Grifols participa en la exposición "Moléculas de la Vida: 50 años de Bioquímica y Biología Molecular en España"


04.09.2013

  • Grifols patrocina el módulo "Proteínas del Plasma" que incluye un sistema de realidad aumentada que muestran de una manera didáctica la función de las proteínas del plasma
  • El Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC acoge la muestra, que estará abierta al público hasta enero de 2014

 

Barcelona, 4 de Septiembre de 2013.- El Museo Nacional de Ciencias Naturales, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acoge desde ayer y hasta el próximo 19 de enero la exposición Moléculas de la Vida: 50 años de Bioquímica y Biología Molecular en España. Una muestra temporal, de carácter educativo, que busca acercar al público conceptos básicos de la bioquímica y la biología molecular mediante un recorrido interactivo por las moléculas básicas que participan en nuestra vida diaria, como las que componen las células del organismo humano.

Entre los módulos expuestos hay uno dedicado a las "Moléculas del Mar", patrocinado por la compañía biotecnológica española Zeltia y un módulo dedicado a "Antifúngicos", patrocinado por MSD. Por su parte, Grifols patrocina uno de los módulos dedicado a las "Proteínas del Plasma" que, mediante un sistema de realidad aumentada permite interactuar en una pantalla con imágenes tridimensionales de las distintas proteínas contenidas en el plasma y mostrar las funciones básicas que desempeñan estas proteínas en el correcto funcionamiento del organismo, y las consecuencias de su falta o escasez. Con este módulo se pretende explicar la importancia de las proteínas, desde su obtención tras la donación de plasma, hasta los procesos esenciales en los que participan, como la coagulación sanguínea, la defensa frente a infecciones y la captación de toxinas para su eliminación.

Esta exposición forma parte del programa de actividades con las que la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular celebra su cincuentenario. Tras su paso por Madrid, la muestra realizará una gira por diversos museos científicos españoles.

¿Qué es el plasma?

El plasma, la parte líquida de nuestra sangre rica en proteínas y sales minerales, es el responsable del mantenimiento de muchas de las funciones vitales de nuestro organismo. El plasma representa el 55% del volumen sanguíneo total; de los 5 litros de sangre que el ser humano tiene en el cuerpo, casi 3 son de plasma. El déficit de algunas de las proteínas es la causa de diversas enfermedades cuyo único tratamiento se basa en la administración de derivados del plasma, proteínas altamente purificadas obtenidas del plasma donado por personas sanas. Entre las proteínas destacan la albúmina, las inmunoglobulinas y los factores de coagulación que una vez convertidas en medicamentos, serán la terapia habitual de millones de personas que los necesitan para vivir.

Sobre Grifols

Grifols es una compañía global que desde hace más de 70 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Actualmente es la tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma, cuenta con presencia en más de 100 países y es líder mundial en suministro de plasma con 150 centros de donación en Estados Unidos. Grifols está comprometida con la mejora del acceso a sus tratamientos con proteínas plasmáticas mediante la continua innovación y ampliación de sus instalaciones productivas y el estudio de nuevas posibilidades terapéuticas para las proteínas del plasma. La compañía, con sede central en Barcelona, España, emplea a más de 11.000 profesionales. 

En 2012 las ventas superaron los 2.620 millones de euros. Las acciones ordinarias de Grifols (Clase A) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35 (GRF), mientras que las acciones sin voto (Clase B) también cotizan en el Mercado Continuo (GRF.P) y en el norteamericano NASDAQ (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts).  Para más información visite www.grifols.com