La estrategia de investigación en alzhéimer de Grifols aborda de forma integral esta patología degenerativa


19.09.2012
  • Diagnóstico temprano, tratamiento con hemoderivados y prevención y protección mediante vacunas, centran los esfuerzos en investigación en alzhéimer.
  • La hemoféresis con albúmina e inmunoglobulina intravenosa (hemoderivados) supone un enfoque novedoso para el tratamiento de la EA.
  • A través de Araclon Biotech, Grifols trabaja en la validación de un kit de diagnóstico y en el desarrollo de una vacuna

Barcelona, 19 de septiembre de 2012.- Grifols, tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y pionera en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas que contribuyen al desarrollo científico y de la sociedad, presenta su estrategia de investigación en alzhéimer, una patología degenerativa para la que actualmente no existe cura y que afecta aproximadamente a unas 500.000 personas en España1.

Esta estrategia se desarrolla de forma directa y también a través de Araclon Biotech, compañía participada mayoritariamente por Grifols y aborda, de forma integral, los tres principales campos de actuación: diagnóstico temprano de la enfermedad, nuevos tratamientos que permitan, al menos, ralentizar su evolución y el desarrollo de una vacuna como medida profiláctica.

Estos proyectos de investigación en marcha son complementarios y forman parte de su estrategia global de I+D, ya que esta patología es hoy por hoy uno de los principales ejes de actuación para el grupo. Por su parte, desde una perspectiva empresarial, responde al interés de la compañía de diversificación y complementariedad de negocio, dada la posibilidad de tratamiento que existe con proteínas plasmáticas (hemoderivados).

Grifols considera imprescindible potenciar la investigación en alzhéimer ante el progresivo envejecimiento de las sociedades occidentales si se cumplen las estimaciones proyectadas. En este sentido, según la OMS, actualmente 24,3 millones de personas padecen la enfermedad de Alzheimer, con un incremento de 4,6 millones de nuevos casos cada año.

El coste sanitario asociado al cuidado de los enfermos de alzhéimer en EE.UU. se cifró en 2011 (según datos de la Alzheimer´s Association) en unos 183.000 millones de dólares, mientras que en España los gastos asociados a las demencias, entre las que se incluye esta enfermedad, se situó en 2010 en unos 14.000 millones de euros (según el estudio realizado por el Instituto Karolinska).

Tratamiento del alzhéimer con hemoderivados: la hemoféresis, una novedosa aproximación terapéutica

Grifols, ha realizado dos ensayos clínicos hasta la fecha y acaba de iniciar un tercero basado en la utilización de proteínas plasmáticas. El estudio AMBAR ("Alzheimer Management By Amyloid Removal") ensaya la terapia combinada de hemoféresis con albúmina e inmunoglobulina intravenosa (IVIG), en diferentes dosis, para el tratamiento de la EA en pacientes en estadio leve-moderado, dado que los resultados preliminares de los dos primeros estudios apuntan a una estabilización de la enfermedad.

El tratamiento de Grifols mediante hemoféresis supone un enfoque novedoso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Consiste en la extracción de una cantidad limitada de plasma del paciente (máximo 800 ml) con reposición de albúmina o inmunoglobulina intravenosa (IVIG), dos de las principales proteínas del plasma, consiguiendo un mecanismo de triple acción.

Este mecanismo de triple acción que se está evaluando en el ensayo clínico AMBAR, permitiría producir una movilización del beta-amiloide del cerebro, el componente proteico de los depósitos o placas seniles asociadas a la enfermedad de Alzheimer, para su posterior eliminación.
Se trata de un estudio multicéntrico a dos años vista en el que participan en total 350 enfermos de alzhéimer en estadio leve-moderado, divididos aleatoriamente en tres grupos de tratamiento, más un cuarto grupo de control, procedentes de hospitales tanto de España como de Estados Unidos.

El proyecto AMBAR está dirigido por la doctora Mercè Boada de la Fundació ACE y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Diagnóstico y prevención

Un diagnóstico temprano es clave para actuar de forma eficaz incluso, en estadios preclínicos si bien, en la actualidad, dicho diagnóstico se produce en fases avanzadas de la enfermedad.

Grifols, a través de Araclon Biotech, trabaja activamente en la validación de un kit de diagnóstico temprano ("ABtest") de la enfermedad de Alzheimer, basado en la detección de los péptidos beta-amiloides (Aß) 17, 40 y 42, tres de las proteínas con mayor presencia en sangre, que podrían ser considerados como potenciales biomarcadores para el diagnóstico preclínico de la enfermedad.

Actualmente también, tiene en marcha diversos estudios en los que participan más de 400 individuos con el objetivo de disponer de datos que permitan validar dichos kits basados en técnicas de ELISA.

Además, a más largo plazo, se está trabajando en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad de Alzheimer que permitiría combatir la enfermedad en estadios asintomáticos/preclínicos. Su desarrollo se basa en la inmunización contra el beta-amiloide. Concretamente, se trata de una innovadora inmunoterapia activa específica frente a las proteínas beta-amiloides 40 y 42 utilizando la parte C-terminal del péptido beta-amiloide.

Fase Hemopheresis con Albúmina Hemopheresis with IVIG Diagnóstico Vacuna
Perspectiva actual Tratamiento realizado con recambio plasmático. Tratamiento realizado con recambio plasmático. Disponible test sencillo/simple  
Estatus Realizado piloto. Inicio fase II Existe literatura médica 2 ensayos completados Realizado en modelos animales
Siguiente fase Ensayo AMBAR con 350 pacientes en curso Ensayo AMBAR con 350 pacientes en curso Proceso de validación en curso Previsto inicio de fase I de ensayo clínico a finales de 2012

Grifols comparte sus experiencias con el resto de la comunidad científica, participando en los más prestigiosos congresos internacionales sobre la enfermedad de Alzheimer, donde los investigadores ponen en común los últimos avances.

Sobre la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa caracterizada por la muerte neuronal y actualmente es una enfermedad incurable. Está considerada como una verdadera epidemia del siglo XXI que afectará implacablemente a las personas de edad avanzada de los países más desarrollados.

Según la Alzheimer's Association, la enfermedad afecta al 10% de las personas mayores de 65 años y hasta al 25% de las personas mayores de 85 años, si bien sólo entre un 2% y un 7% de los casos son diagnosticados en estadios tempranos.

Actualmente la OMS estima que 24,3 millones de personas padecen la EA, con un incremento de 4,6 millones de nuevos casos cada año. En Estados Unidos, en 2011 había unos 5,4 millones de enfermos y se calcula que en el año 2050 podría haber entre 11 y 16 millones. España tiene un comportamiento similar al de los países de nuestro entorno. En 2010, la prevalencia de la enfermedad en nuestro país se situó en unos 500.000 casos diagnosticados, según las estimaciones realizadas por el Centro Nacional de Epidemiología si bien, debido al progresivo envejecimiento de la sociedad, el número de enfermos podría aumentar en torno a un 75% hasta el año 2030.

  • Estrategia Integral de Investigación en Alzheimer de Grifols Descargar (65.99 Kb)