La facturación de Grifols aumenta un 7,1% y alcanza 738,8 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2010


04.11.2010

La facturación de Grifols incrementó un 7,1% en los 9 primeros meses de 2010 y se situó en 738,8 millones de euros. Además, se constata también la progresión de las ventas en el tercer trimestre aislado, que aumentan un 14,6% en relación al tercer trimestre de 2009 y superan los 251 millones de euros, récord de facturación para el grupo.

Asimismo, las principales áreas de actividad de Grifols han mantenido su crecimiento y los ingresos de todas las divisiones, excluyendo Raw Materials (no recurrente) aumentaron un 10,1% de manera conjunta. Destaca el impulso de las ventas de hemoderivados como la inmunoglobulina intravenosa (IVIG) y la albúmina, con crecimientos de doble dígito, siendo el volumen el principal motor de la facturación en un entorno desfavorable de precios. Así, las ventas de la división Bioscience estuvieron un 10,4% por encima a las obtenidas en el mismo periodo de 2009 y ascendieron a 578,7 millones de euros. En Diagnostic, las áreas de banco de sangre y hemostasia han estimulado los ingresos, que crecieron un 6,3% hasta 81 millones de euros, mientras que los de la división Hospital aumentaron un 2,9%, situándose en 65,3 millones de euros. Raw Materials & Others sigue reduciendo su peso en los ingresos del grupo, en línea con la planificación prevista. Las ventas de esta división descienden un 46,1% hasta 13,8 millones de euros.

Grifols ha mantenido su política de contención de gastos hasta el tercer trimestre del ejercicio lo que, conjuntamente con la evolución de los ingresos y la fluctuación del tipo de cambio, han situado el EBITDA recurrente de su actividad en 212,1 millones de euros, que representa un margen del 28,7% sobre ventas y un crecimiento del 2,5% con relación al mismo periodo del año anterior.

No obstante, teniendo en cuenta los costes de transacción inherentes a la propuesta de compra de Talecris, el resultado bruto de explotación asciende a 202,3 millones de euros, siendo un 2,2% inferior al del mismo periodo de 2009.

Los gastos financieros generados por los recursos captados con la emisión de bonos en 2009 vuelven a impactar en el beneficio del grupo, tal y como ocurriera en los trimestres anteriores. Hasta el mes de septiembre, el beneficio neto acumulado asciende a 97 millones de euros, reflejando un descenso del 17,1% con relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

La deuda neta se mantiene estable en relación a diciembre de 2009, excluyendo las variaciones derivadas del tipo de cambio y los costes de transacción. La deuda financiera neta a 30 de septiembre de 2010 se sitúa en 618,2 millones de euros. Supone un ratio de 2,4 veces EBITDA y se mantienen tanto la solidez del balance como la buena situación del grupo para hacer frente a futuros compromisos.

Actualmente, más del 77% de la facturación de Grifols procede de los mercados internacionales
La diversificación internacional mantiene su proceso de consolidación, con el objetivo de afianzar las ventas en zonas como Latinoamérica y Asia-Pacífico y lograr que además de Estados Unidos y Europa, estas áreas emergentes ganen peso relativo en términos de facturación. En este sentido, destacan los aumentos registrados en Asia (47,4%).

En el mercado estadounidense se mantiene el ritmo de crecimiento (19,3%), promoviendo una estrategia de perfecta adecuación y comercialización de productos y servicios que responden a las demandas y necesidades de su sistema sanitario. Así, en el tercer trimestre, Grifols ha obtenido la licencia de la FDA para comercializar su IVIG Flebogamma® DIF al 10% de concentración en Estados Unidos. Por su parte, la actividad en Europa se mantiene estable (0,8%) y su peso en el mix de ventas se sitúa en el 43,7%, siendo todavía superior al de Estados Unidos.

Grifols alcanza su mayor facturación trimestral. Las ventas superan los 251 millones de euros en el tercer trimestre de 2010


Las ventas de Grifols superaron los 251 millones de euros de julio a septiembre de 2010. Representa un incremento del 14,6% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior y supone la mayor facturación trimestral alcanzada por el grupo.

Las ventas obtenidas en el tercer trimestre de forma aislada confirman la tendencia alcista del sector, en el que la facturación de Grifols mantiene su crecimiento por tercer trimestre consecutivo. Asimismo, la diversificación geográfica y de productos, conjuntamente con la potenciación de acuerdos de distribución estratégicos en la división Diagnostic, seguirán impulsando las ventas en los próximos trimestres.

El EBITDA alcanzó 54,8 millones de euros en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2010 y el beneficio neto ascendió a 30,6 millones de euros. Los resultados trimestrales se han visto afectados por el mayor coste del plasma y por los gastos de transacción asociados a la propuesta de compra de Talecris

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