el capital social de Grifols está representado por 426.129.798 acciones ordinarias (Clase A), con un valor nominal de 0,25 euros por acción, y 261.425.110 acciones sin voto (Clase B), con un valor nominal de 0,05 euros por acción. 

FIRMES COMPROMISOS EN RECURSOS HUMANOS 

  • La plantilla de Grifols aumentó un +5,4% y creció un +9,2 en España

    La plantilla de Grifols en 2015 aumentó un +5,4% respecto al ejercicio anterior hasta 14.737 empleados. El incremento se ha producido en todas las regiones donde está presente la compañía si bien destaca en España, donde ha crecido un +9,2% hasta 3.256 empleados. En ROW (Resto del mundo) ha incrementado un +6,1% y en Norteamérica un +4,3%. El 78% de los empleados de Grifols desarrolla su actividad fuera de España.

    La antigüedad media de los empleados de Grifols es de 6,1 años y en torno al 57% de la plantilla tiene menos de 40 años. Por género, es una plantilla equilibrada (46% hombres y 54% mujeres) lo que constata, un año más, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

    Los principales ejes de actuación en recursos humanos son asegurar los puestos de trabajo y fomentar el desarrollo profesional y personal de los empleados. La formación continua es una de las herramientas para promover este desarrollo. Se centra tanto en aspectos técnico-científicos, relacionados con calidad y normas de correcta fabricación, prevención, seguridad y medio ambiente, como en el desarrollo de habilidades de negocio y personales.

    Destacan las acciones desarrolladas en materia de seguridad desde una perspectiva global. En materia formativa es relevante el despliegue a todos los empleados de un modelo de liderazgo y competencias corporativas comunes, así como la actualizacióndel modelo de evaluación del desempeño.

    En materia de formación técnica y de estándares, Grifols ha lanzado una nueva plataforma de gestión de la formación utilizando SAP. En 2015 se han superado por primera vez las 500.000 horas de formación, con un promedio de 39 horas por empleado y se ha acelerado el ritmo de incorporación de personas en las áreas comerciales, industriales y de soporte en todo el mundo. 

GESTION AMBIENTAL

  • Se avanza en el cumplimiento del Programa Ambiental 2014-2016

    En 2015 Grifols ha seguido avanzando en el cumplimiento del Programa Ambiental 2014-2016, en el que se reflejan los objetivos a conseguir y las actuaciones a desarrollar para alcanzarlos. Estas acciones permitirán una reducción anual del consumo eléctrico de 4,1 millones de kWh, 10,2 millones de kWh en el consumo de gas natural, 180.000 m3 en el consumo de agua y un incremento de la valorización de residuos en más de 9.000 toneladas anuales.

    Entre las actuaciones llevadas en materia de eficiencia energética destaca la aplicación de los estándares sobre edificación sostenible en el nuevo almacén de materia prima de Clayton y la instalación en la planta de Murcia de un nuevo equipo de frío con alta eficiencia energética, entre otros. En el ámbito de consumo de recursos hídricos, se ha incorporado en la planta de Parets del Vallés una nueva instalación para recuperar el agua utilizada en uno de los pasos del proceso de producción de la albúmina para su reutilización en las torres de refrigeración y en el complejo industrial de Los Ángeles se ha elaborado un programa para reducir su consumo de agua que contempla 15 iniciativas de las que a cierre del ejercicio ya se habían puesto en marcha siete.

    En relación con la gestión y valorización de residuos, en las plantas de Parets del Vallés y Clayton se ha empezado a reciclar el plástico de todas las botellas de plasma, un proceso ya implementado en Los Ángeles. En Clayton también se ha trabajado en la valorización energética de los residuos de pastas de producción y en Los Ángeles ha entrado en funcionamiento la nueva torre de destilación de etanol recuperado.

    En junio se presentó el cuestionario de participación correspondiente a la iniciativa Carbon Disclosure Project (CDP) 2014, programa que representa a 722 inversores institucionales y que valora la estrategia de la organización y el desempeño en materia de cambio climático. El resultado de esta evaluación se publicó en octubre. Grifols obtuvo 97 puntos sobre 100 y banda de desempeño B.

    Por último, se ha avanzado en la homogeneización del sistema de gestión ambiental de la planta de Clayton con las de España según la norma ISO 14001 y se ha constituido el Comité de Medio Ambiente de la nueva planta de Emeryville que ha comenzado a trabajar en la implantación de los procedimientos corporativos en este campo.


1Cambio constante (cc) excluye las variaciones de tipo de cambio
2SIPPET es un estudio impulsado por investigadores, multicéntrico, prospectivo, abierto, internacional y randomizado, patrocinado por la Fundación Ángelo Bianchi Bonomi y financiado por el Ministerio de Salud de Italia y las subvenciones de las compañías Grifols, Kedrion y LFB.

  • Los ingresos de Grifols crecen un 17,3% hasta 3.935 millones de euros y el beneficio neto un 13,2% alcanzando 532 millones de euros Descargar (338.52 Kb)