Los ingresos de Grifols incrementan un +5,6% hasta 959 millones de euros impulsados por el +10,9% de crecimiento de la División Bioscience


05.05.2016
  • La División Bioscience crece un +10,9% (+6,3% cc1) y genera 754,9 millones de euros de ingresos. Evolución positiva de las ventas de las principales proteínas plasmáticas
  • Los ingresos recurrentes (excluyendo Raw Materials and Others) aumentan un +7,1% (+2,9% cc) y alcanzan 938,8 millones de euros
  • La compañía continúa reforzando su expansión geográfica: las ventas en ROW (Resto del Mundo) incrementan un +15,6% (+15,8 cc)
  • Solidez de resultados operativos: el EBITDA aumenta hasta 282,5 millones de euros (+0,9%) y el margen se sitúa en el 29,5% sobre ingresos
  • El aumento de la amortización por la nueva planta de fraccionamiento y una mayor tasa impositiva efectiva impactan sobre el beneficio neto, que se sitúa en 125,2 millones de euros y representa el 13,1% de los ingresos
  • Continúa la progresiva reducción del apalancamiento. El ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA se sitúa en 3,10 veces a marzo de 2016 frente a las 3,19 veces de diciembre de 2015
  • Se mantiene la generación de caja operativa para acometer con solvencia proyectos de crecimiento. El saldo disponible en tesorería supera 1.000 millones de euros y la posición de liquidez excede 1.450 millones de euros
  • La compañía ha anunciado un nuevo plan de inversiones industriales y sigue adelante con sus iniciativas para aumentar su disponibilidad de plasma

Barcelona, 5 de mayo de 2016.- Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ: GRFS) ha aumentado su cifra de negocio un +5,6% (+1,5% cc) en el primer trimestre de 2016 hasta 958,9 millones de euros. En términos de negocio recurrente (excluyendo Raw Materials and Others), la evolución registrada supone un crecimiento del +7,1% (+2,9% cc) e ingresos por importe de 938,8 millones de euros. .

TLa División Bioscience ha sido el principal motor de crecimiento con un aumento de los ingresos del +10,9% (+6,3% cc) hasta 754,9 millones de euros. La demanda de proteínas plasmáticas continúa su tendencia alcista con crecimiento en las principales proteínas, si bien destacan las ventas de alfa-1 antitripsina y albúmina. La compañía mantiene el liderazgo de su IVIG a nivel global2

Los ingresos de la División Diagnostic se han situado en 161,0 millones de euros, que suponen un descenso del -6,7% (-9,9% cc). A efectos comparativos, los ingresos reportados en el primer trimestre de 2015 incluían el impacto de determinados contratos de tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) suscritos en Japón, así como mayores ingresos derivados del antiguo contrato con Abbott, vigente hasta la primera mitad de 2015. El nuevo contrato firmado en el mes de julio de 2015, por valor total aproximado de 700 millones de dólares, ha supuesto nuevas condiciones y la extensión hasta 2026 del suministro de antígenos.

Los ingresos de la División Hospital se han mantenido estables en 22,8 millones de euros frente a los 23,3 millones de euros del mismo periodo de 2015, con un descenso del -1,8%  (-1,2% cc). Siguen afectados por la ralentización de concursos relacionados con las áreas de Pharmatech (que incluye logística hospitalaria) y de Fabricación a Terceros. Grifols continúa asentando las bases para el crecimiento de esta división en Estados Unidos.

El EBITDA de Grifols ha incrementado un +0,9% hasta 282,5 millones de euros. El margen EBITDA se ha situado en el 29,5% de los ingresos.

El mix geográfico de los ingresos y la mejora de eficiencias productivas han contribuido a compensar el impacto negativo sobre márgenes derivado del funcionamiento simultáneo de las dos plantas de fraccionamiento situadas en Clayton (Carolina del Norte, Estados Unidos) mientras se traspasa toda la producción a la nueva planta; así como los incrementos relativos al aumento de los costes de plasma por la aceleración de las inversiones para la apertura de nuevos centros de donación y por la tendencia a mayores incentivos para remunerar el tiempo de los donantes. Los márgenes del primer trimestre de 2015 se vieron además favorecidos por los ingresos por royalties relacionados con la unidad de diagnóstico transfusional que disminuyen en 2016.

