Investigación sobre el desarrollo de inhibidores en pacientes con hemofilia A


16.10.2014
  • Conferencia del profesor Pier M. Mannucci sobre el estudio SIPPET patrocinado por Grifols, Kedrion y LFB.

Barcelona, 9 de octubre de 2014.- El estudio SIPPET ha sido presentado en la octava edición de la Conferencia Internacional que se celebró en Bari, Italia, del 3 a 5 octubre, por Pier Mannuccio Mannucci durante la conferencia satélite patrocinada por Grifols, Kedrion y LFB. "Cerca de 63 centros de investigación en 14 países de 4 continentes participan actualmente en el estudio – informó Mannucci - con 300 pacientes que se espera haber incluido en octubre 2014 y aleatorizados en diciembre de 2014 conforme lo solicitado por el protocolo del estudio."

SIPPET (Survey on Inhibitors in Plasma-Product Exposed Toddlers) es un estudio clínico independiente, internacional, multicéntrico, prospectivo, controlado, aleatorizado y abierto que tiene como objetivo comprobar la hipótesis de que los concentrados de factor VIII (FVIII)/factor von Willebrand (FVW) de origen plasmático son menos inmunogénicos que el producto de factor VIII recombinante. Por este motivo, el estudio compara dos clases de productos pero no dos productos específicos que pertenecen a estas clases. "El desarrollo de inhibidores es la complicación más frecuente del tratamiento de la hemofilia", explicó Mannucci. "Es crucial saber si los derivados plasmáticos y productos recombinantes están asociados con un riesgo diferente de desarrollo de inhibidores en pacientes no tratados previamente. El estudio SIPPET tiene el propósito de responder definitivamente, por primera vez a través del enfoque científico y objetivo de un ensayo clínico aleatorio, a los resultados contradictorios surgidos a partir de muchos años de observación en la práctica clínica."

Los pacientes elegibles se inscribieron en cada centro participante, asignados al azar para ser tratados exclusivamente con un solo producto de FVIII, o bien con derivado plasmático que contiene FVW o bien de origen recombinante. "Serán objeto de seguimiento hasta el desarrollo de inhibidores - continuó Mannucci - o hasta que hayan transcurrido 50 días de exposición o 3 años a partir de la inscripción." 

Mannucci también mencionó el avance del análisis intermedio actualmente en curso en 189 pacientes, el cual muestra una incidencia global de inhibidores del 29%, es decir, 54 pacientes: 91% con menos de 20 días de exposición, el 9% con más de 20 días de exposición. Los resultados completos estarán disponibles en breve.

Más información en: www.sippet.org