El Lurie Children's Hospital de Chicago elige el sistema KIRO Oncology de Grifols para aumentar la precisión y seguridad de la quimioterapia pediátrica intravenosa


16.03.2016

  • El sistema robótico KIRO Oncology de Grifols proporciona mayor precisión y una automatización de nueva generación en la mezcla estéril de medicamentos intravenosos
    El sistema moderniza la composición estéril de los medicamentos intravenosos para mejorar su precisión y compliance
    El Lurie Children's Hospital de Chicago usará el sistema para potenciar la seguridad del paciente y del personal

16 de marzo de 2016 (Chicago y Los Ángeles) – El Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital de Chicago, uno de los mejores hospitales de pediatría de los Estados Unidos, se ha asociado con Grifols, compañía global que desde hace más de 75 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas, para avanzar en la seguridad del paciente y el personal hospitalario con la adquisición del sistema robótico KIRO Oncology.

Este sistema robótico dotará al Lurie Children's Hospital de mayor precisión y control durante la composición de la quimioterapia estéril intravenosa en los pacientes de pediatría, cuyos cuerpos más pequeños son más sensibles a ligeras variaciones en las dosis del fármaco. El sistema también ayuda a mejorar el compliance y la seguridad medioambiental, así como la reducción de residuos y la eficiencia operativa general de la capacidad intravenosa.

"El robot KIRO de Grifols mejora la seguridad de los pacientes mediante la verificación de códigos de barras de todos los productos utilizados y el control basado en la gravedad específica de los medicamentos. Su precisión es superior a las demarcaciones de volumen de la jeringa", dijo Jenny Elhadary, vicepresidenta de operaciones clínicas del Lurie Children's Hospital. "También proporciona seguridad al personal reduciendo su exposición a fármacos peligrosos y protegiéndolos de cualquier lesión por esfuerzo repetitivo", añadió.

La correcta preparación de las dosis unitarias de fármacos estériles es un proceso complejo. La capacidad de lograr una precisión exacta en las dosis prescritas puede estar influenciada por varios factores, tales como los límites en la precisión de medición de las jeringas y otros equipos, las variaciones naturales en el proceso manual, y las variaciones permitidas por la FDA en los productos recibidos de los fabricantes. El sistema de Grifols KIRO Oncology está diseñado concretamente para lidiar con estos desafíos y facilitar el cumplimiento con las mejores prácticas y regulaciones.

El sistema KIRO Oncology admite una variedad de bolsas, jeringas y casetes de distintos tamaños y fabricantes. Puede preparar las dosis específicas para cada paciente así como pequeños lotes utilizando medicamentos líquidos y liofilizados. Mediante su diseño único, con dos brazos robóticos, el sistema es capaz de realizar paralelamente la reconstitución del vial y el llenado de bolsas - por citar un ejemplo de las distintas tareas que el robot puede realizar simultáneamente.

El sistema realiza verificaciones gravimétricas en todas las etapas del proceso de composición y lanza los productos finales en función de su exactitud a las dosis prescritas. Los viales parcialmente utilizados se guardan y monitorizan dentro de la cabina para la preparación de dosis posteriores, lo que ayuda a minimizar el desperdicio de medicamentos costosos.

En pleno proceso, los lectores de códigos de barras y las cámaras determinan con precisión los viales, bolsas y material desechable mediante la comparación de las lecturas y las imágenes tomadas durante el proceso con los que están en la base de datos de este sistema robótico.

Las operaciones de composición críticas para la seguridad, así como el exclusivo proceso automatizado de limpieza del sistema, se llevan a cabo en un ambiente completamente cerrado. La ISO de medio ambiente clase 5 del sistema protege a los usuarios y al ambiente de la exposición involuntaria a los fármacos peligrosos durante la carga y los procesos automatizados de composición. El sistema KIRO Oncology también se puede integrar como una cabina de bioseguridad de clase II en la USP 797 y en instalaciones que cumplen con las normas de correcta fabricación (GMP) para apoyar los procedimientos de supervisión y calificación.

"Las operaciones de farmacia han evolucionado para acoger los beneficios que suponen las tecnologías avanzadas de seguridad de medicamentos tanto para la seguridad del paciente como para el flujo de trabajo", dijo Bill Churchill, M. S., R.Ph. director de farmacia en el Brigham and Women's Hospital de Boston. "Los sistemas robóticos avanzados que ayudan a los especialistas en farmacia serán esenciales para modernizar los procesos de composición estéril, muchos de los cuales no han cambiado significativamente en las últimas décadas. Además de compensar las variaciones humanas y de fabricación, las nuevas tecnologías pueden ayudar a las farmacias a que manejen más eficientemente la entrada de nuevos medicamentos y el aumento global en las cargas de trabajo". 

Sobre el Ann & Robert Lurie Children's Hospital de Chicago
El Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital está clasificado como uno de los principales hospitales infantiles de los Estados Unidos en el U.S.News & World Report  2015-16. Fundado en 1882, es el centro de entrenamiento pediátrico para la Northwestern University Feinberg School of Medicine  y uno de entre un grupo selecto de hospitales de niños estadounidenses con un dedicado centro de investigación pediátrico, al Stanley Manne Children's Research Institute. Fue uno de los primeros hospital infantiles del país en recibir los American Nurses Credentialing Center's Magnet Award para la excelencia en enfermería.  El año pasado, el Lurie Children's Hospital trató a más de 174.000 pacientes.