La Fundació ACE, con el apoyo de Grifols, pone en marcha un nuevo centro de tratamiento e investigación en alzhéimer


12.12.2013

  • El "Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center" de Fundació ACE se concibe como un centro independiente para promover y facilitar el diagnóstico, el tratamiento y la investigación biomédica en alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas
  • El proyecto está dirigido por la Fundació ACE y cuenta con la colaboración a largo plazo de Grifols en el marco de su interés por impulsar la investigación en alzhéimer
  • El primer proyecto de investigación que acogerá es el estudio AMBAR (Alzheimer Management by Albumin Replacement) de Grifols si bien, como centro independiente, estará abierto a cualquier grupo investigador
  • El centro ha sido diseñado siguiendo el modelo de excelencia de la Fundació ACE, que responde y está alineado con el National Alzheimer's Project estadounidense

Barcelona, 12 de diciembre de 2013.- Grifols (MCE:GRF, MCE:GRF.P y NASDAQ:GRFS), una de las compañías líderes del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma, y la Fundació ACE, pionera en España en diagnóstico, investigación y tratamiento del envejecimiento, el deterioro cognitivo y la demencia, colaboran en la puesta en marcha de un nuevo centro de diagnóstico, tratamiento e investigación en alzhéimer.

El "Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center" se concibe como un centro independiente para promover y facilitar el diagnóstico, el tratamiento y la investigación biomédica en alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas para las que aún no hay curación, y tiene la vocación de consolidarse como referente en Europa.

El centro ha sido diseñado siguiendo el exhaustivo modelo de gestión y atención socio-sanitaria de la Fundació ACE, que ha sido reconocido como ejemplo con una reciente publicación en la revista Alzheimer´s & Dementia  y es el resultado de más de 17 años de experiencia al servicio de los enfermos y sus familiares. En este sentido, desde 1996 y hasta 2011, la Fundació ACE ha evaluado a más de 14.000 personas, de las que el 47% fueron diagnosticadas de alzhéimer y cuenta con el banco de datos genéticos de demencia más importante y completo de Europa, lo cual corrobora un modelo pionero basado en la atención integral de pacientes que simultáneamente permite optimizar, sistematizar y hacer más eficaces la investigación en nuevas estrategias terapéuticas.

Grifols impulsa esta iniciativa en el marco de su estrategia global de investigación en alzhéimer mediante una donación y un acuerdo de colaboración a largo plazo con la Fundació ACE, entidad encargada de coordinar y gestionar el centro de forma independiente.

El centro estará operativo a partir de enero de 2014 y el primer proyecto de investigación que acogerá es el estudio AMBAR (Alzheimer Management by Albumin Replacement) de Grifols, que ensaya una terapia combinada de recambio plasmático con albúmina (proteína plasmática) para el tratamiento del alzhéimer en pacientes en estadio leve-moderado. Grifols también llevará a cabo los estudios de los kits de diagnóstico y los de inmunización activa mediante vacunas que desarrolla a través de su compañía Araclon Biotech.

Como centro independiente, el "Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center estará abierto a la colaboración con otros grupos investigadores y con otras compañías farmacéuticas.

Un nuevo compromiso de Grifols con la investigación

El apoyo de Grifols a esta iniciativa está en línea con su histórica contribución a la mejora y evolución de la sociedad y forma parte de su interés por promover la investigación sobre la EA, tanto desde el punto de vista diagnóstico como curativo. En este sentido, esta iniciativa permitirá concentrar y optimizar los diversos estudios que se engloban en su estrategia de investigación integral del alzhéimer y que incluye, hoy por hoy:

  • Estudio AMBAR: combinación de plasmaféresis con albúmina.
  • Diagnóstico temprano: validación de un nuevo kit diagnóstico.
  • Prevención y protección mediante vacunas.

Asimismo, el proyecto garantizará los máximos estándares éticos y de bienestar a los pacientes que participen en los estudios.

Un modelo de centro alineado con los requisitos que demanda el National Alzheimer's Project estadounidense

El "Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center" está situado en la Avda. Carlos III, 85 bis de Barcelona y ocupa una superficie aproximada 1.800 m2 que se distribuyen en dos grandes áreas:

  • La Unidad de Diagnóstico, que establece diagnósticos globales por consenso a partir de los estudios neurológicos, neuropsicológicos, sociales y psiquiátricos, si se precisan.
  • La Unidad de Ensayos Clínicos e Investigación, en la que se realizarán los tratamientos de manera ambulatoria es decir, sin necesidad de que el paciente quede ingresado.

En el centro trabajarán equipos multidisciplinares de médicos neurólogos, geriatras y hematólogos, además de neuro-psicólogos, técnicos especialistas en eféresis, bioestadísticos, trabajadores sociales y enfermería, entre otros.

Como centro independiente especializado en enfermedades neurodegenerativas permitirá ofrecer una atención integral a los pacientes con alzhéimer, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, incluyendo la posible participación en los ensayos clínicos que se estén realizando en el centro. La atención integral incluye atención personalizada a los familiares mediante programas de información, educación y soporte.

En este sentido, el centro cumple con muchos de los requisitos especificados en el National Alzheimer's Project estadounidense y, concretamente, responde a una de las principales cuestiones que demanda: la necesidad de desarrollar modelos de servicio y métodos de atención al paciente eficaces, sostenibles y evaluables.

El primer proyecto que acogerá el centro: el estudio AMBAR de Grifols

El primer proyecto de investigación que acogerá el centro es el estudio AMBAR (Alzheimer Management by Albumin Replacement) de Grifols, si bien la compañía también prevé realizar los estudios relacionados con sus kits de diagnóstico y vacuna que está desarrollando a través de Araclon Biotech.

AMBAR ensaya la terapia combinada de recambio plasmático con reposición principalmente con albúmina en diferentes dosis para el tratamiento de la EA, lo cual supone un enfoque novedoso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

AMBAR es un estudio multicéntrico en el que participarán 365 enfermos de alzhéimer en estadio leve-moderado, divididos aleatoriamente en tres grupos de tratamiento más un cuarto grupo de control, procedentes de hospitales tanto de España como de Estados Unidos. Actualmente se han adherido 17 hospitales de España y 20 hospitales de Estados Unidos al proyecto, a través de los cuales se enrolarán los pacientes.

El proyecto AMBAR está dirigido por la doctora Mercè Boada, directora médica de la Fundació ACE. 

BOADA, M., TARRAGA, L., HERNANDEZ, I., VALERO, S., ALEGRET, M., RUIZ, A., LOPEZ, O., BECKER, J. - Design of a comprehensive Alzheimer's disease clinic and research center in Spain to meet critical patient and family needs ¬ Alzheimer¹s & Dementia 2013 Sep 10. pii: S1552-5260(13)00133-7. doi: 10.1016/j.jalz.2013.03.006

Ver document anexo: Alzheimer¹s & Dementia 2013 Sep 10. pii: S1552-5260(13)00133-7. doi: 10.1016/j.jalz.2013.03.006.
 

  • La Fundació ACE, con el apoyo de Grifols, pone en marcha un nuevo centro de tratamiento e investigación en alzhéimer Descargar (58.11 Kb)