Trabajos premiados en la cuarta edición de los Premios de investigación Martín Villar


04.07.2011

Grifols es una compañía comprometida con el fomento de la investigación científica a través de los premios de Martín Villar sobre hemostasia. En su cuarta edición, el jurado integrado por especialistas en este campo ha decidido premiar las aportaciones originales desarrolladas por los siguientes investigadores:

  • Primer premio: Bernd Engelmann por su investigación Reciprocal coupling of coagulation and innate immunity via neutrophil serine proteases.
  • En esta publicación se describe que las serina-proteasas de los neutrófilos, además de tener una actividad antimicrobiana, activan la coagulación de la sangre. Se trata de un hallazgo importante que puede explicar algunos mecanismos patogénicos que contribuyen al desarrollo de las patologías cardiovasculares oclusivas tales como el infarto de miocardio. Los resultados justifican para el desarrollo de nuevos fármacos destinados a tratar enfermedades específicas de complicaciones trombóticas.
  • Segundo premio: Jonathan Finn por su investigación: Eradication of neutralizing antibodies to factor VIII in canine hemophilia A after liver gene therapy.
  • Este trabajo ofrece un nuevo enfoque para la erradicación de los inhibidores de la Hemofilia A, utilizando un modelo canino. Los resultados sugieren que la terapia génica dirigida hacia el hígado tiene el potencial de erradicar los inhibidores en perros. Los autores argumentan que esta terapia innovadora podría utilizarse en el futuro para los pacientes de Hemofilia A.
  • Tercer premio: Reinhard Schneppenheim por su investigación: A cluster of mutations in the D3 domain of von Willebrand factor correlates with a distinct subgroup of von Willebrand disease: type 2A/IIE
  • La enfermedad de von Willebrand (EVW) se caracteriza por presentar una variedad de fenotipos que hace difícil su clasificación. En esta publicación se identifica y describe un fenotipo en particular: la EVW tipo 2A/IIE. Los distintos tipos de 2A/IIE descritos en esta publicación se asemejan a los clásicos subtipos 2A pero sin la estructura de triplete. Estos resultados contribuyen a un mejor conocimiento del fenotipo en la EVW.


El acto de entrega de los premios se celebrará en octubre de 2011.