Por su parte, el EBIT recoge el efecto de las mayores amortizaciones previstas tras la progresiva puesta en marcha de la nueva planta de fraccionamiento situada en Clayton. En el primer trimestre de 2016 se ha situado en 231,5 millones de euros (-2,1%), que representa el 24,1% de los ingresos.

La mejora del resultado financiero se debe a la disminución de los gastos financieros por el menor impacto de las diferencias de tipo cambio, principalmente.

El beneficio neto de Grifols ha alcanzado 125,2 millones de euros (-2,5%). Representa el 13,1% de los ingresos netos de la compañía. El aumento del gasto por amortización relacionado con la nueva planta de fraccionamiento y una mayor tasa impositiva efectiva comparada con el primer trimestre de 2015 explican la evolución registrada.

La tasa impositiva efectiva de Grifols ha sido del 24,0%, de acuerdo con el peso del beneficio obtenido en las distintas zonas geográficas en las que opera la compañía.

A finales del primer trimestre de 2016, la deuda financiera neta se situó en 3.614,7 millones de euros, constatándose la progresiva reducción del endeudamiento. La mayor parte de la deuda financiera de la compañía está referenciada en dólares y se ha visto favorecida por la moderada apreciación del euro frente al dólar en el primer trimestre del ejercicio. Como consecuencia, el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA ha disminuido hasta 3,10 veces, frente a las 3,19 veces reportadas en diciembre de 2015. Sin considerar los efectos de la variación del tipo de cambio, se sitúa en 3,22 veces.

Grifols mantiene una fuerte generación de caja operativa que le permite acometer con solvencia los proyectos de crecimiento previstos y cumplir con el objetivo de reducción del apalancamiento financiero, que sigue siendo una prioridad.
A 31 de marzo de 2016, las posiciones de efectivo de Grifols superaron 1.000 millones de euros y cuenta con líneas de financiación no dispuestas por un importe superior a 450 millones de euros. La posición de liquidez del grupo se sitúa por encima de 1.450 millones de euros.

El activo total consolidado a marzo de 2016 asciende a 9.239,0 millones de euros.

El 4 de enero de 2016 se hizo efectivo el desdoblamiento o split de acciones aprobado por el Consejo de Administración de Grifols. Como consecuencia, a 31 de marzo de 2016, el capital social de Grifols no ha variado y asciende a 119,6 millones de euros, si bien sí se ha modificado el número total de acciones que lo representan. Tras el desdoblamiento, el capital social de Grifols está representado por 426.129.798 acciones ordinarias (Clase A), con un valor nominal de 0,25 euros por acción y 261.425.110 acciones sin voto (Clase B), con un valor nominal de 0,05 euros por acción.

Principales magnitudes del primer trimestre de 2016:

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS POR DIVISIÓN 

División Bioscience: 78,7% de los ingresos

Los ingresos de la División Bioscience aumentaron un +10,9% con relación al primer trimestre de 2015 y alcanzaron 754,9 millones de euros. En términos comparables, a tipo de cambio constante (cc), crecieron un +6,3%. La compañía sigue orientada hacia el crecimiento de la demanda para sus principales proteínas, la expansión geográfica y la innovación.

Las ventas de alfa-1 antitripsina han contribuido significativamente al crecimiento experimentado en América del Norte y Europa, como resultado de la eficacia de los programas del sistema Grifols de cribado del déficit de alfa-1 en estas zonas. Las ventas de esta proteína siguen siendo uno de los motores de la división y reflejan los esfuerzos comerciales que se siguen realizando para potenciar el área de neumología y posicionar a Grifols en el campo de las enfermedades respiratorias.

