Grifols inaugura la ampliación de la planta de Las Torres de Cotillas en Murcia


25.11.2012
  • El acto ha estado presidido por el presidente de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, acompañado del presidente y consejero delegado del grupo, Víctor Grifols
  • Las instalaciones ocupan una superficie total de 13.000 metros cuadrados y están dedicadas a la producción de sueros intravenosos en envase flexible y bolsas para la extracción y conservación de componentes sanguíneos
  • La planta de Grifols en Murcia tiene la acreditación de la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense y de la CE para producto sanitario, así como la de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPF) para la fabricación de medicamentos. Además, dispone de todas las certificaciones medioambientales, de calidad y de seguridad laboral

Murcia, 8 de noviembre de 2012.- Grifols ha inaugurado oficialmente la ampliación de sus instalaciones fabriles (fase III del complejo) en Las Torres de Cotillas en Murcia. El acto ha estado presidido por el presidente de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que en su visita a las instalaciones ha estado acompañado por Víctor Grifols, presidente y consejero delegado del grupo, Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, Domingo Coronado, alcalde de la localidad murciana, así como del equipo directivo de Grifols.

Las instalaciones que Grifols tiene en sus dos complejos en Murcia ocupan una superficie total de 13.000 metros cuadrados y están dedicadas a la producción de sueros intravenosos en envase flexible y bolsas para la extracción y conservación de componentes sanguíneos.

Tras la última ampliación, diseñada por Grifols Engineering, compañía de ingeniería farmacéutica especializada en biotecnología y productos estériles perteneciente al grupo, se ha concluido el proceso de integración y automatización de toda la producción de soluciones parenterales de la planta, incorporando la tecnología más avanzada en este tipo de procesos.

Para ello, Grifols ha invertido un total de 18 millones de euros. Este esfuerzo inversor ha permitido ampliar la capacidad total de producción hasta 40 millones de unidades de soluciones intravenosas en bolsa de polipropileno. Además, la planta también fabrica unos 7 millones de unidades de bolsas para la extracción y conservación de componentes sanguíneos. La ampliación y modernización de la planta impulsará el desarrollo de nuevos productos y potenciará la expansión a nuevos mercados internacionales, dando respuesta a la creciente demanda de este tipo de productos en todo el mundo.

En este sentido, la experiencia acumulada por Grifols, así como la tecnología desarrollada en sus plantas de Murcia se exportará a Brasil, donde Grifols ha constituido, conjuntamente con su socio brasileño CEI (Comércio Exportação e Importação de Materiais Médicos Ltda,) la empresa Gri-Cei, dedicada a la producción de bolsas para la extracción y conservación de componentes sanguíneos. Uno de los principales proyectos de Gri-Cei es la construcción de una nueva fábrica. El inicio de las obras está previsto que comience en breve, tras la adquisición de los terrenos en el área metropolitana de Curitiba y la presentación del proyecto.

Nuevas inversiones en la planta de Murcia

Finalizada la fase III de ampliación y automatización de la planta, Grifols ha puesto en marcha la fase IV con el objetivo de integrar toda la producción en un solo complejo. Grifols invertirá en este nuevo proyecto 5 millones de euros contemplados en el plan de inversiones de la compañía para ampliar progresivamente las capacidades productivas de las instalaciones de España y Estados Unidos.

Grifols refuerza así su compromiso de futuro con la Región de Murcia, en la que está presente desde el año 1990, con una continua modernización de las instalaciones de Las Torres de Cotillas. En la fase IV del complejo se prevé aumentar la fabricación de bolsas para la extracción y conservación de componentes sanguíneos y potenciar la producción de medicamentos inyectables prediluidos. Esta fase también incluye la ampliación del almacén automático hasta una capacidad de 8.000 palets, convirtiendo la Planta de Murcia en una de las tres grandes plataformas logísticas de Grifols en España, y un nuevo edificio destinado a oficinas y ampliación de distintos servicios existentes.

Calidad y seguridad, principal razón de ser

Grifols es una de las compañías líderes en España en la fabricación y distribución de soluciones enterales y parenterales en envase flexible y de vidrio. Además de las instalaciones fabriles de Murcia, la compañía cuenta con una planta en Parets del Vallès (Barcelona). Ambas plantas fabrican productos para la terapia intravenosa bajo altos estándares de calidad y cuentan con las certificaciones medioambientales, de calidad y seguridad laboral: ISO 90001, ISO 14001, ISO 13485 y OHSAS 18001.

La planta de Murcia también tiene la acreditación FDA (Food and Drug Administration) estadounidense, entidad homóloga al Ministerio de Sanidad en España, para productos sanitarios, con lo que estos productos fabricados en Las Torres de Cotillas disponen de las autorizaciones necesarias para ser comercializados en EEUU. Una vez terminada la integración de la producción en la nueva fábrica, está previsto solicitar la acreditación FDA para medicamentos. Asimismo, también cuenta con la acreditación para la fabricación de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPF) y de la CE para productos sanitarios.

Sobre Grifols

Grifols (MCE:GRF, MCE:GRF.P y NASDAQ:GRFS) es un grupo empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario. Además de la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma (hemoderivados), la colaboración profesional de Grifols con los servicios de farmacia hospitalaria es parte de la historia de la compañía. Grifols, a través de su división Hospital, suministra soluciones parenterales estándar para la terapia intravenosa y especialidades para la nutrición clínica, así como una extensa variedad de productos estériles y dispositivos médicos.