La Fundació Catalana Síndrome de Down y Grifols colaboran para impulsar proyectos de investigación


18.04.2016

  • Grifols dona 150.000 euros para apoyar a la fundación en sus investigaciones y estudios, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual
  • Una de las líneas de investigación, en colaboración con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, es el diagnóstico temprano del Alzheimer, que tiene una prevalencia mucho mayor en las personas con síndrome de Down

Barcelona, 18 de abril de 2016. La Fundació Catalana Síndrome de Down, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y cuenta con el apoyo de la administración y diferentes entidades públicas y privadas, estrecha su colaboración con Grifols, tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos derivados del plasma y grupo pionero en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas que contribuyen al desarrollo científico y de la sociedad. Grifols ha donado 150.000 euros para dar apoyo a la fundación en sus proyectos de investigación.

La esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha aumentado muy significativamente, dando lugar a una nueva realidad: el envejecimiento de las personas con síndrome de Down, estrechamente ligado a la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Por eso, actualmente esta es la principal línea de investigación de la fundación.

En concreto, la Fundació Catalana Síndrome de Down ha consolidado la Unidad Funcional del síndrome de Down y la enfermedad de Alzheimer, conjuntamente con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, para la detección precoz del Alzheimer. Esta enfermedad tiene una prevalencia mayor en las personas con síndrome de Down debido a la trisomía que presentan en el cromosoma 21, en el que se produce la proteína precursora amiloidea (APP), característica de la enfermedad de Alzheimer. Entre las líneas de investigación actualmente en desarrollo destaca el "Estudio sobre la incidencia de la enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de Down", que busca conocer el estado neurológico y neuropsicológico de las personas adultas con síndrome de Down, y su evolución. Durante los últimos quince meses se han evaluado 309 personas con síndrome de Down (44% mujeres, 56% hombres). La edad media ha sido de 42 años. De las 309 personas, un 25% ha sido diagnosticado de enfermedad de Alzheimer.

Además, el acuerdo de colaboración con Grifols ha permitido afianzar el Programa de Atención a personas cuidadoras de personas con síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer.

Esta aportación se suma a la realizada en 2013 por un importe similar para apoyar las actividades que desarrolla la fundación, constatando el compromiso de Grifols con la mejora de la sociedad.

Sobre la Fundació Catalana Síndrome de Down

La Fundació Catalana Síndrome de Down tiene como misión facilitar la total inclusión de las personas con síndrome de Down en la sociedad y la consecución del máximo grado de bienestar, autodeterminación, desarrollo personal, respeto y dignidad. La entidad también da apoyo a las familias desde el diagnóstico de prenatal y el nacimiento del bebé con síndrome de Down hasta la vida adulta.