La facturación de Grifols crece un 10% en el primer trimestre de 2011 hasta 261,4 millones de euros


05.05.2011

La facturación de Grifols, grupo empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario y una de las compañías líderes del mundo en la producción de hemoderivados, incrementa un 10,0% en el primer trimestre de 2011 y se sitúa en 261,4 millones de euros. El mayor volumen de ventas en todas las divisiones impulsa la progresión generalizada de los ingresos. En este sentido, el crecimiento de Bioscience fue un 10,6% superior al obtenido en los tres primeros meses de 2010, mientras que el de las divisiones Diagnostic y Hospital se situó por encima un 9,7% y un 10,1%, respectivamente.

Por su parte, el equilibrio geográfico de las ventas se ha mantenido en el primer trimestre de 2011 en línea con la tendencia experimentada en 2010. Más del 75% de la facturación se produjo en los mercados internacionales, con un destacado crecimiento del 24,8% en Estados Unidos hasta 88,2 millones de euros. En Europa, donde se genera el 44,3% de los ingresos, las ventas crecieron un 6,4% y se situaron en 115,9 millones de euros. Otras áreas como Latinoamérica, Asia-Pacífico, etc., continúan su proceso de consolidación y representan cerca del 20% de los ingresos totales.
El grupo mantiene su política de contención de gastos con el objetivo de optimizar los márgenes. El EBITDA recurrente1 de la actividad creció secuencialmente y se situó en 68,8 millones de euros, representando el 26,3% sobre ventas. Comparativamente con el mismo periodo del año anterior, decrece un 4,7%, afectado por los concursos internacionales no convocados hasta marzo de 2011 pero que contribuyeron positivamente a las ventas del primer trimestre de 2010. Además, ha influido el impacto de la reforma sanitaria en España (Real Decreto Ley 8/2010) que no fue efectivo hasta la segunda parte de 2010.

Destaca como de enero a marzo de 2011 las medidas puestas en marcha por Grifols han permitido constatar una reducción de inventarios, equilibrándose las ventas de los principales hemoderivados y la materia prima necesaria para su producción. Esta tendencia se mantendrá a lo largo del ejercicio con el objetivo de optimizar los ingresos por litro de plasma empleado.

El EBITDA teniendo en cuenta los costes de transacción inherentes a la propuesta de compra de Talecris asciende a 64,8 millones de euros, siendo un 10,2% inferior al del mismo periodo de 2010.

Teniendo en cuenta también los costes de transacción relativos a la propuesta de compra de Talecris, el beneficio neto se situaría en 33,6 millones de euros que, frente a los 36,5 millones de euros reportados en el mismo periodo del año anterior, representa un descenso del 7,9% y un margen del 12,9% sobre ventas.

La deuda financiera neta de Grifols a finales del primer trimestre de 2011 se situó en 654,6 millones de euros, que supone un ratio de 2,6 veces EBITDA.

Evolución favorable de todas las divisiones

La división Bioscience mantiene la tendencia ascendente mostrada en los trimestres anteriores, contribuyendo con el 78,1% a la facturación global del grupo. De enero a marzo de 2011 las ventas de hemoderivados aumentaron un 10,6% y alcanzaron 204,2 millones de euros. Destaca el incremento de la demanda de inmunoglobulina intravenosa (IVIG) en Estados Unidos y Australia, donde Grifols gana cuota de mercado, así como la evolución de las ventas de otros hemoderivados como factor VIII.

Grifols se prepara para poder dar respuesta a la evolución esperada del sector en los próximos años. Para ello, en el primer trimestre de 2011, ha iniciado la construcción de una nueva planta de fraccionamiento de plasma en Parets del Vallès (Barcelona-España). Estas nuevas instalaciones contarán con capacidad para fraccionar 1 millón de litros de plasma al año (si bien podrán ser ampliadas hasta un total de 2 millones), permitiendo al grupo duplicar su actual capacidad de fraccionamiento en España, que pasará de 2,1 millones de litros hasta un máximo de 4,1 millones de litros. Esta capacidad máxima, conjuntamente con la instalada en Estados Unidos (2,2 millones de litros), proporcionará a Grifols una capacidad total de 6,3 millones de litros en el año 2014.

En la división Diagnostic todas las áreas han mostrado crecimiento, si bien destacan los registrados en banco de sangre (15,9%) e inactivación de patógenos (33,1%). La excelente evolución de todas las líneas de actividad ha contribuido a que los ingresos de la división aumenten un 9,7% en los tres primeros meses de 2011, hasta situarse en 29,9 millones de euros. Asimismo, la internacionalización de esta división sigue siendo clave para garantizar su crecimiento orgánico. En este sentido, Grifols ha suscrito un acuerdo de colaboración con la división de diagnóstico de Novartis para la comercialización en Estados Unidos de algunos de los principales productos de diagnóstico para inmunohematología de Grifols. Entre ellos, reactivos, instrumentación automática para el estudio del grupaje sanguíneo serológico desarrollados por Grifols y los test BLOODchip® de la biotecnológica española Progenika Biopharma, que Grifols ya distribuye.

Los ingresos de la división Hospital han incrementado un 10,1% hasta marzo de 2011, alcanzando 24,1 millones de euros. El aumento en las ventas de instrumental médico (12,8%) y logística hospitalaria (21,7%) en un entorno de contención presupuestaria por parte de los hospitales, han sido los dos factores determinantes del buen comportamiento de los ingresos. Destaca el desarrollo de un nuevo sistema automatizado para optimizar la gestión de reposiciones de material sanitario en hospitales: el sistema StocKey®.

1 Sin incluir los costes asociados al acuerdo de compra de Talecris Biotherapeutics.


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