Las ventas de albúmina han sido muy dinámicas en China y Estados Unidos, principales mercados para esta proteína, mientras que las de factor VIII mantienen la tendencia alcista por el impulso experimentado en el mercado comercial, principalmente en Estados Unidos, y por los incrementos en volumen que aporta el mercado definido por concursos. Por su parte, el crecimiento de las ventas de IVIG se mantiene estable y se constata la estabilización de la dinámica competitiva observada en este producto plasmático en Estados Unidos en los últimos periodos.

Grifols ha seguido impulsando su estrategia de crecimiento equilibrado de las ventas de productos plasmáticos para optimizar los costes de materia prima y la capacidad productiva.

Entre los hitos más significativos del primer trimestre de 2016 destacan:

  • Aprobación de la FDA para utilizar la fracción IV-1 producida en la planta de fraccionamiento de Parets del Vallés (Barcelona, España) en la planta de purificación situada también en Parets del Vallés para la producción de la alfa-1 antitripsina que se comercializa en Europa. Hasta este momento, solo se podía usar el producto intermedio obtenido en la planta de fraccionamiento de Clayton, por lo que esta autorización aporta flexibilidad, agilidad y más eficiencia a los procesos productivos, en línea con los objetivos de Grifols.
  • El centro logístico de Grifols en Irlanda ha obtenido la autorización de la agencia del medicamento irlandesa (Health Products Regulatory Authority, HPRA) para poder realizar las actividades de importación y almacenamiento de plasma y productos intermedios, así como para poder importar, etiquetar y distribuir los medicamentos acabados procedentes de las tres plantas de producción de hemoderivados con las que cuenta Grifols en Estados Unidos y España. Esta autorización supone un hito importante para el inicio de la actividad en las instalaciones.


Respecto a las inversiones, la compañía continúa con su estrategia de incrementar su capacidad industrial y de obtención de plasma. Para ello, Grifols ha anunciado un nuevo plan de inversiones industriales y sigue adelante con sus iniciativas para aumentar su disponibilidad de plasma mediante la apertura de nuevos centros de donación en Estados Unidos. En este sentido, con posterioridad al cierre del primer trimestre, ha anunciado el acuerdo alcanzado con Interstate Blood Bank Inc. (IBBI) para comprar el 49% de su capital por 100 millones de dólares, una vez se obtenga la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia estadounidenses. De este modo, Grifols estrecha los vínculos comerciales que actualmente mantiene con esta compañía.

División Diagnostic: 16,8% de los ingresos

Los ingresos de la División Diagnostic se han situado en 161,0 millones de euros con un descenso del -6,7% (-9,9% cc). El área de tipaje sanguíneo sigue siendo el principal motor de crecimiento la división. Han continuado activas las ventas de analizadores (Wadiana® y Erytra®) y las de reactivos (tarjetas DG-Gel®) para tipaje sanguíneo, y se ha seguido impulsando su penetración en Estados Unidos. Para Grifols, este mercado cuenta con un alto potencial.

En cuanto a los ingresos procedentes de la comercialización de sistemas en tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) para el análisis virológico en donaciones sanguíneas y plasma, se han mantenido estables a pesar del entorno competitivo y del menor número de transfusiones que se efectúan en algunos países desarrollados. Sin embargo, en términos comparativos, han sido penalizados por los altos ingresos reportados en el mismo trimestre de 2015, periodo en el que se contabilizaron determinados contratos suscritos en Japón.

En la comparativa de ventas de antígenos para fabricar inmunoensayos de diagnóstico se ha de considerar que el nuevo acuerdo suscrito con Abbott entró en vigor en la segunda mitad de 2015, estando vigente el antiguo en la primera parte del ejercicio. El nuevo contrato, por valor total aproximado de 700 millones de dólares, supuso nuevas condiciones y la extensión hasta 2026 del suministro de antígenos, lo que aporta mayores ingresos recurrentes a este negocio.

