Una nueva prueba para detectar el virus de la hepatitis E en donaciones de sangre, tejidos y órganos recibe la marca CE


25.07.2014

  • El nuevo Procleix® HEV, específico para detectar el virus de la hepatitis E mediante tecnología de amplificación de ácidos nucléicos (NAT), se utilizará en la Unión Europea en la plataforma automatizada Procleix®Panther®

Barcelona, 25 de julio de 2014.- Grifols (MCE:GRF, MCE:GRF.P y NASDAQ:GRFS), una de las compañías líderes del mundo en medicamentos biológicos derivados del plasma y en medicina transfusional, ha obtenido la Conformidad Europea (marca CE) para su reactivo Procleix HEV, específico para la detección del virus de la hepatitis E (HEV) mediante tecnología de amplificación de ácidos nucléicos (NAT). La prueba, desarrollada en colaboración con la compañía Hologic Inc. (HOLX), es la única aprobada que permite la detección completa y específica del virus ARN de la HEV en donantes de sangre, componentes sanguíneos, tejidos y órganos.

"Como líderes en el desarrollo de soluciones NAT para la realización de transfusiones seguras y pruebas analíticas eficientes y de alta calidad, estamos orgullosos de haber acelerado el desarrollo de este reactivo, que ya se utiliza en Japón, para dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la salud que trabajan en el campo de la medicina transfusional", explica Carsten Schroeder, presidente de Grifols Diagnostic Solutions Inc.

Procleix HEV está diseñado para detectar 4 genotipos del virus de la hepatitis E. Se comercializará en la Unión Europea para ser utilizado con la plataforma Procleix Panther, que ofrece una automatización completa, un manejo sencillo y un amplio menú de pruebas analíticas en un diseño compacto.  Desde su lanzamiento en 2012, la plataforma Procleix Panther se ha convertido en una solución de referencia para los bancos de sangre en más de 25 países y hay más de 160 plataformas instaladas hasta la fecha.

Los sistemas Procleix NAT, que lideran el mercado mundial en número de unidades de sangre donadas analizadas respecto a otros sistemas NAT comercializados, son desarrollados por Grifols y la compañía inglesa Hologic.

Sobre Procleix HEV y el virus de la hepatitis E

Procleix HEV para donaciones de sangre es una prueba cualitativa in vitro de amplificación de ácidos nucléicos para la detección del virus RNA de la hepatitis E (HEV) en muestras de plasma y suero de donantes humanos, analizadas individualmente o en pools. También está diseñado para su uso en muestras de plasma y suero para el cribado de órganos y tejidos de donantes, incluidos donantes fallecidos (sin latido cardíaco).

El virus de la hepatitis E se clasifica en 4 genotipos principales. Los genotipos 1 y 2, considerados como virus humanos, a menudo causan la enfermedad en países subdesarrollados y se transmiten principalmente a través del agua contaminada y por la vía fecal-oral. Los genotipos 3 y 4, que se encuentran comúnmente en los cerdos domésticos y salvajes, se encuentran en todo el mundo y son la causa de las infecciones humanas asociadas con el consumo de carnes y mariscos poco cocinados.

Entre los síntomas y signos de la infección por HEV se incluyen náuseas, vómitos, malestar general, pérdida de apetito e ictericia. Sin embargo, las infecciones son frecuentemente asintomáticas y el curso de la enfermedad suele ser autolimitado, con la excepción de las mujeres embarazadas y los inmunodeprimidos, que pueden desarrollar hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda).

Sobre Grifols

Grifols es una compañía global que desde hace más de 70 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en obtención de plasma, con 150 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico in vitro la compañía ofrece soluciones integrales para los laboratorios clínicos y para procesamiento de sangre y plasma, y es un referente en  el campo de la medicina transfusional.

Grifols cuenta con una plantilla de 13.200 empleados y destina en torno al 5% de su facturación anual a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35 , mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American DepositaryReceipts). Para más información visite www.grifols.com