Grifols premia a los investigadores ganadores de la novena edición del programa eALTA


14.09.2012
Grifols ha concedido los premios a los investigadores seleccionados del European Alpha(1)-Antitrypsin Laurell's Training Awards (eALTA) 2012. Estos premios patrocinados por Grifols, otorgan dos becas de 50.000 euros a jóvenes investigadores cuyos estudios han contribuido al conocimiento y tratamiento de la deficiencia de alfa(1)-antitripsina (AAT). La AAT es una enfermedad genética y rara en la que los bajos niveles de proteína alfa(1) pueden producir una enfermedad pulmonar y hepática severa. 
 
Los ganadores de eALTA 2012 son: Emily Fiona Arielle Van't Wout, del Leiden University Medical Centre de los Países Bajos y Riccardo Ronzoni, de la Università degli Studi di Brescia de Italia. Los premios se entregaron el 2 de septiembre en el simposio patrocinado por Grifols en el marco del congreso anual de la  European Respiratory Society (ERS) celebrado en Viena. 
 
El proyecto de investigación de Van't Wout explorará la producción y acumulación en las células pulmonares de la proteína Z-AAT - una forma mutada de la proteína AAT que aumenta el daño en los pulmones y el hígado. Van't Wout estudiará también si el hábito de fumar puede llevar a una acumulación de los polímeros Z-AAT en las células pulmonares, contribuyendo así al daño de las mismas. 
 
El proyecto de investigación de Ronzoni se centrará en el estudio de las mutaciones AAT en los hepatocitos o células del hígado que causan daño en los pulmones por medio de mecanismos que son diferentes de los de las mutaciones más comunes Z-ATT. Su proyecto explorará también las estrategias que podrían interferir con estos mecanismos. 
 
"Iniciativas de investigación como eALTA no solo aumentan nuestro conocimiento en torno a la enfermedad y sus tratamientos, sino que ayudan a estimular el interés y el compromiso de los científicos al inicio de sus carreras, de los médicos que representan el futuro de la investigación y de los nuevos tratamientos para los pacientes  de alfa(1)", explicó Claus Vogelmeier, profesor de medicina interna y respiratoria del hospital de las universidades de Giessen y Marburg, Alemania, además de presidente del equipo de revisión independiente de eALTA. 
 
Grifols patrocina los premios eALTA para conseguir nuevas visiones en la epidemiología, pato-psicología y tratamiento médicos de la deficiencia AAT y las enfermedades asociadas. Como fabricante derivados plasmáticos para el  tratamiento de la deficiencia AAT, Grifols muestra su compromiso mediante este y otros programas de investigación. Hasta la fecha, a través del programa eALTA instaurado en 2004 se han facilitado más de 850.000 euros. 
 
Sobre eALTA
El European Alpha(1) Antitrypsin Laurell's Training Award apoya las investigaciones básicas y clínicas a través de dos becas anuales para investigadores. El programa debe su nombre al doctor Carl-Bertil Laurell, quien describió por primera vez 
la deficiencia alfa(1)-antitripsina (deficiencia AAT) en 1963. El objetivo del programa eALTA es la identificación y apoyo a los proyectos de investigación que mejoran el conocimiento de los mecanismos de la enfermedad de deficiencia AAT, mejora las terapias existentes e identifica las nuevas terapias potenciales. El programa eALTA promociona la entrada de nuevos médicos y científicos dentro del campo de las enfermedades AAT, instando a la colaboración entre los científicos de este campo. Si desea más información visite la web: http://www.eALTA.eu.