Entre los hitos más significativos del primer trimestre de 2016 destacan:

  • La compañía sigue realizando importantes esfuerzos para promover su expansión mundial y potenciar su presencia comercial en mercados estratégicos. Entre las iniciativas realizadas destaca su presencia en el Congreso y Exhibición ArabHealth 2016, uno de los más importantes que se celebran en Oriente Medio.
  • En el ámbito de la innovación es relevante el lanzamiento de una actualización para el sistema Procleix® Tigris®, plataforma automatizada de referencia para los bancos de sangre de todo el mundo que permite el análisis de donaciones de sangre y la detección de virus. Bajo el nombre MAX Package, el sistema ofrece la posibilidad de mejorar la capacidad de procesamiento.
  • En lo que a acuerdos estratégicos se refiere, Grifols comercializará en España la nueva prueba de diagnóstico de Meridian Illumigene, que permite detectar el virus de la enfermedad de malaria. Meridian ha recibido recientemente la Marca CE para este test. Illumigene destaca por la rapidez que aporta al diagnóstico y su eficacia.

División Hospital: 2,4% de los ingresos

Los ingresos de la División Hospital se han estabilizado en 22,8 millones de euros frente a los 23,3 millones de euros del mismo periodo de 2015, -1,8% (-1,2% cc). Las ventas siguen afectadas por la ralentización de concursos relacionados con las áreas de Pharmatech (que incluye logística hospitalaria) y de Fabricación a Terceros.

Grifols continúa asentando las bases para el crecimiento de esta división en Estados Unidos. Destaca la primera implantación del sistema Kiro® Oncology, que automatiza la preparación de medicación intravenosa en la quimioterapia, en este mercado. Concretamente, el Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital de Chicago, hospital infantil de referencia, es el primer centro en Estados Unidos que ha adoptado este sistema con la formación y el apoyo del equipo de Grifols.

División Raw Materials and Others: 2,1% de los ingresos

Los ingresos no recurrentes de Grifols que se engloban en Raw Materials and Others se situaron en 20,1 millones de euros y suponen el 2,1% de la facturación. Incluyen, entre otros conceptos, los trabajos a terceros realizados por Grifols Engineering; todos los ingresos derivados de los acuerdos de fabricación suscritos con Kedrion y los relativos a royalties. Tal y como estaba previsto, los menores ingresos de esta división están directamente relacionados con la disminución de los royalties de la unidad de diagnóstico transfusional.

Evolución de los ingresos por división:

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS POR ZONAS GEOGRÁFICAS 

El 94,0% de las ventas de Grifols se han generado en los mercados internacionales. La compañía ha continuado su intensa actividad internacional en el primer trimestre de 2016.

La evolución de las ventas ha sido positiva en Estados Unidos y Canadá, con crecimientos del +9,1% (+2,6% cc) y 618,6 millones de euros de facturación. En la Unión Europea los ingresos se han reducido un -6,5% (-6,6% cc) hasta 159,8 millones de euros. En ambas regiones, las ventas de productos plasmáticos (División Bioscience) siguen siendo positivas. Sin embargo, el menor número de transfusiones que se efectúan en determinados países desarrollados ha limitado el crecimiento de los ingresos en el área de medicina transfusional relacionada con tecnología NAT (División Diagnostic) en los mercados europeos y estadounidense.

El mayor crecimiento se ha experimentado en la zona ROW (Resto del Mundo), donde los ingresos han aumentado un +15,6% (+15,8%cc) y ya representan el 16,7% de los ingresos totales. La expansión mundial es uno de los pilares estratégicos de la compañía y la zona de Asia-Pacífico se mantiene como una de las prioritarias por su alto potencial de crecimiento.

Evolución de los ingresos por zona geográfica:

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN: I+D, CAPEX Y ADQUISICIONES

Investigación y Desarrollo (I+D)

De enero a marzo de 2016, la inversión neta en I+D ascendió a 51,0 millones de euros, que representa el 5,3% de los ingresos.

Adicionalmente, Grifols ha invertido 3,8 millones de euros en AlbaJuna Therapeutics, spin-off del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que está desarrollando una nueva estrategia de tratamiento basada en anticuerpos monoclonales de gran potencia en la neutralización del VIH y en la activación de las células natural killer, encargadas de destruir las células infectadas por el virus.

