Grifols invierte en Alkahest


04.03.2015

  • Alkahest es una compañía norteamericana fundada en 2014 por un grupo de científicos como una spin-off de la Universidad de Stanford (EE.UU.) que han demostrado que algunos factores de la sangre de animales jóvenes son capaces de restablecer las capacidades  mentales/cognitivas de animales viejos
  • Grifols ha adquirido el 45% del capital de Alkahest por 37,5 millones de dólares
  • Alkahest y Grifols han acordado trabajar conjuntamente para el desarrollo de productos derivados del plasma para el tratamiento de distintas enfermedades relacionadas con el envejecimiento y otras del sistema nervioso central (SNC1), incluyendo el alzhéimer
  • El acuerdo contempla que Grifols tendrá los derechos exclusivos mundiales de comercialización de los productos desarrollados por Alkahest
  • Esto viene a reforzar los estudios realizados por Grifols en los últimos 10 años en el campo del alzhéimer

Barcelona y Redwood City, 4 de marzo de 2015.- Grifols (MCE:GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ:GRFS), tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y Alkahest, con sede en Redwood City (California), compañía de capital privado creada para impulsar las pioneras investigaciones llevadas a cabo por el doctor Tony Wyss-Coray y otros científicos en la Universidad de Stanford, hoy han anunciado la firma de un acuerdo definitivo por el que Grifols se convierte en el principal accionista de Alkahest y ambas trabajarán conjuntamente en el desarrollo de nuevas aplicaciones terapéuticas de las proteínas plasmáticas para el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a la edad y otras enfermedades del sistema nervioso central (SNC), incluyendo el alzhéimer.

Concretamente, Grifols tomará una participación del 45% del capital social de Alkahest por 37,5 millones de dólares, que serán satisfechos al cierre de la transacción mediante aportación dineraria. Además, Grifols satisfará12,5 millones de dólares adicionales y financiará el desarrollo de productos plasmáticos, que serán comercializados por Grifols en todo el mundo. Alkahest recibirá un pago a la obtención de los productos objeto del proyecto y royalties de las ventas realizadas por Grifols.

Tras la operación, Grifols contará con dos miembros en el Consejo de Administración de Alkahest y colaborará con Alkahest en la investigación a través de la creación de un Comité de Dirección Científico conjunto (Scientific Joint Steering Comittee).

La participación en esta compañía de investigación constata el compromiso de Grifols con la investigación y el desarrollo de alternativas terapéuticas para contribuir al desarrollo científico y de la sociedad. Además, se enmarca en su estrategia de ampliar y complementar su actual gama de tratamientos con proteínas plasmáticas y soluciones de diagnóstico para tratar y diagnosticar enfermedades graves, así como para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para Víctor Grifols, presidente y consejero delegado de Grifols, "la inversión y colaboración con Alkahest reforzará y acelerará nuestras investigaciones sobre enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo y otras enfermedades del sistema nervioso central. Grifols está inmersa en la investigación de la enfermedad de alzhéimer y esperamos obtener resultados concluyentes en breve. Este acuerdo es altamente gratificante para nosotros y un poderoso estímulo para seguir adelante con nuestras investigaciones".

Para el doctor Karoly Nikolich, co-fundador y consejero delegado de Alkahest, "estamos muy contentos de trabajar con Grifols, una empresa líder en la producción de medicamentos derivados del plasma y pionera en el desarrollo de la plasmaféresis". Por su parte, para el profesor de la Universidad de Stanford y también co-fundador de Alkahest, doctor Tony Wyss-Coray, "esperamos que nuestra colaboración con Grifols nos permita trasladar los datos obtenidos en modelos animales a humanos. Si tenemos éxito, podríamos contar con nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento de numerosas enfermedades asociadas con el envejecimiento, incluyendo las relacionadas con la disfunción neuronal y demencias como la enfermedad de Alzheimer".

La operación ha contado con el asesoramiento de Osborne Clarke en España por parte de Grifols.

Sobre Grifols: 75 años de compromiso con la salud de las personas

Grifols es una compañía global comprometida con la salud desde 1940. En 2015 la compañía celebra 75 años de historia contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en obtención de plasma, con 150 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico in vitro es referente mundial en medicina transfusional y cuenta con un excelente posicionamiento en inmunología y hemostasia que le permiten ofrecer soluciones integrales a los laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y centros de transfusión.

En 2014 las ventas superaron 3.350 millones de euros y cuenta con una plantilla aproximada de 14.000 empleados. Anualmente Grifols destina parte de sus ingresos a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35, mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Para más información visite www.grifols.com

Sobre Alkahest

Alkahest es una compañía de capital privado creada en 2014 por los doctores Tony Wyss-Coray y Karoly Nikolich para desarrollar y comercializar el pionero trabajo del doctor Wyss-Coray y otros destacados científicos de la Universidad de Stanford, que demostraron que algún componente de la sangre de animales jóvenes tiene la capacidad de restaurar las capacidades cognitivas de animales viejos. En su estudio, publicado en la versión online de la revista Nature Medicine en mayo de 2014, los científicos caracterizaron importantes cambios moleculares, neuroanatómicos y neurofisiológicos en los cerebros de los ratones viejos que fueron transfundidos con sangre de ratones jóvenes. Actualmente, Alkahest está realizando estudios clínicos para determinar si los prometedores resultados obtenidos en modelos animales pueden trasladarse a los seres humanos. Además de Grifols, Alkahest cuenta entre sus accionistas con Bioville Investment Ltd, Full House Investment Ltd y la Universidad de Stanford.


1Las enfermedades del sistema nervioso central (SNC) incluyen las enfermedades de Huntington, Alzheimer, Parkinson y el trastorno de déficit de atención (TDAH), entre otras.