La compañía sigue adelante con diversos proyectos de investigación en todas sus divisiones.

Inversiones de Capital (CAPEX)  

En los tres primeros meses del ejercicio, Grifols ha invertido 57,5 millones de euros en seguir mejorando y ampliando las instalaciones productivas de sus tres divisiones. Se mantiene la evolución prevista de las inversiones en curso.

Además, el Consejo de Administración de Grifols ha aprobado un plan de nuevas inversiones industriales de la División de Bioscience de 360 millones de dólares para el periodo 2016-2021 con el objetivo de garantizar el crecimiento sostenido de la compañía a largo plazo. Las nuevas inversiones previstas permitirán a Grifols incrementar su capacidad productiva para seguir dando respuesta a la creciente demanda de productos plasmáticos hasta los años 2028-2030.
El plan incluye la construcción de cuatro plantas: una de fraccionamiento de plasma y una de purificación de inmunoglobulina en Clayton (Estados Unidos); una de purificación de albúmina en Dublín (Irlanda); y otra de purificación de alfa-1 antitripsina en Barcelona, (España).

El desglose de los distintos proyectos es el siguiente:

  Proyecto Producto Localización Importe (USD M) Fecha estimada de entrada en funcionamiento
1. Planta de fraccionamiento plasma   Clayton, NC (US) 90 2022
2. Planta de purificación fracción II+III IVIG Clayton, NC (US) 120 2023
3. Planta de purificación fracción V Albúmina Dublin (IRL) 85 2020
4. Planta de purificación fracción IV-1 Alpha-1 antitripsina Parets del Vallès, BCN (ESP) 65 2018
      IMPORTE TOTAL 360  

La nueva planta de fraccionamiento aumentará las necesidades de plasma de Grifols. Para asegurar el suministro de plasma equivalente, la compañía aprobó en 2015 un plan de apertura de nuevos centros de donación de plasma en Estados Unidos, así como la ampliación, renovación y reubicación de centros existentes. El objetivo es la puesta en marcha de nuevos centros de plasmaféresis hasta contar con 225 centros en 2021. La compañía ya dispone de 160 centros operativos que cuentan con los últimos avances para hacer más eficientes las donaciones.

Adicionalmente, Grifols ha planificado la construcción de un tercer laboratorio de análisis para absorber el aumento de muestras procedentes, principalmente, de los nuevos centros de donación de plasma previstos. Se prevé que esté operativo antes de 2019.

Adquisiciones

Participación minoritaria (49%) en Interstate Blood Bank Inc. (IBBI)

Con posterioridad al cierre del trimestre, Grifols ha llegado a un acuerdo para realizar una inversión financiera de 100 millones de dólares por el 49% del capital de Interstate Blood Bank Inc. IBBI es uno de los principales proveedores de plasma privados e independientes en Estados Unidos. El acuerdo incluye una opción de compra por el 51% restante del capital por 100 millones de dólares adicionales. El precio de la opción de compra es de 10 millones de dólares a ejercer hasta 2019.

La adquisición de esta participación permitirá a Grifols estrechar los vínculos comerciales que actualmente mantiene con esta compañía. 

Aumento de la participación de Grifols en Progenika hasta el 89,1%

En el primer trimestre de 2016, Grifols ha ejecutado la opción de compra del 32,9% de las acciones de Progenika por un total de 25 millones de euros. Tras esta operación, la participación de Grifols en Progenika ha aumentado hasta el 89,1% del capital social.

Progenika está especializada en el diseño y producción de pruebas genómicas y proteómicas de diagnóstico in vitro, pronóstico de enfermedades, predicción de respuesta y monitorización de terapia farmacológica. Además, es una de las compañías punteras en el desarrollo de tecnologías de diagnóstico molecular. Con esta adquisición, Grifols refuerza una vez más su compromiso con la investigación y el desarrollo de su División Diagnostic.

  • Los ingresos de Grifols incrementan un +5,6% hasta 959 millones de euros impulsados por el +10,9% de crecimiento de la División Bioscience Descargar (383.92 Kb)